Consejos para dormir fresco en verano

Última actualización: 16.10.19

 

Como todos los años, el calor sofocante de los días calurosos anuncia la llegada inminente del verano y lo llegamos a sentir muy bien, incluso durante la noche, cuando a medida que pasan los días, conciliar el sueño se hace mucho más difícil. Por esto, aunque el verano es una de las estaciones más esperadas, tiene algunos inconvenientes, de los cuales el más incómodo es que no se logra encontrar la manera de dormir frescos y cómodos.

Hay factores como el cambio en las rutinas diarias, trasnochar, cenar comidas muy pesadas, una mayor luz ambiental, mayor nivel de ruido externo, entre otros, que son algunos de los principales factores relacionados a la dificultad de dormir bien en verano, ya que uno de los trastornos más habituales debido al calor en exceso es el insomnio, lo que conlleva o desencadena otros problemas.

Es por esto que la temperatura es uno de los principales y más importantes factores que condicionan nuestro descanso. Independientemente si la temperatura es demasiado alta como si es demasiado baja, va a interferir en nuestro plácido sueño sí o sí, lo que no nos permitirá pegar un ojo. Es importante recordar que la temperatura ideal que debe tener la habitación en donde sueles dormir debe oscilar entre los 16 y 22 grados, por lo que, si es superior, tendremos problemas para dormir. Además, el nivel de humedad que presenta el ambiente también debe estar a un nivel que nuestro organismo no resiente, entre el 50% y el 70% de humedad.

Debido a esto, dormir correctamente en verano es una tarea un poco difícil de hacer, debido a que en el momento en que la temperatura del ambiente sobrepasa los 26 grados centígrados, nuestro cuerpo empieza a sudar como mecanismo de alerta y empezarás a sentirte incómodo, por lo que se te dificultará mucho más el dormir.

Por otro lado, los vasos sanguíneos pasan a dilatarse, aumentando la circulación de la sangre, por lo que el cerebro activa un estado de alerta, el cual dificulta aún más conciliar el sueño. Otros síntomas que también se perciben con una temperatura superior a los 26 grados centígrados es una mayor apatía e irritabilidad.

Está demostrado que una temperatura corporal elevada obliga al cerebro a generar menos melatonina, la cual es una hormona que es segregada por el cuerpo, que trabaja como una reguladora del sueño, por lo que es fundamental para lograr dormir bien. Ten en cuenta que existen varios factores que afectan y regulan esta hormona, siendo el más importante la cantidad de luz y oscuridad a la que nos exponemos.

 

 

En el momento cuando la retina de nuestros ojos percibe la luz, se modula la cantidad que es sintetizada de la hormona, ayudando a sincronizar los distintos ritmos biológicos. De esta manera, el cuerpo sabe cuándo es el momento indicado para descansar. Con años de evolución, el cerebro ya comprendió que el momento de oscuridad es cuando debe fabricar esta sustancia, deteniendo su producción cuando hay sol.

En nuestro cerebro, existen pequeños núcleos que modulan los ritmos de sueño y alerta, así como de la temperatura. Es por ello que el ritmo cardiaco se vale de estímulos externos como por ejemplo el ruido, la luz o la temperatura, de forma que pueda estar sincronizado. Estos ritmos, necesarios para una vida balanceada, se ven notablemente alterados cuando tenemos hábitos poco adecuados como los excesos de temperatura, luz y horarios desordenados.

 

Los mejores consejos para dormir mejor

 

Enfría las sábanas

En cuanto a las sábanas y toda la ropa de cama en general, es recomendado que esté hecha en algodón, ya que este tejido es mucho más liviano y permite que la piel respire mejor, por lo que es ideal para mejorar la ventilación de la habitación. Además, al igual que sucede con la ropa, los tonos claros reflejan la luz del sol, por lo que las telas blancas son más frescas que las oscuras.

Por otro lado, es recomendable colocar las sábanas en una bolsa hermética y ponerlas en el congelador por unos minutos antes de ir a la cama. Esto te ayudará a quitar el calor durante un breve lapso de tiempo, pudiendo aprovechar este tiempo para entrar en sueño.

 

 

Toma una ducha

Es una gran recomendación tomar una buena ducha de agua tibia antes de entrar a la cama, de manera que puedas rebajar la temperatura corporal. Muchas veces pensamos erróneamente que tomar una ducha con agua fría nos ayudará más, pero lo cierto es que la sensación de frescor durará mucho menos tiempo, teniendo un efecto únicamente instantáneo, además de que el choque térmico entre el calor del ambiente y el agua fría va a reactivar tu organismo, despertándote al contrario de permitirte dormir cómodamente.

 

Cena algo ligero

Es muy recomendable evitar cenas con altos contenidos en grasas o muy pesadas, por lo que se sugiere cenar comidas ligeras como, por ejemplo, las ensaladas, las sopas frías o verduras. También se recomienda comer, aunque no tengas hambre, ya que, de lo contrario, estarás empeorando tu calidad de sueño porque la sensación de hambre te mantendrá despierto casi toda la noche. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso de la digestión normalmente eleva la temperatura corporal notablemente.

 

Cierra las cortinas

Entre las más básicas de las recomendaciones que podrás encontrar en la red se encuentra la sugerencia de mantener cerradas las persianas y las cortinas de tu habitación durante el día, ya que al estar la habitación a oscuras la mayor parte del día, ayudarás a que se mantenga notablemente más fresca, a diferencia de haber dejado las cortinas abiertas durante el día. A esto hay que añadirle también el uso de un ventilador de techo o de torre, que ayude a mantener más fresco en ambiente.

 

Apaga las luces

Por último, pero no menos efectivo, se recomienda encarecidamente dejar las luces apagadas, ya que las bombillas generan mucho calor, incluso los modelos ahorradores y que promueven el cuidado del medio ambiente. Trata de aprovechar la mayor cantidad de luz natural el máximo tiempo posible.

 

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