Los 10 Mejores Aires Acondicionados Portátiles de 2024

Última actualización: 18.04.24

 

Aire acondicionado portátil – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Durante la temporada de verano, lo más recomendable es refrescar los espacios de tu hogar o el sitio de trabajo con la ayuda de un dispositivo de refrigeración. Para quienes quieren adquirir un equipo de este tipo, deben saber que la selección no es una tarea que puedas llevar a cabo a la ligera, ya que debes verificar que sus especificaciones se adapten a tus necesidades tanto de uso como de espacio. Así que es momento de comenzar a comparar opciones. Un modelo de aires acondicionados portátiles recomendado con gran frecuencia es el Olimpia Splendid Dolceclima Compact, que podrás movilizar con gran comodidad debido a que cuenta con un par de asas y base con ruedas giratorias. Además, su funcionamiento es instintivo e incorpora un mando a distancia para facilitar el proceso. Una segunda opción es  De’Longhi Pac AN98, diseñado para refrigerar, deshumidificar y ventilar los distintos espacios de tu hogar u oficina. Su diseño es compacto, elegante y  fácil de movilizar, gracias a que incorpora una base con ruedas y asas laterales.

16

Productos
analizados

25

Horas
invertidas

Tabla comparativa

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

Los 10 Mejores Aires Acondicionados Portátiles – Opiniones 2024

 

Si estás interesado en adquirir un equipo de refrigeración para tu habitación, sala de estar u oficina, debes saber que existen muchas casas fabricantes encargadas de desarrollar este tipo de aparatos con formatos, capacidad de alcance y funciones específicas. A continuación, encontrarás la descripción de los principales aires acondicionados portátiles que lideran las listas de compra de su categoría.

 

Aire acondicionado portátil silencioso

 

1. Olimpia Splendid 01914 Dolceclima Compact 9P Aire Acondicionado Portátil

 

Este modelo patentado por la casa Olimpia Splendid es para muchos el mejor aire acondicionado portátil, ya que reúne una serie de atributos tanto físicos como de funcionamiento, que se adaptan a las necesidades específicas de los distintos usuarios.

Comencemos hablando un poco acerca de la estructura de este aire acondicionado portátil silencioso. Se trata de una carcasa de 70,3 x 34,5 x 35,5 centímetros y 23 kilogramos, elaborada en polímero de color blanco y tacto suave. En la parte superior tiene una pantalla con un pequeño panel de control, para que programes los niveles de enfriamiento, el ángulo de abertura de las rejillas frontales, así como el encendido y apagado del equipo. Todo ello lo puedes realizar de forma manual o si lo deseas con ayuda del mando a distancia incorporado.

En cada lateral encontrarás piezas de agarre específicas y en la base un sistema de rodamiento, pensado para agilizar la movilización. Además, este aire acondicionado portátil silencioso es de bajo consumo eléctrico, ya que su clasificación energética es tipo A y el nivel de ruido de 49 decibelios.

Con un bajo consumo eléctrico, facilidad de movilización y un funcionamiento instintivo controlado a distancia, se posiciona este modelo como el mejor aire acondicionado portátil del momento.

 

Pros

Eficiencia eléctrica: El motor del aire acondicionado cuenta con una potencia de 2300 vatios, ofreciendo así un bajo consumo de eficiencia energética tipo A.

Mando a distancia: La incorporación de un mando a distancia te permitirá programar el equipo desde cualquier ángulo de la habitación. Además, su funcionamiento es instintivo.

Formato: La estructura del equipo posee unas medidas de 70,3 x 34,5 x 35,5 centímetros conjuntamente con un peso de 23 kilogramos.

Sistema de rodamiento: El fabricante incorporó en la base del aire acondicionado un sistema de rodamiento con giro, para que puedas movilizarlo con comodidad.

 

Contras

Ruido: Los comentarios de los usuarios coinciden al calificar este producto como ruidoso, ya que el nivel de decibelios alcanzado resulta molesto con el constante uso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aire acondicionado portátil sin tubo

 

2. DeLonghi Pac AN98

 

El aire acondicionado portátil sin tubo del fabricante DeLonghi es uno de los mejores modelos que se puede conseguir en el mercado. Está equipado con una capacidad de refrigeración de 10.700 BTU. Además, funciona con varios modos y es versátil, por lo que puede ser utilizado como deshumidificador o como ventilador en tres niveles de potencia. Posee un diseño compacto y funcional de 30 kilos, con cuatro ruedas giratorias, lo que facilita su portabilidad, estando disponible en color blanco. 

Para su funcionamiento, utiliza gas ecológico y está equipado con indicadores luminosos para reconocer el confort en tres niveles, que van desde “búsqueda de confort” en color naranja, hasta “perfecto confort”, que es indicado con color azul. Además, incluye un mando a distancia que permite seleccionar y activar de forma remota y sencilla todas las funciones que posee el equipo.

Para que la compra sea eficiente, conviene conocer más de las propiedades positivas y negativas de los modelos. Conoce los de esta opción.

 

Pros

Luz: Posee un aviso luminoso para el nivel de confort, siendo el color naranja para búsqueda de confort, hasta color azul para  “confort perfecto”.

Portabilidad: Tiene un peso de 30 kilos, pero está equipado con ruedas giratorias que facilitan su portabilidad. 

Potencia: Posee una potencia de unos 10.700 BTU, cantidad suficiente para estancias de tamaño estándar.

Funciones: Destaca por su versatilidad, siendo adecuado como ventilador, deshumidificador y sistema de condensación.

