Conoce la labor de los Parques de Bomberos de Ciudad Real

Última actualización: 21.10.19

 

Ciudad Real es una provincia con una superficie de 285 kilómetros cuadrados, ubicada en el área sur de Madrid, en España. Según un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2016, se registró un volumen poblacional de 74.054 habitantes. Se trata de una región bastante poblada, en la que a menudo se requiere de la intervención de los distintos parques de emergencia, que radican en el lugar desde hace aproximadamente 20 años. De esta manera, se han logrado solventar distintas situaciones de incendios e incluso salvamento.

Debemos recordar que estos cuerpos están conformados por bomberos oficiales y personal de voluntariado, que se encuentran física y psicológicamente preparados para enfrentar los distintos escenarios de fuego, inundaciones, derrumbes, fugas de gas, entre otros.

Asimismo, poseen los conocimientos necesarios para orientar a las personas, concientizándolas con respecto a las previsiones que deben tomar para evitar los tan comunes accidentes domésticos, a causa del deterioro del cableado eléctrico, fallas en las instalaciones de gas, sobrecarga de una toma múltiple de corriente alterna, siendo estos sólo algunos de los principales agentes causantes de incidentes que los parques de bomberos atienden diariamente.

 

Parques de Bomberos de Ciudad Real: Héroes anónimos

El cuerpo de bomberos de Ciudad Real se encuentra conformado por nueve estaciones, distribuidas a lo largo y ancho de esta provincia. En este sentido, es mucho más eficiente su actuación, al poder trasladarse en sus vehículos con mayor inmediatez a los distintos puntos de la región, en atención a las llamadas de auxilio de los habitantes.

Estos héroes anónimos se encuentran dispuestos las 24 horas del día, siempre prestos a socorrer cualquier tipo de emergencia. Como es de suponer, cada parque posee un número de bomberos, quienes viven en las instalaciones de la central. Además, tienen un cronograma de horarios rotativos, para disfrutar así de sus respectivos días de descanso.

Como todo organismo, posee cierta jerarquización con respecto a los cargos del personal, comenzando por un consejo administrativo, presidencia y secretaría. Asimismo, está el jefe de cada parque y de las distintas subdivisiones de los cuerpos de trabajo, como la sección de fuego y rescate, inspecciones, comunicación e información.

 

 

Ranking de actuaciones de los bomberos de Ciudad Real

Si realizamos un análisis estadístico del desempeño de los bomberos de Ciudad Real durante el año 2017 – 2018, encontraremos marcadas diferencias, que de hecho pueden llegar a ser bastante alentadoras. Tomemos en consideración que han sido muchas las campañas de concientización implementadas.

Hablamos entonces de aproximadamente 5600 actuaciones por parte de los nueve cuerpos de emergencia durante el año pasado. Esta cifra ha bajado considerablemente, ya que en 2017 la participación de los bomberos atendiendo diferentes emergencias sumaba un 6,4%, con respecto a la anterior cifra mencionada.

Pero, ahondemos un poco con respecto a estos avances. Es bien sabido que la mayor problemática en esta región se debe a los incendios, especialmente en la temporada de invierno, ya que es muy común el uso de sistemas de calefacción con leña, gas o mediante un sistema eléctrico.

Debido a los costes de este tipo de aparatos, las personas optan por instalarlos por su propia cuenta una vez adquiridos. Es entonces cuando aparecen los incendios, porque las conexiones del gas quedan con fugas. También, los cables eléctricos en ocasiones producen cortocircuitos debido a un mal aislamiento.

Asimismo, la falta de mantenimiento en las estufas de leña de tipo industrial que se encuentran presentes en los edificios es un detonante latente, que puede llegar a cobrar vidas si sus condiciones son inseguras.

Otros de los motivos de incendios en los hogares es el mal uso de los enchufes. Muchas veces, saturamos las multitomas de nuestras estancias, enchufando varios electrodomésticos al mismo tiempo, lo que genera una sobrecarga en las líneas de corriente que desemboca en cortocircuitos, debido a la falta de conciencia de las personas.

Durante el último período, los incendios en líneas generales han disminuido en hasta 22,5%. No obstante, se siguen presentando inconvenientes a causa de los equipos de combustión.

 

 

Con respecto a la presencia de los cuerpos de salvamento en casos de incendios de esta índole, la cifra es de 1921 participaciones. Por otra parte, debemos mencionar el listado de los fuegos de tipo rural con 642 casos, 244 suscitados en viviendas y 137 de tipo vehicular.

Según los reportes anuales, tanto en el mes de mayo como junio se registró una mayor incidencia con respecto a los procesos de rescate, destacando un total de 106 casos que involucran el socorro de animales y alrededor de 79 asistencias a personas.

Ahora bien, en la sección de inundaciones se reconocieron actuaciones viales, en los garajes, locales comerciales y viviendas, correspondientes a 40, 50 y 59 casos respectivamente.

Continuando con las diferentes actuaciones que realizan los Parques de Bomberos de Ciudad Real, tenemos 160 intervenciones con problemáticas de enjambres de abejas. Dos casos bastante particulares que debemos mencionar fueron la presencia de un panal encontrado en un conducto de ventilación de un edificio y otro en un contenedor de residuos, en las adyacencias de una calle bastante transitada en Calatrava.

A esta situación de proliferación de insectos le siguen de cerca 27 actuaciones de los bomberos en eventos de derrumbes, así como también una cantidad bastante elevada de 143 participaciones en sucesos referentes a la caída de ramas, árboles, piedras, señalizaciones o cualquier otro objeto que pueda causar obstrucción en la vía pública.

Estos casos fueron bastante frecuentes durante el primer trimestre del año 2018, siendo más específicos en el mes de marzo. La explicación es muy sencilla, puesto que los reportes meteorológicos pronosticaban fuertes y constantes vientos en esta región española. De hecho, se pudieron tomar medidas provisorias por parte de los cuerpos de seguridad, quienes educaron a la comunidad mediante charlas gratuitas, en donde les explicaron cuál es el procedimiento a seguir en caso de verse implicada en una situación de este tipo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...