Consejos para elegir la mejor caldera de condensación

Última actualización: 16.10.19

 

Cuando te dispones a instalar un sistema de climatización en tu hogar, que te permita disfrutar de una temperatura agradable durante cualquier estación del año, normalmente siempre tratas de elegir la mejor opción que te ofrece el mercado. Para combatir el frío extremo que se percibe en invierno, hacemos uso tradicionalmente de una caldera de gas para conseguir nivelar la temperatura un poco, elevándola lo necesario para sentirnos confortables.

Las calderas se han convertido en los sistemas de calefacción más utilizados en la actualidad, debido al gran ahorro energético que puedes llegar a conseguir gracias al uso de uno de estos aparatos, en comparación con los sistemas eléctricos. Sin embargo, si buscas la opción más eficiente de calderas de gas, sin duda alguna deberías elegir un modelo de condensación.

Las calderas de condensación son consideradas el sistema de calefacción a gas más eficiente que podrás conseguir en el mercado. Esto es gracias a que este tipo de calderas de gas aprovechan de una mejor forma la condensación que se produce cuando se realiza la combustión del gas. Las calderas de condensación aprovechan la energía que se genera en ese momento para seguir calentando el agua, a la vez que consiguen una reducción del gasto del combustible que necesitan para su funcionamiento.

Dicho en otras palabras, las calderas de condensación funcionan igual que los modelos tradicionales de calderas de gas pero de una forma más eficiente. Estos aparatos logran aprovechar el calor que se genera por la combustión, enfriando el vapor de humo cuando va de salida por la chimenea hacia el exterior. En comparación, los sistemas de calderas de gas convencionales dejan escapar dichos humos sin aprovechar la energía contenida en su poder calorífico.

Antes de elegir tu nueva caldera de condensación, es muy importante que tomes en cuenta una serie de recomendaciones, de manera que puedas adquirir el modelo de caldera de condensación más indicada para ti. Pero, antes de correr a la tienda, es muy recomendable prestar atención a algunas recomendaciones básicas que te diremos a continuación.

 

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor caldera de condensación?

Lo primero que debes saber es que, si buscas la mejor caldera de condensación, la respuesta sería: no existe la mejor caldera de condensación, sino la más indicada para ti. Sin embargo, hay algo que debes atender y es su potencia.

Te recomendamos investigar cuál es la potencia de la caldera de condensador que mejor se ajuste al sistema de tu vivienda. Esto influye muchísimo, por lo que desde un principio te establece ciertos límites en cuanto al modelo que tu vivienda te permite instalar. En este momento entra en juego el tamaño de la vivienda, la cantidad de sanitarios que dispone la propiedad y el clima de la zona.

Puedes sacar la cuenta de la potencia que necesitas para tu vivienda en función de los metros cuadrados y del clima del área que quieras que abarque. En principio, una caldera de condensación de 20 a 23 kilovatios es el sistema más indicado para viviendas de aproximadamente 100 metros cuadrados y en caso de estar situada en climas de temperatura cálida a suave constantemente.

Un sistema de 24 a 26 kilovatios es quizá la caldera más utilizada en España y es perfecto para calentar viviendas de aproximadamente unos 120 metros cuadrados. Por otro lado, las calderas de 27 a 31 kilovatios son los modelos con una potencia ideal para un espacio de 150 metros cuadrados que esté situado en una zona muy fría.

Ten en cuenta que para una casa de más de 200 metros cuadrados, necesitarás un modelo con potencia aproximada de 32 a 37 kilovatios. Por último, si tienes una casa con aislamiento deficiente por donde se escapa todo el aire caliente o en caso de tener una casa en una montaña helada, te recomendamos una caldera de condensación con potencia de 38 a 45 kilovatios.

Otra fórmula que puedes aplicar para lograr saber la potencia que necesita la caldera de condensación es en función de los metros cuadrados o la cantidad de duchas y baños en tu vivienda. Se recomienda, para viviendas de hasta 110 metros cuadrados y un solo baño, una caldera de condensador de 24 kilovatios.

 

 

En caso de que cuentes con una casa de 160 metros cuadrados y dos baños, vas a requerir de un sistema de caldera con potencia de aproximadamente 28 kilovatios para ACS. Por otro lado, una caldera de 35 kilovatios será la opción ideal en caso de que tengas una casa de unos 180 metros cuadrados con tres baños, al igual de que si tienes una vivienda de mayores dimensiones y más de tres baños.

Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta es si la caldera funciona con radiadores o con el suelo radiante. Cada modelo tiene sus ventajas, como por ejemplo, las calderas de suelo radiante o base, las cuales son recomendadas para instalar en los sótanos,  en donde no importa la ausencia de radiadores de pared, ya que no es un lugar que esté muy habitado al día.

Decide muy bien la ubicación que va a tener la caldera, ya que se recomienda instalarse dentro de las viviendas, debido a que, de esta manera, la caldera pierde menos calor, aumentando su eficiencia. Sin embargo, hay personas que no les gusta tal ubicación, ya que puede ser un poco más peligrosa en caso de algún accidente. Por esto se recomienda realizar una revisión de la caldera con mayor frecuencia.

Por último, podrás instalar o añadir un complemento que potenciará el uso del aparato, aumentando su eficiencia y no lo podemos dejar pasar sin comentarlo. Como es de suponer, los termostatos son complementos muy interesantes a la hora de querer reducir el consumo desmedido de nuestras calderas y demás sistemas de climatización.

Estos dispositivos nos brindan la posibilidad de poder regular la temperatura de nuestra caldera con muchísima precisión, ya sea desde un panel central o desde nuestro teléfono móvil, si el modelo lo permite, por lo que podremos ahorrar una cantidad considerable de energía.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...