Conoce el funcionamiento de un aire acondicionado portátil

Última actualización: 16.10.19

 

Los aires acondicionados portátiles son dispositivos que llegaron para quedarse, ya que tras su aparición en el mercado han logrado un significativo posicionamiento. Su popularidad se debe a múltiples razones asociadas con su formato, funcionamiento, eficiencia energética, entre otros aspectos de gran relevancia para cada comprador. Pero como todo producto, aparte de poseer una serie de ventajas que agradan a los usuarios, también su adquisición puede llegar a presentar algunos puntos en contra. Claro está, todo dependerá de las necesidades y gusto de cada persona.

Si tu objetivo es tener en casa o en la oficina un aire acondicionado portátil, deberás saber que existen variados modelos con características distintivas. Sin embargo, hay ciertas particularidades con respecto al producto en general. Estas podríamos denominarlas como las ventajas y desventajas propias de cada categoría.

En este sentido, debes de ser cuidadoso y documentarte bien al elegir. Recuerda que muchas veces el problema no es el bajo rendimiento del producto, sino la falta de atención de los usuarios al escogerlo, ya que por lo general realizan una compra apresurada. Así que no te dejes guiar solamente por lo atractivo de su estética, puesto que es un gran error del que más adelante podrías arrepentirte.

Es muy probable que a estas alturas haya surgido más de una interrogante en tu mente, así que trataremos de dar respuesta a algunas de ellas.

 

¿Qué es realmente un aire acondicionado portátil?

Los aires acondicionados portátiles son equipos de climatización con un tamaño bastante compacto, cuya carcasa incorpora una base con un sistema de rodamiento que te permite movilizar fácilmente el dispositivo de un espacio a otro. Su funcionamiento no dista al de los modelos tradicionales o Split. Es así como el aire caliente existente en la estancia es absorbido por medio del sistema de rejillas traseras, siendo enfriado gracias a la ayuda del compresor, integrado en el interior del aparato. Después de culminado dicho proceso, el aire es enviado al exterior para refrescar el ambiente.

 

 

¿Conviene la adquisición de un aire acondicionado portátil?

Si conviene o no la adquisición de un aire acondicionado portátil es una pregunta que depende de muchos factores como el espacio destinado para su colocación, presupuesto destinado, entre otras. Seguidamente, te presentamos las que podrían ser las principales ventajas:

– Los aires acondicionados portátiles no requieren de un previo montaje sobre la pared, lo que es bastante conveniente con respecto al ahorro de tiempo y dinero, al dejar atrás los acostumbrados trabajos de obra. En este sentido, tendrás mayor libertad de movilización, pudiendo llevar la estructura de la sala de estar al dormitorio o la cocina, según sea tu necesidad de uso.

– El coste es mucho más bajo en relación a los modelos tradicionales.

-Su formato es bastante reducido y, por lo general, la carcasa incorpora algunos complementos como una base de ruedas, asas laterales o superior. De esta manera, no tendrás ningún tipo de inconvenientes para una rápida y segura manipulación.

– La fuerza de trabajo del aparato por lo general es bastante potente, generando así un caudal de aire adecuado para habitaciones de hasta 40 metros cuadrados. Además, dependiendo del tipo de refrigerante empleado por el compresor, su consumo energético podría establecerse en un 20% por debajo de la media normalmente estipulada para este tipo de equipos.

– Los aires acondicionados portátiles no son nada complicados de programar, ya que generalmente poseen un panel de control intuitivo que en algunas ocasiones se acompaña de un mando a distancia, permitiéndote tener el control en todo momento.

– Algunos equipos incorporan un modo dual, lo que significa que aparte de enfriar los espacios también podrá calentarlos. Esta es una característica bastante positiva, y puedes tenerla en cuenta cuando buscas comprar el mejor aire acondicionado portátil.

 

¿Cuáles son las desventajas de un aire acondicionado portátil?

Tener un aire acondicionado en nuestro hogar o sitio de trabajo puede ocasionar algunos inconvenientes que pueden afectar tanto a ti como al equipo, siendo prudente asesorarse bien con respecto a las presuntas desventajas:

– En primer lugar, tenemos el nivel de ruido generado durante su puesta en marcha. Esto porque este tipo de equipos concentra el sonido generado en la habitación, ya que poseen en su parte interna el compresor a diferencia de los equipos Split, cuya unidad queda en el exterior. Así que esta vibración puede ser un agente distractor y molesto al momento de conciliar el sueño.

– La constante movilización del aire acondicionado de una estancia a otra puede ser contraproducente, puesto que la carcasa está expuesta a fricciones o golpes inesperados. Esto paulatinamente puede generar un desgaste.

– El nivel de climatización de este tipo de aires acondicionados portátiles no es recomendado para habitaciones de gran tamaño, siendo esta una limitante que aqueja a muchos compradores. Además, no es conveniente tenerlo encendido por largos periodos, por lo que si requieres de una permanente refrigeración, estos modelos no son una buena opción.

 

 

¿Cómo aprovechar al máximo el caudal de aire frío generado?

Si bien es sabido, cada modelo de aire acondicionado portátil ha sido equipado con una potencia de trabajo distinta, lo que da como resultado una variación en los niveles de refrigeración ofrecidos. Sin embargo, existen algunos pasos a ejecutar para aprovechar dicho funcionamiento y no permitir que su rendimiento decaiga. Te contamos acerca de ello:

– Con el propósito de ahorrar energía, puedes refrigerar la estancia durante un par de horas y programar el apagado del aire acondicionado una vez hayas conciliado el sueño. De esta manera, la refrigeración se mantendrá hasta a la mañana siguiente y el motor no estará expuesto a una larga jornada de trabajo que pueda llegar a deteriorar su vida útil.

– Es importante que verifiques que tanto la puerta como las ventanas de la habitación que te dispones a enfriar estén completamente cerradas. Así, el flujo de aire generado por el dispositivo se concentrará en la habitación, logrando una correcta climatización.

– La periódica limpieza o cambio del filtro también ayudará a disfrutar de un mayor desempeño del aire acondicionado, por lo que deberás mantenerte atento. Asimismo, es aconsejable poner el equipo en manos de un profesional, para que constate el nivel del gas refrigerante, estado de las tuberías, posibles filtraciones de agua, entre otros aspectos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...