Conoce la nueva pintura blanca que refrescará tu casa

Última actualización: 16.10.19

 

Tener una casa caliente en invierno es tan importante como tenerla fresca en verano, por lo que si estás planificando construir tu casa, es importante que tomes en cuenta el aumento gradual de la temperatura que ha sufrido el planeta debido, en parte, al calor que producen los cientos de miles de aires acondicionados que existen en todo el mundo, los cuales para poder enfriar una habitación arrojan para el exterior de las casas un flujo de aire caliente que se va concentrando en nuestras ciudades e incrementan la temperatura del ambiente, lo que obliga a adquirir e instalar en nuestras viviendas y oficinas más aparatos de aire acondicionado, quedando atrapado de esta manera en un círculo vicioso interminable.  

Es importante ser muy precavido y tomar las acciones necesarias para mantener una temperatura agradable dentro del ambiente, en especial si vives en un lugar donde los días de verano son demasiado largos y donde la luz del sol es más fuerte, de forma que puedas evitar los problemas físicos que causan las altas temperaturas como cefaleas, agotamiento y debilidad, junto con un sinfín de problemas cognitivos, entre ellos la desconcentración y la depresión.

Pero, enfriar cualquier espacio o habitación, por más pequeña que esta sea, nos cuesta una cantidad de energía, la cual no es demasiado barata y contribuye al aumento de temperatura, por lo que, encontrar una alternativa eficiente y que no perjudique al medio ambiente ha sido, para muchos, una tarea muy importante.

Preocupados por solucionar este gran problema climático, un grupo de ingenieros de la Universidad de Columbia ha desarrollado un producto que funcionará como una alternativa  de refrigeración muy eficiente, la cual consiste en un polímero que ayuda a mantener fríos los edificios y casas que se utiliza fácilmente, de la misma manera como si estuvieras aplicando una capa de pintura a una superficie.

 

 

Pero, si te preguntas ¿cómo puede ser posible que una pintura ayude a enfriar una habitación? Deberás saber que este material refleja la radiación solar y se puede aplicar a casi cualquier superficie igual que se hace con las pinturas tradicionales. Este método es denominado enfriamiento por irradiación pasiva diurna o PDRC de sus siglas en inglés, el cual funciona disipando rápidamente el calor acumulado durante las horas de sol al medio ambiente, por lo que mantiene frescos los interiores de los edificios. Es un polímero que se aplica sobre una superficie para que pueda enfriarse al reflejar la luz del sol.

Este polímero está formado por una estructura de múltiples capas de burbujas con huecos llenos de aire a una escala nanométrica, los cuales tienen una capacidad de reflejar la luz hasta por un 96% aproximadamente de forma individual, por lo que producen un efecto de aislamiento muy efectivo, ya que la luz solar se ve obligada a atravesar cada capa una a una, perdiendo de esta manera intensidad para, al final, ser reflejada por la superficie. Es un polímero que en su forma original es completamente transparente y luego de calentarse se vuelve blanco.

Además, otra de sus mayores ventajas es que este compuesto funciona aplicando el polímero directamente a la superficie de la vivienda sin requerir ningún tipo de materiales ni aislamiento extra.

Los ingenieros de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos realizaron una serie de cálculos en donde, tomando para realizar su estudio a un grupo de viviendas ubicadas en una zona calurosa y otro grupo en una zona tropical, demostraron que el grupo de viviendas ubicadas en un ambiente soleado, similar al del desierto de Arizona y a las que se les aplicaron el producto PDRC, pudieron reducir la temperatura del interior de los ambientes hasta con un máximo de 6 grados centígrados. Por su lado, las viviendas ubicadas en una zona de clima tropical y nublado, como Bangladesh, redujeron su temperatura interna hasta por 3 grados centígrados.

 

 

Frente a unas estadísticas desesperanzadoras que hacen referencia a un aumento continuo en los niveles de la temperatura mundial y una mayor frecuencia de olas de calor que ocurren por cada año, este invento representa una gran esperanza para quienes nos preocupamos por cuidar el planeta, ya que es una alternativa eficiente a los numerosos aires acondicionados que existen en el mundo, los cuales representan aproximadamente un 10% del consumo de la energía mundial.

Además, aunque en el mercado exista una gran variedad de modelos para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, en general, los aires acondicionados son aparatos caros que desperdician altos niveles de energía eléctrica alimentando el agujero de la capa de ozono, por lo que afectan notablemente el medio ambiente.

Si te preguntas cómo se aplica este producto, te invitamos a continuar leyendo, ya que a continuación explicaremos brevemente el método que se deberá seguir para aplicar este polímero. En primer lugar, es necesario mezclar el producto junto con un disolvente con agua, ya que tras aplicar la mezcla, el solvente empieza a evaporarse dejando únicamente el polímero mezclado con algunas gotas de agua, las cuales finalmente se evaporan. Ten en cuenta que puedes tener un control preciso de la densidad y las dimensiones de los huecos del aire regulando la cantidad de agua en la mezcla, de manera que puedas optimizar el nivel de reflejo de energía solar.

Antes de la invención de este producto, estudios afirmaban que para reducir el aumento de la temperatura de manera eficaz se buscaba desarrollar un material que tuviera un alto nivel de reflectancia y gran capacidad de emisión térmica. Los resultados asombraron a toda la comunidad, cuando presentaron un producto que había conseguido un 96% de reflectancia y 97% de emisión.

Estos datos hacen que sea una alternativa interesante para aplicar sobre los techos y paredes de cualquier tipo de edificio o casa. Aunque aún no está claro cuánto tiempo debe pasar para que el polímero llegue a estar accesible para todo el público en general, es claro que este producto va a ofrecer una solución muy positiva al creciente problema del calentamiento global.  

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...