 

Contras

Ruido: A juicio de algunos usuarios, este modelo puede llegar a ser muy ruidoso durante su funcionamiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Aire Acondicionado Portátil INFINITON PAC-93-2500 frigorías

 

Si no te sobra el espacio, el aire acondicionado portátil pequeño Infiniton Electronics Pac-93cb puede ser una interesante propuesta para tu bienestar. Hablamos de uno de los modelos más compactos del mercado, con unas medidas de 33 centímetros de fondo por 43 de ancho y 80 de altura, que facilitan su ubicación en cualquier parte. Algo que no afecta a su capacidad, ya que gracias a sus 3.000 frigorías resulta sencillo climatizar con este dispositivo espacios de hasta 30 metros cuadrados, según indica el fabricante. 

Un proceso que podemos controlar mediante el panel y el display LED incluido en el frontal o bien empleando el mando a distancia incluido, según nos convenga. Y por si fuera poco, el producto también ahorra energía, pues cuenta con una clasificación energética de clase A. 

Refrigera cualquier espacio con este aire acondicionado, pequeño pero fresco.

 

Pros

Potencia: Sus 3.000 BTU son muy eficientes a la hora de refrigerar estancias de hasta 30 metros cuadrados.

Tamaño: Es uno de los productos más compactos que hemos encontrado en el mercado.

Control: Puedes controlar sus funciones desde el panel incluido o bien a través del mando a distancia.

 

Contras

Ruido: Es recomendable dar mantenimiento a los filtros del dispositivo, para evitar que el ruido generado sea mayor a los 62 dB que indica el producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aire acondicionado portátil Daitsu

 

4. Daitsu 3NDA0088 Aire Acondicionado Portátil con Bomba de Calor APD-12HK

 

Este aire acondicionado portátil Daitsu ha logrado gran aceptación entre los compradores, debido a que posee funciones que podrás ajustar según tus necesidades y la de los demás miembros del grupo familiar. De esta manera, podrán disfrutar de una adecuada climatización. Entre los modos de trabajo ofrecidos por el aparato destacan el deshumidificador, función calefactora y de refrigeración.

Estas modalidades pueden ajustarse hasta a cuatro velocidades, incorporando una quinta que incrementará la potencia significativamente como lo es la “Turbo”. Puedes programar el dispositivo para que trabaje ininterrumpidamente por un lapso de 24 horas, así como también seleccionar la opción Sleep, para conseguir el máximo ahorro energético, y Light, cuando desees que los indicadores integrados a la unidad se mantengan inactivos.

Con respecto a la estructura, tenemos un formato de 39 x 40,5 x 82 centímetros, peso de 39 kilogramos, panel de control con pantalla superior, base con rodamientos y una eficiencia de clasificación A+.

Daitsu 3NDA0088 es un aire acondicionado que podrás usar en cualquier temporada del año gracias a su funcionamiento dual. A continuación, más detalles.

 

Pros

Bajo consumo energético: Gracias a que el equipo trabaja con refrigerante R32, podrás disminuir el consumo eléctrico en hasta un 20% de la media estipulada normalmente.

Dimensiones: El fabricante dispuso de unas medidas correspondientes a 39 x 40,5 x 82 centímetros, ofreciéndote un diseño rectangular y bastante compacto.

Función dual: Este aire acondicionado posee un funcionamiento dual, ya que podrás programarlo para enfriar o calentar los espacios.

Panel de control: El panel de control tiene un funcionamiento intuitivo y se acompaña de una pequeña pantalla LCD de fácil lectura.

 

Contras

Rejillas: La presencia de un filtro en el área de ventilación ha sido echada de menos, ya que el polvo se fija con mayor facilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aire acondicionado portátil Orbegozo

 

5. Orbegozo ADR 92 Aire Acondicionado portátil con clasificación energética A

 

La marca española Orbegozo nos presenta en esta oportunidad un aire acondicionado portátil con grandes estándares de fabricación, eficaz funcionamiento, programación intuitiva y una atractiva estética que se adapta a las distintas decoraciones.

Se trata de un equipo compacto con una estructura de 35 x 70 x 32,8 centímetros, carcasa de polímero y base con rodamientos, lo que te permitirá una rápida manipulación y colocación en cualquier estancia sin que ocupe mucho espacio. Además, incorpora una pantalla de tipo digital junto a un pequeño panel de control de uso intuitivo, para que ajustes de forma rápida el modo de trabajo y el nivel de velocidad del equipo. Así, podrás seleccionar entre ventilador, aire acondicionado y deshumidificador.

Por otra parte, conviene mencionar que este aire acondicionado portátil Orbegozo es de bajo consumo, gracias a su clasificación energética tipo A, así como también que su fuerza de trabajo, correspondiente a 1000 vatios, resulta eficaz. 

Este modelo ha logrado captar la atención de un gran número de usuarios debido a su funcionamiento tres en uno. Conoce algunos de sus aspectos positivos y negativos a continuación.

 

Pros

Potencia: Su fuerza de trabajo de 1000 vatios resulta potente y genera un bajo consumo, al ser de tipo A.

Mando a distancia: Podrás controlar el aparato desde cualquier punto de la sala gracias al mando a distancia incorporado.

Temporizador: El funcionamiento del aparato es programable hasta por 24 horas, debido al temporizador integrado. 

Modos de trabajo: Este equipo no sólo sirve como aire acondicionado, sino también como deshumidificador y ventilador.

 

Contras

Baterías: La baterías requeridas para el mando a distancia no han sido incorporadas, pero son de fácil adquisición.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aire acondicionado portátil con bomba de calor

 

6. APD-12 Aire Acondicionado portátil con Bomba de Calor 3000 frg-kcl/h

 

Al revisar los portales de compra, notarás que este producto se encuentra muy bien posicionado, al recibir un gran número de recomendaciones por parte de sus seguidores, debido a su diseño elegante y eficaz funcionamiento dual.

El equipo posee una elegante estructura en color blanco, en cuya parte superior destaca una pantalla digital acompañada de un panel de control bastante intuitivo. Asimismo, en los laterales encontrarás un par de ergonómicas asas y un sistema de rodamiento en la base, por lo que podrás desplazar el aparato de un espacio al otro sin esfuerzo.

Con respecto a su funcionamiento, este aire acondicionado portátil con bomba de calor es adecuado para ser usado tanto en verano como en invierno, ya que tiene un modo de trabajo frío, por medio de refrigerante y un modo de calefacción, gracias a la incorporación de una respectiva bomba. Asimismo, posee velocidades ajustables, temporizador a 24 horas y mando a distancia.

Hay quienes recomiendan la compra del producto porque posee un funcionamiento dual bastante conveniente. A continuación, conoce los aspectos positivos y negativos más relevantes de este modelo.

 

Pros

Mando a distancia: Su mando a distancia facilita el uso del aparato desde cualquier ángulo de la sala.

Kit de instalación: Podrás instalar el aparato en cualquier ventana, debido a que se anexa un kit con todo lo necesario.

Rodamientos: La base con ruedas incorporada facilita la movilización del equipo.

Refrigerante: El refrigerante empleado no causa daños al ambiente debido a que no es tóxico.

 

Contras

Ruido: El nivel de ruido generado puede llegar a ser un poco molesto, según el tamaño de la estancia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aire acondicionado portátil con unidad exterior

 

7. Remko RKL 491 DC Split Acondicionador de aire para habitaciones con 120m³

 

Remko es un fabricante que se caracteriza por incorporar al mercado productos con tecnología de vanguardia y características específicas de funcionamiento que los hacen destacar entre sus competidores, siendo muestra de ello este aire acondicionado portátil con unidad exterior.

Su potencia de gama alta corresponde a 4,3 kilovatios y es capaz de generar un flujo de aire fresco de hasta 120 metros cúbicos. Además, posee un consumo eléctrico bajo debido a que ha sido clasificado como un aparato de eficiencia A+.

Ambas unidades poseen un diseño en color blanco bastante atractivo, destacando en ellas la calidad tanto de los acabados como del polímero y aluminio empleados para la fabricación.

Su funcionamiento es silencioso, incorpora un temporizador de 24 horas y la programación puede llevarse a cabo a través del panel de control o mando a distancia. El módulo principal incorpora asas laterales de agarre y base con ruedas giratorias, para un práctico desplazamiento de una habitación a otra.

Remko RKL 491 DC Split es un aire acondicionado portátil de gama alta con funcionamiento intuitivo y diseño agradable que te ayudará a enfriar los espacios de tu hogar.

 

Pros

Potencia: Su fuerza de trabajo máxima corresponde a 4,3 kilovatios, siendo entonces un equipo de gama alta.

Caudal de aire: El caudal de aire generado ha sido pensado para enfriar una habitación de hasta 120 metros cúbicos.

Mando a distancia: La presencia de un mando a distancia facilita la puesta en marcha, programación y apagado desde la comodidad de la cama o sillón.

Diseño: Ambas unidades poseen un diseño agradable y minimalista en color blanco, que no desarmonizará con la decoración de las habitaciones.

 

Contras

Manual de instrucciones: El manual de instrucciones no ha sido traducido al español, siendo una limitante para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

8. Klarstein Iceblock Prosmart 9

 

Equipado con un mando a distancia, este modelo de aire acondicionado portátil provee las condiciones que mejoran la sensación térmica en los calurosos días de verano, ya que se puede colocar en el salón, dormitorio u otras estancias. 

Además, este modelo tiene un funcionamiento versátil 3 en 1 porque puede servir como ventilador con tres potencias, como deshumidificador y para enfriar el aire. Gracias a su capacidad y potencia de 9000 BTU, es adecuado para estancias con dimensiones entre 13 y 18 metros cuadrados, a las que puede brindar temperaturas graduables entre los 16 y 31 grados. Asimismo, tiene un bajo consumo energético. 

Para hacer más cómodo su uso, posee una aplicación móvil y conexión a WiFi, lo que permite su control desde el teléfono. También se puede programar desde su panel de control con pantalla LED. Su estructura es de color blanco y está equipada con ruedas en la base que facilitan su movilidad.

Este modelo tiene un adecuado funcionamiento por su versatilidad de uso y, si deseas ahondar en sus aspectos, puedes revisar sus pros y contras. 

 

Pros

Diseño: Tiene un diseño portable, gracias a sus ruedas giratorias y su estructura de color blanco lo hace combinar con todos los espacios. 

Potencia: Funciona con una potencia de 9000 BTU, conveniente para espacios de 18 m2, así que se desempeñará correctamente en diversas áreas.

3en1: Puede ser utilizado como ventilador, deshumidificador o como aire acondicionado, así que es muy versátil. 

Control: Dispone de mando a distancia, así como un panel de control y aplicación que se puede enlazar con el móvil, para optimizar su manejo.

 

Contras 

Instrucciones: Sus instrucciones de uso pueden ser un poco complejas, al estar escritas en inglés y alemán.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Trotec Aire Acondicionado Portátil Pac 2100 X 3 en 1

 

Entre los aires acondicionados portátiles de mayor posicionamiento encontrarás este modelo con estructura compacta y diseño elegante, fabricado con polímero robusto de color blanco, pantalla superior con tecnología LED y panel de control con botones de membrana. 

También, es importante comentar que este equipo posee varios modos de trabajo, por lo que podrás ajustarlo para refrigerar los espacios, deshumidificarlos, ventilarlos y purificar el aire. Así, tendrás a tu  alcance un aparato multifuncional capaz de adaptarse a las distintas necesidades de uso que puedan presentarse.

Además, el aparato ha sido provisto con una fuerza de trabajo de 2000 vatios, que es la responsable de generar una salida de aire de hasta 319 metros cúbicos por hora de funcionamiento. De igual manera, te interesará saber que este equipo es adecuado para ser empleado en estancias no mayores de 65 metros cúbicos y, aparte, resulta bastante silencioso, ya que tan sólo produce 53 decibeles de sonido.

Si has apostado por este aire acondicionado portátil de Trotec, te interesará conocer sus principales pros y contras.

 

Pros

Dimensiones: Su formato de 35,5 x 34,5 x 70,3 centímetros, resulta bastante compacto, por lo que no ocupará mucho espacio.

Funciones: Con este equipo puedes ventilar, refrigerar, purificar el aire y deshumidificar los espacios.

Alcance: Su flujo de aire de aire es adecuado para estancias de 65 metros cuadrados, un tamaño promedio en una habitación.

Mando a distancia: El mando a distancia incorporado mejora significativamente la experiencia de uso.

 

Contras

Manual de instrucciones: El manual no ha sido traducido al español, pero puedes revisar algún tutorial web para aclarar tus dudas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

10. Aire acondicionado local móvil Impuls 2.0 Eco

 

Son muchos los modelos de aires acondicionados portátiles existentes en el mercado, pero lo que debes tener presente es que no todos poseen los mismos modos de trabajo. En este sentido, encontrarás equipos no sólo capaces de refrigerar los espacios, sino también ventilarlos y deshumidificarlos. Este es el caso del presente modelo, que pone a tu alcance tres funciones en una única estructura para que ahorres espacio y dinero.

El aire acondicionado tiene una carcasa de 73 x 31,5 x 36,5 centímetros y pesa 22 kilogramos, que resultan unas especificaciones compactas y de fácil manipulación, por medio de la base con cuatro ruedas y asas laterales incorporadas al diseño.

Por otra parte, el equipo tiene una potencia de 2000 vatios, que corresponde a una clasificación energética tipo A+ y genera un nivel de ruido de 65 decibeles, adecuado para estancias de 25 metros cuadrados. Además, destaca la incorporación de un temporizador y un set de instalación.

Para seleccionar el diseño de aire acondicionado portátil a adquirir, te recomendamos leer y analizar detalladamente los aspectos positivos así como aquellos por mejorar en el modelo.

 

Pros

Movilidad: Podrás movilizar el equipo fácilmente gracias a su base con ruedas y asas laterales.

Accesorios: Se incorporan algunos accesorios que facilitarán la instalación en la ventana.

Programación: Tanto su panel de control como el mando a distancia mejoran la programación del equipo.

Potencia: Su potencia de 2000 vatios genera un bajo consumo energético de clasificación A+.

 

Contras

Ruido: Es probable que encuentres equipos más silenciosos, pero no se considera un equipo que incomode en este sentido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Un aire acondicionado es un aliado infalible en la temporada de verano y, dependiendo del modelo, también lo podría ser en invierno, ya que existen equipos que proporcionan un funcionamiento dual de refrigeración y calefacción. Es por ello que al momento de decidirte por un modelo en específico deberás identificar una serie de aspectos referentes a su desempeño, formato, materia prima de fabricación, entre otros tantos. Sabemos que la selección puede ser un poco complicada, por lo que hemos preparado una pequeña guía para comprar el mejor aire acondicionado portátil, que podrás revisar a continuación.

Formato

Al momento de seleccionar un aire acondicionado, hay muchos factores a tomar en consideración, siendo uno de ellos las dimensiones de la estructura. Por lo general, este tipo de equipos poseen un alto, ancho, fondo que no excede los 80 centímetros, ya que se trata de aparatos con carcasas compactas de fácil manipulación.

Esta es una característica bastante favorecedora, ya que te permitirá situar el producto en cualquier área de la habitación sin que genere molestias ni reste mucho espacio. Pero para evitar cualquier tipo de contratiempo, es importante que contrastes dichas medidas con los distintos espacios en donde planeas colocarlo.

 

Programación

El tema de la programación no puede dejarse por fuera en ninguna comparativa de aires acondicionados portátiles, por lo que deberás hacer especial hincapié en este aspecto, para que puedas disfrutar de una mejor experiencia de uso.

Lo recomendable es que se trate de un proceso intuitivo que puedas realizar en pocos minutos, en aspectos como a la puesta en marcha, ajuste de la potencia, modos de trabajo, tiempo del temporizador y cese de las funciones. Así, recuerda verificar también el panel de control, que normalmente se encuentra ubicado en la parte superior de la estructura para brindarte un rápido acceso en todo momento.

Asimismo, corrobora que los botones sean fáciles de pulsar y que estén debidamente identificados. Algunos equipos han sido provistos con una pequeña pantalla LED, pensada para que monitorees los datos programados. Lo importante es que esta área esté provista con un sistema de retroiluminación y que los dígitos sean grandes, lo que te permitirá visualizarlos con tan sólo dar un vistazo.

