¿Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso?

Última actualización: 07.06.23

 

Tener un ventilador de techo instalado en casa es una alternativa eficaz para combatir el calor del verano sin gastar mucha energía. Su instalación podría llegar a ser un poco compleja, dependiendo de su modelo, pero conocer los pasos básicos de montaje será de utilidad para no gastar extra en un técnico.

 

Un ventilador de techo es un equipo que, por lo general, cuenta con 3, 5 o 6 aspas y su función básica es girar rápidamente para generar una corriente de aire capaz de refrescar la habitación. Tiene la ventaja de que no estorba como tal en el espacio útil y, además, consume menos electricidad que un aire acondicionado.

Aunado a esto, cabe destacar que muchos ventiladores de techo suelen ofrecer puntos de luz, permitiendo aprovechar la instalación del equipo para poner bombillas que iluminen la habitación y, de igual forma que con las aspas, la cantidad de puntos de luz también varía según el modelo y tamaño del ventilador de techo.

Otra de sus ventajas es que la variedad de modelos disponibles es muy amplia, pudiendo adquirir ventiladores de techo hechos en metal, madera, plástico, etc. Lo mismo aplica a su diseño, considerando, como fue mencionado, que el número de aspas puede variar de un equipo a otro.

Sin embargo, un detalle que suele mantenerse dentro de parámetros regulares y métodos sencillos es su instalación. Solo tendrás que asegurarte de tener a mano las piezas adecuadas y contar con el conocimiento básico en electricidad y manejo de herramientas para poder montar el ventilador de techo por ti mismo. Si quieres un par de consejos que podrían serte de ayuda, te invitamos a revisar el renglón a continuación en este artículo, donde te indicaremos los pasos básicos que debes seguir al momento de instalar un ventilador de techo. Esto, posiblemente, te ayude a ahorrar dinero al no tener que contratar personal técnico para ello.

Pasos para instalar un ventilador de techo

En el siguiente espacio encontrarás paso por paso cómo podrías instalar un ventilador de techo de manera sencilla:

 

Ensamblar el ventilador

Uno de los primeros pasos se enfoca en el montaje del ventilador de techo, ya que, mayormente y, dependiendo de su modelo, estos equipos requieren de ensamblaje previo por parte del instalador.

Debido a esto, es probable que debas encargarte de las aspas y el embellecedor, antes de comenzar con la propia instalación. Ten cuidado de seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra, respetando la posición de cada pieza y tornillo, para asegurar un ensamblaje exitoso.

 

Selecciona el lugar de instalación

Al considerar esto, debes estar atento a que las aspas de ventilador estén en un espacio libre de al menos 30 centímetros en todas direcciones. Es decir, que no choquen con objetos, muebles, adornos, cortinas o cualquier otro elemento al girar.

Antes de tocar cualquier cosa, corta la energía en tu domicilio desde la fuente principal en la caja eléctrica como medida de seguridad. Selecciona el punto de iluminación que vas a reemplazar con el ventilador de techo y procede a sacar el sistema de luz previamente instalado, dejando únicamente la cajetilla y los cables de energía.

 

Montando el soporte

Quita la pletina que sirve como soporte de la base del ventilador y marca en el techo los puntos donde deberás abrir los agujeros con el taladro, para poder meter los tacos que servirán de sujeción a los tornillos. Si necesitas instalar un ventilador de techo en escayola, debes tener cuidado en este paso, ya que su robustez es menor a la del concreto.

Una vez que tengas los agujeros listos y limpios, instala los tacos para ventilador de techo en cada uno de ellos, asegurándote de que queden fijos y seguros. Coloca la pletina en su posición, recordando pasar los cables a través del agujero central, para la conexión del ventilador de techo de 4 cables.

Conectando el cableado

Para saber cómo van los cables de un ventilador de techo, basta con echar un vistazo a sus colores, los cuales te indicarán el desempeño de cada uno.

Los cables marrones, negros o grises que salen del techo y el ventilador son los conductores de fase y deberás conectarlos entre sí en conjunto con el neutro, representado por el color azul. Para hacerlo, hazte con un pelacables para quitar la cubierta plástica de la punta de cada uno y después enlazarlos, para cubrirlos con cinta adhesiva aislante.

Al finalizar, revisa cada una de las conexiones para constatar que no estén sueltas ni puedan zafarse con facilidad, ya que, si algunos cables se tocan entre sí, pueden causar cortocircuito y dañar el aparato.

 

Instalando el ventilador de techo

Ya cuando tengas el motor con el cableado instalado en tu techo, habrá llegado la hora de montar las aspas. En este paso, debes estar muy atento para mantener la firmeza del montaje, ya que es crucial para el uso seguro del equipo. Aprieta fuertemente cada punto de sujeción y revisa que, al girar las aspas con la mano, estas tienen suficiente espacio para funcionar sin estorbos.

Una vez tengas las aspas aseguradas en el motor, podrás comenzar a instalar las bombillas con las que trabaje el ventilador de techo. Al finalizar, ya solamente quedará montar el embellecedor, para cubrir todo el sistema eléctrico y los puntos de luz, disfrutando así una estética cuidada y delicada en tu decoración.

 

Comprueba el funcionamiento

Por último, enciende el ventilador de techo con el mando a distancia, para comprobar que todo se encuentra en perfecto estado, ya sea en el ámbito de espacio, potencia o funciones ofrecidas por el modelo que hayas adquirido.

Si no cuenta con mando, deberás activar el interruptor de ventilador de techo que tengas instalado en la pared o tirar del que viene incorporado en muchos de los modelos que suelen usarse en espacios domésticos y públicos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS