Consejos para disfrutar de un jacuzzi limpio y seguro

Última actualización: 09.12.19

 

Un jacuzzi es una bañera de estructura particular que puede ser instalada dentro o fuera de casa dependiendo de sus materiales de fabricación y revestimiento. En ella pueden entrar varias personas a la vez dependiendo de su tamaño y trabaja con agua caliente, siendo una gran opción para relajarse después de un día de trabajo. Además, tiene incorporado un sistema de hidromasaje que, mediante una bomba, se expulsan chorros de agua a alta presión a través de agujeros dispuestos por toda la bañera. Estos pueden ayudar a la relajación muscular, el estrés y el insomnio.

En este espacio nos enfocaremos en ayudarte a identificar algunos patrones o signos que indiquen que tu jacuzzi necesita mantenimiento para que puedas evitar inconvenientes en su funcionamiento.

 

¿Por qué es necesario limpiar el jacuzzi?

Al igual que las piscinas, los jacuzzis exteriores necesitan agua que, usualmente, puede pasar varios días reposada, razón por la que se añaden diferentes químicos para evitar que huela mal o se vea turbia. Esto se aplica principalmente en piscinas de gran tamaño, pero también es recomendable hacerlo en los jacuzzis debido a que estos trabajan con agua caliente.

El entorno que se crea dentro de un jacuzzi convencional puede ser el ambiente ideal para que los gérmenes y bacterias se desarrollen. Además, si se utiliza constantemente, el mismo cuerpo humano desprende piel muerta, cabello, fluidos corporales, etc. Todo esto podría causar que el agua de tu jacuzzi sea insalubre y provocar enfermedades u hongos en la piel.

 

Mantenimiento básico del jacuzzi

Si quieres realizar el mantenimiento regular de tu jacuzzi para evitar problemas mayores a la larga, puedes hacerlo fácilmente. Algunos aconsejan hacerlo al menos una vez cada quince días dependiendo de cuánto se utilice. No obstante, lo primordial antes de hacer cualquier cosa es revisar el manual de instrucciones del fabricante. En él deberían especificarse elementos de importancia que tener en cuenta como, por ejemplo, si el jacuzzi tiene sistema de limpieza interna, si trabaja con cierto tipo de filtros, etc. Toda esta información te ayudará a conocer mejor tu equipo y realizar una tarea más efectiva y sencilla.

 

 

1) Apaga el jacuzzi

Antes de realizar cualquier acción de mantenimiento, lo primero que debes hacer es desconectar el jacuzzi de la toma de corriente para evitar accidentes. En algunos pasos se deben manipular piezas de metal que, probablemente, puedan conducir electricidad, lo que resultaría peligroso para la integridad.

 

2) Vacía el agua

Cuando el equipo esté desconectado de la electricidad, puedes comenzar a vaciar el agua desbloqueando la válvula de desagüe. Se aconseja no desechar el agua usada directamente en la tierra o el césped, dado que los químicos que tiene el agua pueden ocasionar efectos nocivos y dañar la estética de tu jardín. Puede que este paso tome un rato, pero debes esperar a que esté completamente vacío para poder continuar.

 

3) Limpiando el interior

Aprovechando la humedad residual y aplicando un producto especial para limpiar jacuzzis que puedes adquirir en tiendas online o ferreterías, procede a tomar una esponja y frotar toda la cara interna. Esto ayudará a desaparecer cualquier mancha o acumulación de moho que pueda haber.

Para retirar el detergente o químico, tendrás que utilizar agua limpia del grifo y volver a vaciar el jacuzzi si quieres también darle un poco de atención al sistema de filtrado.

 

4) Sistema de filtrado

Los filtros de los jacuzzis están ahí para poder atrapar cualquier desecho residual que pudiera tapar las tuberías. Para poder limpiarlos adecuadamente, deberás dirigirte hacia el sistema y ubicar dónde están los filtros para poder sacarlos con cuidado.

Lava los filtros con abundante agua a presión para poder quitar cualquier suciedad que esté acumulada y asegúrate de que la zona del filtro está completamente limpia antes de volver a colocarlo. En caso de que te encuentres con un filtro roto o defectuoso de alguna manera, deberás reemplazarlo para evitar que el sistema de tuberías se vea comprometido.

Si limpias los filtros, quizá también debas limpiar los succionadores, dado que estos pueden taparse con el mismo tipo de desechos y se pueden lavar de la misma manera. Además, estos elementos tienen funciones de seguridad, ya que la succión de la bomba puede ser muy intensa e incluso lastimarte si la entrada no tiene una rejilla de protección.

 

 

5) Purgado de las tuberías

Si, además del mantenimiento semi superficial, quieres realizar el tipo completo, es necesario que sumes el purgado de las tuberías a la lista de cosas por hacer.

Los jacuzzis tienen sistemas de tuberías inferiores que pueden acumular agua residual después de cada vaciado y llenado, lo que, a su vez, le ofrece un ambiente idóneo a los gérmenes y bacterias para desarrollarse y reproducirse. Asimismo, la estancación de agua da paso a la formación de sarro, el cual podría bloquear completamente el sistema de tuberías.

Limpiar el sistema es sencillo si tienes a mano un producto especialmente creado para ello. No es muy costoso y suele ser fáci de encontrar. Echa suficiente producto dentro del sistema y deja reposar el tiempo adecuado. Luego, deja correr un ciclo de agua para que retire tanto el químico como la suciedad que se haya despegado de los tubos.

 

6) Llenando el jacuzzi

Ya que hayas realizado todos los pasos correctamente y hayas colocado los elementos nuevamente en su lugar, ya puedes proceder a llenar con agua tu jacuzzi. No olvides respetar los niveles indicados, así como tampoco incluir los químicos necesarios para mantener el agua limpia por más tiempo y evitar que luzca o huela mal después de un par de usos.

 

7) Cobertor opcional

Los cobertores para jacuzzis pueden ser muy prácticos, dado que evitarán que pueda caer al agua cualquier tipo de suciedad u objetos, lo que mantendrá el agua limpia por más tiempo. Son muy útiles para los modelos de exteriores, pero también pueden ser instalados en los jacuzzis interiores sin problemas. Si te interesa, puedes hallar opciones para prácticamente cualquier modelo que consideres como el mejor jacuzzi exterior del momento.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...