Además, la incorporación de un mando a distancia es bastante frecuente, siendo una herramienta que te ayudará a controlar el aire acondicionado con total comodidad desde cualquier punto de la habitación.

 

Fabricación

La materia prima empleada para la fabricación del equipo es de suma importancia, ya que de acuerdo a su nivel de calidad será la durabilidad en este caso de la carcasa del aire acondicionado portátil seleccionado. Así que debes mantenerte atento y verificar que se trate de un material robusto, que sea capaz de aportar estabilidad al diseño. Asimismo, que brinde un agradable tacto suave.

Para la mayoría de estos aparatos de este tipo se hace uso de polímero rígido, como lo es el PVC o el ABS que se caracteriza por poseer propiedades termoplásticas. De igual forma, se acostumbra incorporar algunas áreas en aluminio galvanizado, ya sea para los refuerzos, conexiones o en el área interna, específicamente en donde se aloja el motor. Es importante también que te asegures de su resistencia a la humedad, evitando así su temprano deterioro de su vida útil.

 

Sujeción y transporte

Si estás en la búsqueda de un aire acondicionado portátil, entonces los medios de movilización incorporados a la estructura son un aspecto en el que debes centrar tu interés. Ten siempre presente que este tipo de aparatos normalmente debe de moverse dentro de una misma habitación o ser llevado de un piso a otro de la casa. Así que, aparte de ser un equipo bueno y económico, también deberá poseer un método de agarre seguro.

Hablamos entonces de la incorporación de un par de asas laterales o bien podría ser una sola dispuesta en el área superior. Cualquiera que sea el caso, lo importante es que su diseño sea ergonómico, robusto y preferiblemente que la pieza esté integrada a la estructura para evitar cualquier tipo de desprendimiento debido al peso del dispositivo. Además, es conveniente la incorporación de una base inferior con algunos rodamientos. De esta manera, no tendrás inconvenientes para deslizar el equipo por cualquier superficie.

Potencia

Cuando hablamos de la potencia del aire acondicionado portátil a adquirir, lo recomendado es optar por un equipo perteneciente a una gama alta. De esta forma, disfrutarás de un desempeño mucho más eficaz con respecto a la fuerza de los niveles de refrigeración y/o calefacción, según sea el modelo.

Tal vez la selección de la fuerza de trabajo pueda significar un incremento en su coste, pero si deseas un aparato con un caudal de aire adecuado para ser usado en cualquiera de las habitaciones sin importar su tamaño, entonces deberás dejar de preocuparte tanto por cuánto cuesta el producto y así realizar una buena inversión.

Entre las potencias mayormente comentadas destaca la de 1800, 2600, 3500 y 4300 vatios, siendo entonces una decisión que deberás tomar en función al espacio en donde planeas colocar el dispositivo.

 

Ruido

Los aires acondicionados portátiles, al igual que cualquier otro equipo de este tipo, generan cierto nivel de ruido, que de no ser el adecuado podría causar molestia en los miembros del hogar. Este sonido puede ser producido debido a la vibración del motor tras su puesta en marcha. Por fortuna, los fabricantes colocan entre las especificaciones el número de decibeles de cada modelo, lo que es bastante favorecedor para el comprador al momento de llevar a cabo la selección del producto.

Lo aconsejable y que debes tener siempre presente es que el ruido no sea mayor a 62 decibeles. Si bien estamos hablando de una cantidad bastante elevada, si utilizas el dispositivo en una habitación espaciosa, entonces lograrás disipar las ondas sonoras y evitar así que se convierta en un foco de distracción. De igual forma, existen modelos que han sido provistos con tecnología especial, convirtiéndose en aparatos casi imperceptibles.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo instalar un aire acondicionado portátil en ventana abatible?

En principio, es importante que tengas en cuenta la mejor ubicación para aprovechar tu aire acondicionado y verificar que la entrada de aire no se encuentre obstaculizada. Debes asegurarte que la manguera de ventilación encaje bien con el aparato, conectarlo a la ventana abatible y ajustarlo para que se acople completamente con el tubo.

Por último, debes verificar que la ventana cierre completamente y que tu aire funcione a la perfección. Lo más recomendado es que leas las instrucciones y que en caso de no tener el conocimiento suficiente, acudas a un profesional para evitar inconvenientes al momento de instalar tu aire.

 

Q2: ¿Por qué mi aire acondicionado portátil tira mucha agua?

Para corroborar lo que ocurre con tu aire acondicionado, es necesario que evalúes las principales causas, entre las que destaca una posible obstrucción del desagüe y detectarla será fundamental para evitar que el constante goteo persista. Otra de las causas más frecuentes es la falta de mantenimiento de los filtros, por lo que si dejaste pasar tiempo sin limpiarlos, tendrás que hacerlo.

La falta de gas puede ser otra de las causas del bote de agua en tu aire acondicionado, ya que esto genera que se congele y acumule mayor cantidad de agua que luego buscará por dónde salir. Debido al congelamiento, tu aire tendrá que trabajar mucho más para mantener su funcionamiento y se dañará de no arreglarlo a tiempo.

 

Q3: ¿Por qué mi aire acondicionado portátil no enfría?

Para saber qué ocurre, debes corroborar si existe falta de gas refrigerante. De ser así, tienes que localizar y reparar la fuga para hacer la recarga de gas. Revisa los filtros y, si es necesario, aprovecha para limpiarlos porque es una tarea que debe hacerse periódicamente. Verifica la existencia de una avería en el condensador de arranque de tu aire y también si está activa la alta temperatura exterior.

