Cómo hacer un desagüe para una caldera de condensación

Última actualización: 15.12.19

 

Contar con una caldera en casa nos puede brindar grandes beneficios a la hora de necesitar elevar la temperatura de la habitación a través de los radiadores distribuidos por toda la casa o en caso de necesitar utilizar agua caliente servida para nuestras duchas o para lavar la ropa.

Sin embargo, tras ser instalados, tienes que tener presente que estos aparatos representan aproximadamente un 50% de la energía consumida en una vivienda, lógicamente variando según la zona geográfica y el clima, por lo que es muy importante conocer a profundidad el funcionamiento de este aparato y garantizar que cada pieza esté bien ajustada, para que nos brinde un servicio eficiente y sin riesgo a que se descomponga el equipo tras su uso.

Antes de elegir tu próxima caldera, es importante conocer los distintos tipos de sistema que se ofrecen actualmente en el mercado, de manera que puedas valorar las diferencias más importantes entre un modelo y otro, para poder así adquirir la mejor caldera, indicada para tus requerimientos, con mayor facilidad.

 

Calderas de condensación y calderas de estanca

En primer lugar, la principal diferencia entre una caldera de estanca y una de condensación es que las calderas de estanca cuentan con una cámara que se encuentra completamente sellada en su interior, donde ocurre la combustión de gas necesaria para calentar el agua. Por esto, este tipo de calderas son consideradas muy seguras al no existir la posibilidad de que el gas producido en la combustión se filtre hacia el interior de tu vivienda, ya que a través de un tubo se fuerza al oxígeno a entrar para ayudar a la combustión y a través del segundo tubo salen los gases tóxicos quemados.

 

 

Por otro lado, las calderas de condensación son consideradas uno de los sistemas de calor más eficientes que ofrece el mercado, ya que son aparatos de alto rendimiento que se encargan de aprovechar el calor que emanan los humos generados en la combustión. En otras palabras, su principio se basa en la condensación, cambiando una sustancia que se encuentra en estado gaseoso a estado líquido y produciéndose, como consecuencia, una cierta cantidad de energía denominada calor latente. Por esto, se puede afirmar que la condensación a una temperatura determinada produce la liberación de una cantidad variable de energía.

Además, estos aparatos adaptan su funcionamiento a las necesidades de tu instalación, por lo que son capaces de evitar los molestos y, algunas veces muy continuos, inicios y paros repentinos, ayudándote a ahorrar más energía gracias a que consumen menos combustible. Gracias a esto, si estamos pasando de una caldera antigua a una de condensación, podremos notar un ahorro de hasta un 15% de la energía consumida para el sistema de calefacción.

Las calderas de condensación emiten menos gases de NOx y CO2 al medio ambiente, por lo que se consideran más respetuosas y menos contaminantes, cumpliendo así la normativa europea ErP. Y, como aprovechan mejor el calor del vapor del agua, su rendimiento es considerablemente mayor y más eficiente, ya que consiguen una eficiencia estacional de aproximadamente 93,5%, en comparación con el 81% que alcanza una caldera tradicional.

Sin embargo, para garantizar tal calidad de trabajo y gran eficiencia de funcionamiento, es muy importante cuidar que el desagüe de las calderas de condensación esté perfectamente colocado y que no tenga ninguna obstrucción, ya que tiene la función de conducir al exterior la condensación producida durante la combustión.

Si en tu caso te estás pasando de una caldera tradicional a una de condensación, deberás prestar atención a si la instalación anterior disponía de un desagüe apropiado. De lo contrario, deberás realizar las modificaciones necesarias de forma que garantices un desagüe permanente que facilite la evacuación de los condensados, conduciéndolos a la red de aguas públicas.

 

 

La importancia del desagüe de una caldera de condensación

Es importante que los desagües para las calderas de condensación cumplan con varias características específicas que le permitan discurrir correctamente a los flujos de agua en su interior. Es recomendable tener en cuenta que el desagüe debe estar fabricado con materiales resistentes a las altas temperaturas y el agua, de manera que resista estas condiciones sin desgastarse rápidamente.

Lo más habitual en estos casos es utilizar tuberías de PVC, ya que responden mucho mejor a las necesidades de este tipo de calderas, neutralizando la acción degenerativa de la condensación. Se sugiere evitar el empleo de tuberías de cobre o plomo, las cuales eran muy utilizados en las viviendas antiguas, pero que no son recomendables, ya que, con el paso del tiempo, son fácilmente atacadas y deterioradas por los componentes que viajan en los condensados.

 

Realiza un estudio previo de la evacuación de los condenados

Es recomendable, si has decidido instalar una caldera de condensación para tu vivienda, hacer un estudio previo de las condiciones del sistema de desagüe o evacuación de los condensados. En primer lugar, es muy recomendable que el proceso de evacuación se realice con la ayuda de la gravedad, de manera que te puedas evitar los gastos en mantenimiento y la elevación de tu factura eléctrica que conlleva el empleo de una bomba de arrastre en el desagüe de la caldera.

Otro aspecto favorable que te recomendamos tener en cuenta es el uso correcto de accesorios de PVC, los cuales, con algo de conocimiento y un poco de experiencia, podrás utilizar para duplicar el número de tomas de un solo desagüe fácilmente, lo que puede llegar a ser muy útil con determinadas instalaciones.

Por último, se debe aclarar que una buena instalación del desagüe, así como un uso creativo de los accesorios de PVC son tan importantes y fundamentales como el hecho de realizar un diseño correcto en cuanto al trazado de las tuberías del desagüe, sobre todo si la distancia que la condensación debe recorrer para discurrir es larga, de manera que se pueda aprovechar el agua para otras tareas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 3.50 de 5)
Loading...