¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

Última actualización: 26.11.20

 

Limpiar el aire acondicionado va más allá de quitar el polvo; un detalle que muchos pued+en olvidar sin querer y después se encuentran con que su equipo se ha estropeado. Para evitar este inconveniente, es necesario aportar un mantenimiento adecuado y uno de estos pasos se centra en los filtros.

 

El filtro del aire: ¿para qué sirve?

Un aire acondicionado es un electrodoméstico capaz de disminuir la temperatura en habitaciones o propiedades completas, gracias a un sistema de enfriamiento que trabaja con un ventilador, un compresor y, por supuesto, un filtro.

El filtro del aire acondicionado es el encargado de proteger el interior del equipo, al convertirse en el bloqueo de las partículas y moléculas de suciedad que pueden estar presentes en el aire. Si un aire acondicionado no cuenta con filtro, su vida útil podría verse acortada significativamente.

En este sentido, limpiar los filtros del aire acondicionado es una tarea que no debe ser tomada a la ligera, ya que un mal mantenimiento podría acarrear inconvenientes que terminen por inutilizar el aparato.

Para entender el funcionamiento del filtro, se debe comprender que el equipo acondicionado succiona el aire del ambiente, lo enfría y lo regresa a la habitación. Esto, básicamente, quiere decir que el aire debe pasar por el interior del equipo, para poder disminuir su temperatura.

Aquí es donde entra en juego el sistema de filtrado. El aire por sí solo puede contener un alto porcentaje de partículas y esto varía según las costumbres de higiene de cada hogar. 

Esta “suciedad” es capaz de acumularse en las tuberías, motores, ventiladores y demás elementos sensibles de un aire acondicionado, pero un buen filtro es capaz de atraparla y mantenerla a raya, para evitar que cause problemas.

Debido a esto, se considera un elemento crucial que no se debe pasar por alto en la limpieza del aire acondicionado, ya que, si se descuida, puede verse afectada toda la eficiencia del equipo.

 

¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

Si quieres hacerte un experto en cómo limpiar un aire acondicionado, no puedes pasar por alto atender el sistema de filtrado. No obstante, esta tarea conlleva seguir diferentes pasos, los cuales se determinan según el tipo de aire acondicionado:

 

1. Aire acondicionado de ventana

No es necesario saber cómo desmontar un aire acondicionado de ventana para proceder con la limpieza de su filtro, ya que esta pieza suele estar ubicada en la parte frontal del equipo.

Lo primero que debes hacer es desconectarlo de la toma de corriente y tratar de levantar la tapa tirándola hacia ti. Si cuenta con pestañas deberás sacarlas todas antes de hacer cualquier esfuerzo, para evitar romperlas.

Cuando hayas podido quitar la tapa, te encontrarás directamente frente al filtro, el cual será similar a una malla de tamaño grande. Además, a simple vista también se puede notar el grado de suciedad que tenga, por lo que deberás tener cuidado, para evitar esparcir el polvo.

Procede a tirar del filtro por la parte inferior hasta sacarlo y llévalo fuera para aprovechar que esta pieza puede ser lavada con agua corriente y detergente, además de permitir la aplicación de desinfectante para aire acondicionado.

Enjuaga bien el filtro hasta que te hayas deshecho de todas las partículas de polvo y déjalo secar completamente, antes de volver a instalarlo en tu aire acondicionado y cerrar la tapa.

2. Aire acondicionado tipo Split

En este caso tampoco necesitas desmontar un Split de aire acondicionado, dado que el mecanismo de filtración suele manejarse de la misma manera en la que se trabaja uno de ventana.

Algo que debes hacer antes de manipular el equipo es apagarlo con el mejor mando para aire acondicionado, así como también desconectarlo de cualquier fuente de energía a la que pueda estar enlazado.

Una vez hecho esto, busca las pestañas de seguridad en la parte inferior de la unidad interna de aire acondicionado y levántalas con cuidado para poder desbloquear la tapa del filtro.

Dependiendo del modelo, puede que te encuentres con uno o dos filtros, y tendrás que manipularlos adecuadamente para evitar problemas al momento de volver a ponerlos en su lugar.

Sácalos con cuidado de no soltar el polvo que han atrapado y procede a lavarlos con abundante agua. Si la suciedad está muy arraigada, puedes usar un cepillo de cerdas suaves, pero no abuses con la presión, ya que podrías romper la malla.

 

3. Aire acondicionado integral

Para saber si es necesaria una limpieza de conductos del aire acondicionado doméstico, deberás comprobar el estado interno, para revisar el nivel de suciedad o malos olores que puedan estar acumulados.

Esta tarea puede ser un poco complicada dependiendo de las características de instalación, dado que, en los aires acondicionados integrales, la unidad suele estar ubicada en exteriores, mientras que la salida de aire se enlaza a la entrada del sistema de conductos.

Posiciónate cerca de la unidad de aire acondicionado integral y retira la tapa que protege el compartimento del filtro, para sacarlo con cuidado y proceder a lavarlo con agua combinada con detergente. Recuerda no enjuagar demasiado fuerte y dejar secar las piezas por completo antes de volver a instalarlas.

Consejos para el cuidado de los filtros

Aparte de garantizar un buen mantenimiento y el reemplazo necesario en el tiempo adecuado, existen otros trucos que puedes emplear, si quieres alargar la vida útil del sistema de filtros de tu aire acondicionado.

Uno de ellos es el de no fumar con el equipo encendido, ya que, al extraer el aire de la habitación para enfriarlo, también se incluye el humo del cigarrillo. Este humo contiene moléculas que, al descomponerse, pueden liberar malos olores y desgastar los filtros.

También es recomendable aprovechar el mando para aire acondicionado y cambiar la intensidad de funcionamiento al mínimo, cuando sea posible, ya que así se evita que pasen demasiadas partículas a través de las tuberías y ventiladores.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments