Con una cortina podrías purificar el aire del hogar 

Última actualización: 17.09.19

 

La gran empresa sueca de mobiliario, Ikea, ha incluido en su catálogo una nueva cortina con propiedades que harán mucho más que evitar que pase el sol y aportar discreción a los espacios, ya que este elemento de decoración podría purificar el aire en el hogar, convirtiéndose en una alternativa para mejorar la calidad del lugar. 

 

La contaminación es un tema que se hace más grave y amenaza al medio ambiente. Cuando se habla de contaminación, sabemos que existen diversos tipos, así que puede ser del agua, del suelo y también del aire. 

Las constantes emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, proveniente de los coches, industrias, generación de electricidad, entre muchos otros factores, están causando problemas en la calidad de aire que se respira a diario.

Aunque el tema es más preocupante en algunos países que en otros, es una realidad latente. Dentro del top cinco de los países con el aire más contaminado se encuentran China, India, México, Turquía y Estados Unidos. 

Aunque las plantas y árboles purifican el aire del ambiente y pueden ayudar a mejorar la calidad de este en el interior de las viviendas, hay dos problemas con ellas. El primero es que se pueden sembrar árboles en el jardín, pero tardarán un tiempo en desarrollarse. El segundo es que, aunque se tengan pequeñas plantas en el interior del hogar, no todos disponen de los dotes en jardinería y no atienden con cuidado a las plantas, por lo que al cabo de algunos meses estas comienzan a marchitarse y mueren.  

Ante esta situación, hay algunos científicos y empresas que han decidido buscar una solución más efectiva para contrarrestar estos efectos y purificar el aire que se respira, para que sea limpio o al menos no tan nocivo para el organismo, a través de purificadores de aire.

Sin embargo, hay otras alternativas. Por ejemplo, la empresa departamental de origen sueco, Ikea, ha introducido en su catálogo una opción que podría ser atractiva para muchos usuarios por su vanguardismo, practicidad y funcionalidad, atributos que le dan el aval para figurar como el mejor purificador de aire.

En este sentido, la empresa ha anunciado una cortina que funciona como un purificador de aire. Aunque pueda parecer extraño y un poco inusual, Ikea ha invertido en ello y se espera que llegue al mercado a principios del 2020.

Aunque la noticia ha causado un gran revuelo en la comunidad de usuarios y en la sociedad en general, la empresa ha optado por permanecer hermética en relación a los detalles sobre la nueva cortina que presentará, quizás para que la competencia no se adelante. 

 

 

Dentro de las especificaciones que se han podido conocer por parte del gigante de los muebles, la cortina purificadora llevará el nombre de “Gunrid” y ha sido descrita por sus fabricantes como un “tratamiento de superficie a base de minerales”.

Incluso, en la web ya se puede conseguir un vídeo promocional en el que Mauricio Affonso, uno de los desarrolladores de productos de la firma sueca, explica que esta cortina funciona de una manera parecida al proceso de la fotosíntesis de las plantas. Además, en el vídeo detalla que cuando la luz entra en contacto con la tela, se produce un efecto de respuesta que descompone los contaminantes comunes que hay en el interior del hogar. 

Después de los anuncios, ha habido múltiples interpretaciones de cómo podría funcionar esta cortina o de qué trata exactamente la tecnología. Algunas personas han apuntado que lo dicho por el desarrollador de productos sugiere que la cortina podría ser algo equivalente al dióxido de titanio. De hecho, hay quienes adelantan que podría tratarse de una especie de fotocalizador, una tecnología que ya ha sido probada y usada en diversos espacios para contrarrestar los efectos de la contaminación del aire.

 

Una idea surgida de la alianza

Además, también se ha podido conocer que esta tecnología creada para ser un purificador de aire integrado en una cortina se originó a partir de una alianza estratégica entre Ikea y algunos núcleos de extensión de investigación en universidades en el continente europeo y asiático, así como con innovadores en Ikea.

Aunque muchos medios de comunicación, tanto impresos como televisivos, han intentado conocer más detalles y contactar al fabricante del innovador producto purificante del aire, hasta la fecha no han recibido respuesta y no han podido conseguir mayores detalles que ayuden a esclarecer las dudas y dar respuestas a la preguntas que se han generado desde su anuncio. 

 

 

Sin embargo, algunos directivos de la compañía han emitido comunicados. Tal es el caso de Lena Pripp Kovac, encargada del área de sostenibilidad de Ikea, quien expresó que la creación de este producto nació como respuesta a la necesidad de que las personas puedan respirar mejor aire dentro del hogar. Por ello, espera que Gunrid mejore la calidad del aire e incremente la conciencia de la colectividad acerca de la contaminación del aire, que también está presente en el interior de los recintos. Espera que el producto sirva de inspiración para crear cambios en los comportamientos y así contribuya a un planeta con el aire limpio. 

Asimismo, expresó en el mismo comunicado que el producto Gunrid será el primero en incluir la tecnología, pero no descarta que pueda ser incorporada en otros textiles. Por otro lado, la compañía Ikea aseguró que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire causa un promedio de ocho millones de muertes anuales alrededor del mundo, por lo que, dentro de su labor, buscan comprometerse con un planeta más limpio y contribuir desde su espacio a mejorar la calidad del aire que se respira, a través de la reducción de los contaminantes y ayudando a que las personas purifiquen el aire en sus hogares.

Además de Gunrid, la compañía ha desarrollado otros productos que buscan promover un ambiente más limpio como la iniciativa Better Air Now o “Mejor aire ahora”, con la que crean productos con la paja de arroz, que en lugar de ser desechada o quemada, contaminando el ambiente, es utilizada para un nuevo y funcional propósito. 

Aún falta un tiempo para que el modelo salga a la venta, de modo que solo queda esperar y, si se busca purificar el aire, una alternativa es adquirir un purificador de aire regular.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...