Conoce un prototipo de estufa que usa un 75% menos leña que los modelos convencionales

Última actualización: 16.10.19

 

La propuesta de estufas de leña eco – eficientes de Héctor Becker es un reto que se propuso hace varios años y que hoy día se materializa, con la promesa de calentar las distintas estancias de tu hogar durante el invierno, utilizando un 75% menos de combustible y sin contaminar el aire.

 

Al adquirir un equipo de calefacción existen muchos factores a evaluar, como por ejemplo, el nivel de eficiencia ofrecido. Este es un aspecto de gran importancia del que dependerá el nivel de calor generado por el aparato.

En el caso particular de las estufas de leña, tenemos que generalmente requieren de un mayor número de troncos secos para mantener su eficiencia al tope. En este sentido, es necesario reponer con frecuencia la madera en la cámara de quemado. Todo esto propicia el uso de más biomasa y, a su vez, un mayor volumen en la emisión de gases tóxicos, que puede llegar a causar severas afecciones a nivel respiratorio. Asimismo, es un detonante para el ambiente, que contribuye con su deterioro.

Recientemente, el investigador Héctor Becker ha dado a conocer públicamente un prototipo de estufa de leña eco – eficiente en la que había estado trabajando, capaz de ofrecer un nivel máximo de eficiencia térmica que alcanza un 95%, empleando un 75% menos leños secos que los modelos tradicionales. ¿Asombroso?

Becker desea brindarles a las personas la posibilidad de mantener sus hogares cálidos durante la temporada de invierno, evitándoles preocupaciones a causa de las afecciones que conllevan las emisiones producto de la quema. Igualmente, uno de sus objetivos es poner un grano de arena en pro de la mejora de la calidad del aire que día a día respiramos.

 

 

Conoce cómo funciona la tecnología eco – eficiente

Uno de los principales problemas que presentan las estufas de leña es que generan grandes volúmenes de gas contaminante, siendo perjudicial tanto para nuestra salud respiratoria como para el ambiente. Por ello, Héctor Becker se dio a la tarea de crear una estufa con tecnología eco – eficiente que, a pesar de emplear troncos de leña seca como combustible, promete una notoria reducción en lo que respecta a las emisiones tóxicas tras el proceso de quema.

Se trata de un aparato con un funcionamiento que no escapa a lo particular, siendo bastante intuitivo de controlar. Lo realmente interesante reside en la parte interna del módulo de combustión, que fue modificada y equipada con una cámara catalítica a la que se le suman un total de 23 resistencias. De esta manera, Becker logró un importante aprovechamiento del calor radiado una vez que se da comienzo a la incineración de la madera.

Según el investigador, el error de los modelos convencionales está en el área de incineración. Los fabricantes diseñan este módulo en metal e incorporan muchas veces revestimientos de tipo refractario, ofreciendo una más rápida limpieza. Sin embargo, dejan de lado las propiedades térmicas de estos materiales, que terminan repeliendo el calor radiado por la quema de los leños y, por ende, se disminuye la eficiencia de la estufa. Además, se incrementa la cantidad de madera a utilizar y el volumen de gas tóxico.

La tecnología propuesta por Becker rompe con todas estas problemáticas de los modelos tradicionales, generando aire caliente con mayor rapidez a un máximo hasta de 22ºC y con un alcance de aproximadamente dos metros cuadrados por cada minuto de trabajo. Asimismo, brinda la posibilidad de mantener la estancia cálida por más tiempo.

 

Principales beneficios de este tipo de tecnología

Este modelo de estufas eco – eficientes posee grandes beneficios como, en primer lugar, el respeto por el medio ambiente, ya que gracias a su método de fabricación podremos disfrutar de una significativa reducción de las emisiones contaminantes de humo generadas tras la incineración de los leños de madera.

Por otra parte, conseguirás calentar las distintas estancias de tu hogar en muy pocos minutos. Recordemos que este equipo incorpora un ingenioso sistema de resistencias que aprovecha al máximo el calor procedente de las brasas, evitando el efecto repele en la cámara de quemado ejercido por otros modelos. En este sentido, la eficiencia obtenida con respecto a su rendimiento es mayor.

No podemos dejar de mencionar que la tecnología dispuesta por el fabricante hace posible la descomposición de algunos gases de alta toxicidad como la creosota, el alquitrán y el ácido piroleñoso, concentrado generalmente en zonas en las que persiste la contaminación a causa de la incineración de leña. El sur de Santiago de Chile es un buen ejemplo de ello.

Como último aspecto positivo, podríamos mencionar que esta modalidad de estufas eco – eficientes, en comparación con los equipos convencionales, requiere de al menos cuatro veces menos leños secos. Es así como se promueve el cuidado del pulmón vegetal de cada ciudad, de cuyos cultivos son talados los árboles.

 

 

Héctor Becker, una mente brillante que trabaja en pro del medio ambiente

Acerca del chileno Héctor Becker, sabemos que se graduó de la Universidad Libre de Bruselas, fue pupilo de Ilya Prigogine, que fue ganador del Premio Nobel 1972 y actualmente forma parte activa del Departamento de Ingeniería en Maderas en la Universidad del Bío Bío. Es en el laboratorio de dicha casa de estudios en donde ha desarrollado el marco de la investigación y el respectivo prototipo de la hoy conocida como mejor estufa eco – eficiente.

Becker ha estado involucrado en la fabricación industrial de calderas desde hace aproximadamente 40 años, por lo que estamos en la presencia de un investigador con una larga trayectoria en lo que respecta al tema de la calefacción. Además, es importante mencionar sus amplios conocimientos acerca de la termodinámica, que han sido una pieza fundamental para dar origen a esta estufa.

Su propuesta de una estufa eco – eficiente tiene sus bases en un concepto alemán, que a lo largo de tres años estudió y paulatinamente perfeccionó. Sin lugar a dudas, este podría ser un invento capaz de revolucionar el mundo de los equipos de calefacción. Una alternativa accesible económicamente, respetuosa con el ambiente y que cuida de nuestro sistema respiratorio, al tiempo que contrarresta los efectos del frío.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...