Conoce los modernos aseos públicos de Madrid

Última actualización: 12.05.21

 

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado unos aseos públicos de última generación, tanto en el centro como en otros lugares turísticos de la ciudad, con el fin de atender las necesidades de estos servicios en la vía pública, evitando de esta manera los focos de suciedad y malos olores.

 

La multa por orinar en una calle de Madrid supera los 700 euros, sin embargo, continúa ocurriendo en diferentes zonas de la capital, por esta razón, es importante conocer la existencia de nuevos aseos públicos en sitios estratégicos, no solo por la cantidad de transeúntes en general, sino también por la presencia de ciertos trabajadores, tales como los agentes de movilidad, taxistas, controladores del S.E.R y personal de recogida de residuos, que realizan sus labores la mayor parte del tiempo en las calles y necesitan este servicio durante la jornada.

 

La demanda de aseos públicos por parte de la ciudadanía

El proyecto de colocar aseos públicos había sido anunciado en 2016, durante el período de la Alcaldesa Manuela Carmena, pero fue un año más tarde que comenzó con la instalación de 19 WC portátiles en el centro de Madrid, que serían la prueba para saber si valía la pena instalar unos de tecnología avanzada para dejarlos de forma permanente.

En 2017, los resultados del plan piloto de WC portátiles fueron muy positivos, debido a que el Ayuntamiento pudo registrar una media de más de 20.000 usos semanales, lo que daba cuenta de la necesidad de colocar aseos públicos fijos en varios sitios de la ciudad. Sin embargo, en algunos casos los baños portátiles fueron vandalizados por los vecinos, por ejemplo, en el parque de la Cornisa y en la calle Arganzuela.

Esta primera prueba fue financiada con una partida de los presupuestos participativos de 2016, sobre la instalación de fuentes y baños públicos en la ciudad. En este sentido, el Partido Popular hizo oposición al proyecto por considerarlo discriminatorio, ya que algunos aseos eran abiertos e incorporaban 4 urinarios, por lo que eran exclusivos para los hombres. Por esta razón, este tipo de WC fueron retirados de la iniciativa.

 

 

Los nuevos aseos públicos en las calles de la capital española

En el año 2018 el Ayuntamiento comenzó a instalar un nuevo tipo de aseo público. A diferencia de un WC portátil, que es un equipo básico, este baño consta de un cambiador para bebés abatible, inodoro y lavabo autolimpiables, espejo antivandalos, dispensador de jabón, papelera inodora, secamanos y papel higiénico, asimismo, cuenta con ventilación forzada mediante extractor silencioso e incorpora música ambiental y hasta perchero.

Estos nuevos baños tienen total accesibilidad, ya que su uso tiene un coste simbólico de 10 céntimos. Sin embargo, según las autoridades, el Ayuntamiento no ha tenido que realizar ningún gasto extraordinario, ni por la instalación ni por el mantenimiento de estos WC públicos, ya que son financiados por las empresas que anuncian sus productos en el exterior de los aseos.

Cada usuario tiene un total de 15 minutos para realizar sus necesidades básicas en estos aseos públicos, por esta razón, cuentan con un sistema automático que indica el tiempo restante, ya que al terminar este período la puerta se abre automáticamente, con el objetivo de dar oportunidad a otra persona que necesite utilizar el WC.

Esta iniciativa está enmarcada en el nuevo mobiliario urbano de la ciudad, que incluye mupis, pantallas digitales y columnas informativas. Según representantes del Ayuntamiento de Madrid, también están siendo instalados 350 puntos de red inalámbrica WiFi para descargar información turística, cultural y de interés general en varios idiomas. El proyecto de los WC públicos ha sido adjudicado a una empresa de mobiliario urbano llamada Clear Channel.

 

Aseos públicos en Madrid: ¿Éxito o fracaso del Ayuntamiento?

A simple vista parece que todo es positivo, puesto que la instalación de estos baños pretende resolver la carencia para evitar los focos de suciedad, sin embargo, no todos han resultado un éxito, ya que el Ayuntamiento había prometido desde 2016 la instalación de 130 aseos públicos, sin embargo, para finales de 2021 no hay cifras oficiales claras acerca de cuántos están realmente en óptimo funcionamiento. En este punto, es importante recordar que actualmente el proyecto está a cargo del nuevo alcalde José Luis Martínez-Almeida, del PP, partido político que se opuso a esta iniciativa en sus inicios.

Al respecto, la anterior administración explicó en 2017 que estos aparatos son complejos, por lo que necesitan una infraestructura especial para ser instalados correctamente, sin embargo, en algunos casos es necesario solicitar autorización del Canal de Isabel II para que permita el paso a las acometidas de agua, lo que retrasa la colocación de los aseos en varios lugares. 

Por otro lado, en ciertos puntos de la ciudad un solo baño público resulta insuficiente, por lo que algunas personas deciden orinar afuera del baño si este se encuentra ocupado. En este sentido, los vecinos de algunos barrios como Chueca han presentado quejas al respecto, ya que en lugar de ser una solución, el WC se convierte en un problema adicional.

Si atendemos a las opiniones reseñadas por algunos medios digitales, podemos decir que muchos ciudadanos ven con buenos ojos esta iniciativa, aunque piensan que hacen falta más baños públicos, debido a la cantidad de personas que habitan la capital y el constante tránsito de turistas nacionales e internacionales en los principales barrios.

 

 

¿Dónde orinar en Madrid?

Además de los aseos públicos fijos, la mayoría de los eventos al aire libre incluyen la instalación de baños móviles, que aunque no se trate de los mejores WC portátiles (en este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra), sí cumplen su función a cabalidad. Por lo tanto, antes de decidir orinar en la calle, siempre es bueno comprobar si existe alguno cerca.

Por otro lado, algunos usuarios de las redes sociales han recomendado alternativas para orinar gratis en Madrid, destacando empresas de comida como 100 Montaditos, Dunkin Donuts, Burger King, KFC, Pans, McDonald’s, Taco Bell, Subway, así como algunas estaciones del Metro y centros comerciales, que tienen baños limpios y con papel higiénico a cualquier hora del día, por lo que son una buena opción para evitar una multa por ensuciar la vía pública.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments