Consejos de seguridad que hay que tener en cuenta si posees un calefactor eléctrico portátil

Última actualización: 13.12.19

 

Los calefactores eléctricos portátiles son unos dispositivos que proporcionan calor y son útiles cuando llegan las noches frías o el clima invernal, ya que te permitirán cambiarlos de lugar con mucha facilidad. Por lo tanto, en este espacio encontrarás algunos consejos que te recomendamos tener en cuenta para que puedas usar tu producto de una forma mucho más segura.

 

Tipos de calefactores eléctricos utilizados en la actualidad

 

Radiadores con infrarrojos

Estos equipos utilizan un sistema de ondas térmicas que tienen la propiedad de calentar diferentes tipos de objetos, por lo que son ideales para mantener a una temperatura adecuada los ornamentos y equipos en el hogar, tales como: las sillas, camas y hasta los elementos que se encuentren en el baño.

 

Radiadores con líquidos

De estos productos puedes encontrar los que funcionan con agua o con aceite, lo que le permite calentarse de una forma mucho más rápida, pero al coste de un mantenimiento continuo. Además, estos equipos no son para utilizarse por largos períodos, ya que, pueden generar un alto consumo de electricidad.

 

Calentadores con cerámica o mármol

Estas opciones utilizan un panel elaborado en cerámica o mármol que son capaces de soportar altas temperaturas y emitir calor uniformemente. Asimismo, también almacenan el calor y lo expulsan progresivamente, aunque ya se haya apagado el dispositivo. 

 

Calentadores con ventilador

Utilizan un ventilador que usa el aire frío para que pase a través de un circuito que se calienta con la electricidad, permitiendo regular el calor de habitaciones de espacios pequeños y medianos con mucha facilidad.

 

 

Aspectos de seguridad

Para que los calentadores puedan ser equipos seguros y cuenten con un tiempo de vida prolongado hay que cuidarlos, por lo que en el siguiente espacio nos enfocaremos en algunas de las características importantes que deberás tener en cuenta para que tu hogar pueda ser un lugar seguro y logres sacar el máximo provecho de tu calefactor.

1. Verifica que el calentador que pretendas adquirir cuente con un regulador de potencia. Esto te permitirá controlar la temperatura que es capaz de emitir el calefactor, por lo que es de vital importancia para evitar sobrecargas de tensión que podrían causar accidentes.

2. Deberás mantener el calentador a una distancia superior a los 10 centímetros de la pared y del techo para que pueda absorber y expulsar aire sin comprometer personas, objetos o recalentarse.

3. Evita colocar el calefactor en esquinas, tapado o escondido con objetos. Algunas personas suelen hacerlo para que no se vea, lo que puede ocasionar incendios y hasta sobrecalentar el producto, por lo que es de suma importancia para poder evitar accidentes a grandes escalas.

4. Verifica que el producto que vayas a adquirir esté elaborado por una empresa de renombre y posea un certificado de seguridad de las autoridades competentes. Esto te ayudará a adquirir equipos de alta calidad, pero su coste puede ser un poco elevado.

5. La ubicación de tu calefactor debe ser totalmente plana, especialmente si el modelo que vayas a seleccionar posee ruedas, lo que evitará que haya movimientos involuntarios.

6. Cierra las habitaciones con seguro. Si en casa hay niños o mascotas, te recomendamos que pongas en marcha el calentador, salgas y cierres la puerta con llave para evitar que los niños puedan abrirla y quemarse con las altas temperaturas que pueden alcanzar las superficies.

7. Evita utilizar cables extensores para la conexión de tu calefactor. Es decir, una instalación fácil y segura requiere que conectes directamente el producto a una fuente de alimentación, ya que, la mayoría de los cables extensores no soportan la potencia que puede llegar a tener el calefactor, pudiendo ocasionar algún cortocircuito o incendio.

8. Si hay muchas personas en el hogar, te recomendamos que coloques el calefactor a un metro de distancia de ellos para evitar cualquier tipo de accidentes o hasta una mala manipulación del producto.

9. Evita colocar el calefactor en puertas o pasillos transitados. Es decir, no deberás obstruir el paso, ya que, esto podría ocasionar accidentes, en especial si posees niños en casa.

10. Si el modelo de calefactor que adquiriste o piensas adquirir cuenta con temporizador, te aconsejamos que lo coloques a que funcione 15 minutos antes de tu hora de llegada. Esto te ayudará a ganar tiempo si sucede cualquier percance.

 

 

11. Si tienes pensado adquirir un calefactor para el baño, verifica que tenga la etiqueta de protección IP-65 o mayor, lo que lo mantendrá protegido de líquidos y cuerpos extraños que quieran penetrar la estructura.

12. Después de haber utilizado el calefactor, apágalo manualmente y desconéctalo del enchufe. Esto ayudará a prolongar el tiempo útil del producto y evitar que el equipo pueda verse afectado con cualquier alta de tensión.

13. Evita conectar varios equipos de consumo masivo en la misma toma de corriente y verifica que posea la respectiva conexión a tierra, ya que, esto puede evitar choques de tensión entre varios dispositivos.

Por otro lado, si tienes en cuenta los aspectos que mencionamos con anterioridad, podrás mantener un ambiente seguro en tu hogar para que protejas a los miembros de tu familia y tus pertenencias, a la vez que le otorgas mayor tiempo de vida útil a tu calentador.

 

Cuidado y mantenimiento de los calefactores

Algunos modelos de calefactores necesitan un mantenimiento adecuado para que puedan funcionar de forma correcta, por lo que dependiendo del fabricante y del tipo de calefactor que hayas adquirido el tiempo después del uso variará. Por lo tanto, te recomendamos que leas el manual de usuario antes de hacerle mantenimiento.

Adicionalmente, te aconsejamos que contactes con expertos en mantenimiento y limpieza del dispositivo o llames a los números de atención al cliente antes de que le hagas el mantenimiento por tu propia cuenta, ya que, algunos modelos necesitan ser abiertos, pero si lo haces sin ningún tipo de conocimiento podrías estropear algunas piezas importantes y hasta perder la garantía.

(En este enlace encuentras varios productos para analizar)

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...