 

Q4: ¿Qué es mejor, un aire acondicionado portátil o un climatizador?

Ambos aparatos son útiles para el hogar, pero cada uno funciona de manera distinta. Si lo que buscas es un dispositivo para refrescar un poco tu casa en medio de una temperatura no tan alta, la sugerencia es que adquieras un climatizador. Pero si lo que requieres es un equipo para enfriar tu habitación o alguna otra parte de tu casa, entonces debes decidirte por un aire acondicionado portátil.

Con éste podrás mantener cerradas las ventanas, ya que independientemente de la humedad exterior enfría el ambiente, una ventaja que no posee el climatizador, porque sí depende de la humedad exterior para su funcionamiento. En caso de buscar un equipo económico, el climatizador lo es mucho más que el aire acondicionado portátil. Si de ahorro energético se trata, el climatizador te servirá más, a diferencia del alto consumo del aire acondicionado.

 

Q5: ¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil frío calor?

Al contar con dos tubos, el funcionamiento de este aire acondicionado portátil es conveniente, porque se puede usar durante cualquier época del año. La mayoría de los modelos tienen un compresor que concentra el aire y procede a enfriarlo o calentarlo, dependiendo de lo que necesites. Una vez hecho esto, el aire es expulsado para climatizar el lugar.

 

 

 

Cómo utilizar un aire acondicionado portátil

 

Durante la temporada de verano los equipos de refrigeración son unos de los productos con mayor demanda en el mercado, ya que nos permiten refrescar los diferentes espacios de nuestro hogar de una forma rápida y sencilla. Si estás a punto de realizar esta inversión o ya la llevaste a cabo y deseas saber cómo utilizar un aire acondicionado portátil, entonces no puedes dejar de leer el siguiente apartado.

 

 

Desembala el equipo

Una vez abras el paquete de compra, deberás extraer el aire acondicionado y luego retirar el papel de embalaje cuidadosamente. El siguiente paso es verificar el buen estado del producto, asegurándote de que no haga falta ningún elemento ofertado por el fabricante. Comprueba la inclusión de elementos como mando a distancia, manual de instrucciones, tarjeta de garantía, tubo de desagüe, accesorios de montaje, rodamientos, entre otros. Claro está, esto dependerá del modelo adquirido.

 

Lee el manual de instrucciones

Aunque este paso te puede llegar a parecer un poco innecesario, definitivamente te ayudará a esclarecer cualquier duda acerca del equipo. Se trata de darle lectura al manual de instrucciones. De esta manera, podrás familiarizarte con el funcionamiento del aire acondicionado, método de encendido, apagado, programación de los modos de trabajo, ajuste de los niveles de enfriamiento o calefacción, según sea el caso.

Asimismo, te permitirá conocer su compatibilidad con la entrada de corriente de las distintas fuentes de poder dispuestas en tu hogar, lo que es de gran importancia para evitar un cortocircuito.

 

Ajusta la base y los rodamientos

Si el modelo que seleccionaste incorpora una base de rodamiento, entonces deberás realizar previamente su montaje. Para ello, es necesario utilizar algunas herramientas de ajuste como un destornillador y algunos tornillos, que en la mayoría de los casos se encuentran incorporados en el paquete de compra. Recuerda verificar que las piezas no queden aisladas, ya que esto podría generar su desprendimiento inesperado. Si esto sucede, tendrás que reemplazar la rosca por una que ajuste correctamente.

 

 

Selecciona el lugar para su colocación

Un paso de gran importancia es seleccionar el lugar en donde colocarás el aire acondicionado portátil. Si bien esta es una decisión personal que debe tomarse en función a las dimensiones de la carcasa, también es cierto que tendrás que considerar algunos detalles con respecto al diseño. Esto aplica en los modelos que incorporan una manguera de desagüe, para los que se recomienda ser situados junto a una ventana.

 

Pon en marcha el equipo

Para finalizar debes poner en marcha el equipo, siendo necesario enchufar el cable de alimentación de energía en la respectiva fuente de poder. Después, presiona el botón de encendido dispuesto en el panel de control, que generalmente se encuentra en la parte superior de la carcasa.

De esta manera se encenderá uno de los indicadores lumínicos, siendo el momento de seleccionar el modo de trabajo del que deseas disfrutar o ajustar el tiempo del temporizador. Recuerda que cada modelo posee funciones diferentes. Además, si tu equipo anexa un control remoto podrás llevar a cabo el mismo procedimiento, pero de forma remota.

 

 

Un climatizador portátil podría ser la solución contra el calor

 

Durante el verano, el calor tiende a ser una constante. El sol calienta las paredes de los hogares y, por lo general, la temperatura se incrementa. Una solución para hacer más cómoda la estancia es contar con un aire acondicionado en casa. Sin embargo, estos equipos tienen un elevado consumo de energía, de modo que los ahorros se irían rápidamente en el pago del servicio eléctrico.

Ante esta situación, hay una alternativa más ecológica y ahorrativa que cada vez se utiliza con más frecuencia en los hogares. Se trata de un enfriador de aire portátil. Este equipo puede ser la solución que muchas personas buscan, porque funciona con una alta eficiencia y un bajo consumo de energía, aportando un alto grado de frescura.

Este equipo también es conocido como climatizador evaporativo y es funcional para enfriar el ambiente, siendo un aliado estratégico en los climas secos y con condiciones áridas, porque el proceso de enfriamiento del aire es más efectivo o, al menos, se logra sentir más la diferencia en las temperaturas entre el exterior y el interior.

