Consejos para refrescar nuestra habitación sin utilizar dispositivos eléctricos

Última actualización: 13.11.19

 

La temporada de verano puede ser un verdadero suplicio para la mayoría de las personas, especialmente al momento de conciliar el sueño. Las elevadas temperaturas tienden a sofocar a las personas y la sudoración excesiva es bastante molesta. A consecuencia de esto, no podrás relajarte y mucho menos descansar durante la noche.

La ciencia tiene una respuesta para esta reacción de nuestro cuerpo. Y es que el ser humano es una especie evolutiva de carácter diurno, por lo que instintivamente, al caer la noche y bajar la temperatura ambiente, siente la necesidad de descansar. De hecho, minutos antes de dormir, el cuerpo experimenta una baja de temperatura, siendo un proceso completamente natural conocido como una “regulación térmica”.

Por esta razón, al sentir esta alza de la temperatura en verano, el organismo entra en alerta debido a dicho cambio y esto hace que sea más difícil dormir e incluso se causa la fragmentación del sueño.

La solución más rápida es contar con un equipo de ventilación o refrigeración como los aires acondicionados, que te ayuden a sobrellevar la oleada de calor. Sin embargo, hay un gran número de personas que no poseen los recursos necesarios para su adquisición.

Asimismo, hay quienes tienen convicciones muy firmes con respecto al daño ambiental que estos aparatos ocasionan, deteriorando la capa de ozono debido al incremento del calentamiento global, por lo que prefieren abstenerse de usarlos y buscar otras alternativas.

Tanto los ventiladores y aires acondicionados son equipos de gran popularidad con características, diseños y formatos completamente diferentes, pero con un fin común como es refrescar los distintos espacios de nuestro hogar o sitio de trabajo. Claro está, el ventilador se encarga de mover el aire acumulado, mientras que el aire acondicionado logra enfriar el aire debido a que incorpora refrigerante.

Sin embargo, este último genera emisión de calor al exterior, que visto desde una perspectiva ecologista es bastante dañino para el ambiente. No obstante, ambos aparatos se alimentan de energía eléctrica, ofreciendo un consumo significativo.

 

 

Ideas para mantener la frescura durante la noche

Si bien el servicio prestado tanto por ventiladores como por aires acondicionados es de gran ayuda en verano, también es cierto que no son productos indispensables. Existen otras alternativas para aliviar la agobiante sensación de calor que experimentamos en horas de la noche, justo antes de conciliar el sueño. Se trata de métodos respetuosos del medio ambiente y para los que no necesitarás invertir grandes cantidades de dinero.

  • Comencemos por la ubicación de la habitación. Si vives en una casa de dos o más pisos, es importante tener presente que la planta baja es mucho más fresca, a pesar de lo intenso que sea el verano.
  • Es importante que durante el día mantengas las ventanas de tu habitación cerradas, para que evites la entrada del aire caliente que se encuentra en el exterior. Pero recuerda que en horas de la noche, deberás abrirlas para que ventiles el espacio, ya que la temperatura suele bajar unos grados con respecto a la alcanzada durante el día.
  • La vestimenta de la cama es fundamental y por ello necesitarás un juego de sábanas de algodón. Recuerda que esta es una fibra textil con un alto nivel de transpirabilidad, que te proporcionará frescura durante toda la noche. Es importante que evites a toda costa materiales como el poliéster, ya que acumulará el calor expulsado por tu cuerpo y eso no es algo que te convenga durante la noche.
  • Selecciona el pijama adecuado. Una vez más, mantén fuera de tu alcance cualquier prenda confeccionada en poliéster y en su lugar utiliza un pijama de algodón o seda natural. Así garantizarás una completa transpiración. También, procura que la vestimenta no sea ceñida a tu cuerpo. Lo recomendable es que la ropa sea al menos dos tallas por encima de la que usas habitualmente, para que el aire circule con facilidad.
  • Aunque te parezca excesivo, también deberás ser cuidadoso con los alimentos ingeridos durante esta temporada calurosa del año. Ten siempre presente que el cuerpo reacciona a las temperaturas con gran rapidez. Así que, si consumes alimentos calientes como sopas o estofados, internamente el organismo necesitará generar calor para llevar a cabo un correcto proceso de digestión. Sin embargo, lo que se quiere es mantenerse lo más fresco posible, por lo que esto afectaría. En su lugar, es prudente comer frutas, ensaladas o cualquier otro alimento que posea un alto porcentaje de agua.

 

 

  • Beber una cantidad adecuada de agua durante el día es preciso para mantenernos hidratados, siendo una manera bastante efectiva para expulsar el calor acumulado por el cuerpo. Antes de dormir, también es preciso que ingieras al menos dos vasos con agua.
  • Dúchate antes de ir a dormir. El cuerpo se encuentra a una temperatura elevada y no queremos causar un choque térmico adicional, siendo necesario saber seleccionar el agua a emplear. Si utilizas agua fría, evidentemente experimentarás una sensación de frescura satisfactoria, pero es algo instantáneo. Ten en cuenta que tu cuerpo está emanando calor y, al entrar en contacto con el frío, el organismo reacciona generando aún más calor. Por otra parte, está el agua caliente. Al usarla, estamos generando vapor que se transforma en humedad y a mayor humedad se dificultará conseguir la evaporación de la sudoración. Así que lo más viable es ducharnos con agua templada.
  • Con respecto a lo comentado anteriormente acerca de la humedad, no sería mala idea recurrir a la ayuda de los deshumidificadores desecantes o caseros. De esta forma, se bajaría el porcentaje de humedad. Esta opción es válida para las regiones que climatológicamente poseen aire húmedo.
  • Finalmente, al tumbarte sobre la cama, trata de adoptar una postura en la que tanto tus brazos como tus piernas queden extendidas. Así evitarás los focos de calor corporal y la acumulación del sudor.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...