Su funcionamiento es sencillo. El mecanismo se acciona introduciendo vapor de agua en la atmósfera. Después de ello, la temperatura interna en los recintos cambia con respecto a la temperatura externa. Es un fenómeno natural con una aplicación a la tecnología, para mejorar la vida de las personas. Gracias a los beneficios que aporta este tipo de sistemas, son muchas las personas que se suman a su uso.

En la actualidad, el mercado de estos equipos está en constante crecimiento, de modo que hay diferentes marcas, tipos y potencias. Uno de los más populares son los de estilo portátil.

Dentro de las preguntas frecuentes de los consumidores se encuentra si el enfriador evaporativo es una opción viable para cualquier tipo de clima. Estos equipos resultan ser una alternativa apropiada para climas de alta temperatura y baja humedad, porque son capaces de bajar la temperatura interna hasta los 20 grados. Ahora bien, en lugares con climas de alta humedad, los climatizadores no funcionan de la misma manera y pueden resultar menos eficaces. Por ello, antes de optar por esta alternativa, lo correcto es conocer la temperatura estimada durante el verano y la humedad relativa de la zona.

Si se quieren resaltar los beneficios, estos equipos son adecuados para un consumo eficiente y, por tanto, se paga un menor coste por la energía eléctrica. Haciendo uso de un climatizador evaporativo hay un ahorro, porque el aparato es mucho más económico que un aire acondicionado y su consumo operacional es muy reducido.

 

 

Por otro lado, utilizando uno de estos equipos se reducen las emisiones de gases contaminantes que dañan la capa de ozono y que crean afecciones respiratorias. Su funcionamiento genera un bajo contenido de carbono. Esto ocurre porque el sistema no requiere de refrigerantes, ni compresores, a diferencia de los sistemas de enfriamiento tradicional.

Aunado a estos beneficios, este sistema de climatización es una opción que evita que los efectos del calentamiento global sigan haciendo estragos en el planeta. Por otro lado, este sistema permite la circulación y renovación del aire, siendo este más puro y fresco.

Además, hay modelos que son compactos y portátiles, por lo que se pueden llevar de una habitación a otra o incluso sacarse del hogar para ir de viaje. Asimismo, esta alternativa es beneficiosa, porque su instalación es mucho más sencilla y barata que la de los mecanismos de refrigeración convencionales. Incluso, es posible solo comprarla y montarla, sin ayuda profesional.

Su mantenimiento es relativamente simple. Los expertos recomiendan que se limpie el tanque de agua, los componentes del filtro y el motor cada cierto tiempo. Este trabajo de mantenimiento puede hacerse sin experiencia o también se puede recurrir a un técnico especializado.

Finalmente, otro de los beneficios que ofrece un climatizador evaporativo es que se recomienda para los lugares secos y áridos, sin generar efectos secundarios. Por su parte, un aire acondicionado funciona con la extracción de la humedad, lo que puede acarrear problemas respiratorios y resequedad en la piel.

Otra de las preguntas frecuentes es si los climatizadores evaporativos tienen algún efecto negativo. Este tipo de equipo no tiene consecuencias negativas, solo algunas excepciones. Por ejemplo, utilizan agua de forma continua, por lo que se debe estar pendiente del nivel de agua en el tanque. Si hay problemas con el suministro del vital líquido en la zona, quizás esta no sea la opción adecuada.

 

 

Muchos tamaños, ¿cuál elegir?

Estos artefactos funcionan por metros cúbicos por hora. Los modelos más frecuentes en el mercado van desde los 2500 hasta los 13.000 metros cúbicos por hora. Es necesario un espacio amplio para que el aire pueda fluir de forma eficiente y lograr el propósito de climatizar el aire del ambiente y bajar la temperatura interna, con respecto a la del exterior.

La mayoría de modelos posee un mando a distancia y un panel de control. Con estos elementos es posible configurar el temporizador para establecer el tiempo de apagado. Mientras tanto, también cuenta en su estructura con filtros evaporativos, ya que de esto suele depender la eficiencia de los climatizadores y la humedad que habrá en el aire. Dentro de los modelos de filtros se pueden conseguir los de tipo viruta y los de celulosa con forma de panal. Por lo general, estos son mejores y requieren de menor mantenimiento.

Asimismo, hay modelos que cuentan con opciones o funciones adicionales. Algunos poseen bolsas de gel para congelar, con la intención de producir un aire frío. De acuerdo a algunos fabricantes, añadir hielo al compartimento es una opción efectiva cuando hace mucho calor.

Sin embargo, son la humedad y la temperatura externa los factores que suelen incidir en el frío que se pueda generar. De modo que añadir hielo puede reducir el proceso de evaporización y afectar la funcionalidad del equipo.Para que el funcionamiento y durabilidad del equipo sea prolongada, es necesario hacer un mantenimiento profundo al menos dos veces al año, para así alargar la vida útil del aparato.

 

 

Conoce el funcionamiento de un aire acondicionado portátil

 

Los aires acondicionados portátiles son dispositivos que llegaron para quedarse, ya que tras su aparición en el mercado han logrado un significativo posicionamiento. Su popularidad se debe a múltiples razones asociadas con su formato, funcionamiento, eficiencia energética, entre otros aspectos de gran relevancia para cada comprador. Pero como todo producto, aparte de poseer una serie de ventajas que agradan a los usuarios, también su adquisición puede llegar a presentar algunos puntos en contra. Claro está, todo dependerá de las necesidades y gusto de cada persona.

Si tu objetivo es tener en casa o en la oficina un aire acondicionado portátil, deberás saber que existen variados modelos con características distintivas. Sin embargo, hay ciertas particularidades con respecto al producto en general. Estas podríamos denominarlas como las ventajas y desventajas propias de cada categoría.

En este sentido, debes de ser cuidadoso y documentarte bien al elegir. Recuerda que muchas veces el problema no es el bajo rendimiento del producto, sino la falta de atención de los usuarios al escogerlo, ya que por lo general realizan una compra apresurada. Así que no te dejes guiar solamente por lo atractivo de su estética, puesto que es un gran error del que más adelante podrías arrepentirte.

Es muy probable que a estas alturas haya surgido más de una interrogante en tu mente, así que trataremos de dar respuesta a algunas de ellas.

 

¿Qué es realmente un aire acondicionado portátil?

Los aires acondicionados portátiles son equipos de climatización con un tamaño bastante compacto, cuya carcasa incorpora una base con un sistema de rodamiento que te permite movilizar fácilmente el dispositivo de un espacio a otro. Su funcionamiento no dista al de los modelos tradicionales o Split. Es así como el aire caliente existente en la estancia es absorbido por medio del sistema de rejillas traseras, siendo enfriado gracias a la ayuda del compresor, integrado en el interior del aparato. Después de culminado dicho proceso, el aire es enviado al exterior para refrescar el ambiente.

 

 

¿Conviene la adquisición de un aire acondicionado portátil?

Si conviene o no la adquisición de un aire acondicionado portátil es una pregunta que depende de muchos factores como el espacio destinado para su colocación, presupuesto destinado, entre otras. Seguidamente, te presentamos las que podrían ser las principales ventajas:

– Los aires acondicionados portátiles no requieren de un previo montaje sobre la pared, lo que es bastante conveniente con respecto al ahorro de tiempo y dinero, al dejar atrás los acostumbrados trabajos de obra. En este sentido, tendrás mayor libertad de movilización, pudiendo llevar la estructura de la sala de estar al dormitorio o la cocina, según sea tu necesidad de uso.

– El coste es mucho más bajo en relación a los modelos tradicionales.

-Su formato es bastante reducido y, por lo general, la carcasa incorpora algunos complementos como una base de ruedas, asas laterales o superior. De esta manera, no tendrás ningún tipo de inconvenientes para una rápida y segura manipulación.

– La fuerza de trabajo del aparato por lo general es bastante potente, generando así un caudal de aire adecuado para habitaciones de hasta 40 metros cuadrados. Además, dependiendo del tipo de refrigerante empleado por el compresor, su consumo energético podría establecerse en un 20% por debajo de la media normalmente estipulada para este tipo de equipos.

– Los aires acondicionados portátiles no son nada complicados de programar, ya que generalmente poseen un panel de control intuitivo que en algunas ocasiones se acompaña de un mando a distancia, permitiéndote tener el control en todo momento.

– Algunos equipos incorporan un modo dual, lo que significa que aparte de enfriar los espacios también podrá calentarlos. Esta es una característica bastante positiva, y puedes tenerla en cuenta cuando buscas comprar el mejor aire acondicionado portátil.

 

¿Cuáles son las desventajas de un aire acondicionado portátil?

Tener un aire acondicionado en nuestro hogar o sitio de trabajo puede ocasionar algunos inconvenientes que pueden afectar tanto a ti como al equipo, siendo prudente asesorarse bien con respecto a las presuntas desventajas:

– En primer lugar, tenemos el nivel de ruido generado durante su puesta en marcha. Esto porque este tipo de equipos concentra el sonido generado en la habitación, ya que poseen en su parte interna el compresor a diferencia de los equipos Split, cuya unidad queda en el exterior. Así que esta vibración puede ser un agente distractor y molesto al momento de conciliar el sueño.

– La constante movilización del aire acondicionado de una estancia a otra puede ser contraproducente, puesto que la carcasa está expuesta a fricciones o golpes inesperados. Esto paulatinamente puede generar un desgaste.

– El nivel de climatización de este tipo de aires acondicionados portátiles no es recomendado para habitaciones de gran tamaño, siendo esta una limitante que aqueja a muchos compradores. Además, no es conveniente tenerlo encendido por largos periodos, por lo que si requieres de una permanente refrigeración, estos modelos no son una buena opción.

 

 

¿Cómo aprovechar al máximo el caudal de aire frío generado?

Si bien es sabido, cada modelo de aire acondicionado portátil ha sido equipado con una potencia de trabajo distinta, lo que da como resultado una variación en los niveles de refrigeración ofrecidos. Sin embargo, existen algunos pasos a ejecutar para aprovechar dicho funcionamiento y no permitir que su rendimiento decaiga. Te contamos acerca de ello:

– Con el propósito de ahorrar energía, puedes refrigerar la estancia durante un par de horas y programar el apagado del aire acondicionado una vez hayas conciliado el sueño. De esta manera, la refrigeración se mantendrá hasta a la mañana siguiente y el motor no estará expuesto a una larga jornada de trabajo que pueda llegar a deteriorar su vida útil.

– Es importante que verifiques que tanto la puerta como las ventanas de la habitación que te dispones a enfriar estén completamente cerradas. Así, el flujo de aire generado por el dispositivo se concentrará en la habitación, logrando una correcta climatización.

– La periódica limpieza o cambio del filtro también ayudará a disfrutar de un mayor desempeño del aire acondicionado, por lo que deberás mantenerte atento. Asimismo, es aconsejable poner el equipo en manos de un profesional, para que constate el nivel del gas refrigerante, estado de las tuberías, posibles filtraciones de agua, entre otros aspectos.

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS