Cómo funciona una caldera de gas

Última actualización: 16.10.19

 

Quizá te haya pasado que te mudaste a un lugar nuevo y pasaste de repente de no haber escuchado en tu vida lo que es una caldera a gas a necesitar instalar una en tu nuevo apartamento, pero ante tantos modelos y comentarios que existen en internet es fácil confundirse, por lo que hemos tomado la decisión de ayudarte a conocer, diferenciar y aprender cómo funciona una caldera de gas, de manera que conozcas sus características y puedas saber si es el sistema de calefacción indicado para ti.

Muy utilizadas cuando llega el invierno, sobre todo en las zonas del mundo en donde frecuentemente es más frío durante todo el año o en donde las estaciones son más fuertes, las calderas son las alternativas en sistemas de calefacción central más utilizadas en la mayoría de las casas de Europa y, aunque ya hayas escuchado hablar de ellas con anterioridad, ¿sabes cómo es el funcionamiento de este tipo de sistemas?

Aunque existen distintos tipos de caldera para elegir en el mercado, en general, todas comparten algo en común. Después de calentar el agua, quemando un combustible en su interior, ya sea almacenada o servida directamente de la tubería, la distribuyen a los radiadores que tienes en tu vivienda para calentar el ambiente, como sucede con las calderas de gas para calefacción, así como para la ducha como agua caliente sanitaria, denominadas calderas mixtas.

El agua se calienta no sólo por conducción, que es como se denomina al contacto directo entre el fuego y el cuerpo que almacena el agua dentro de la caldera, sino que también aprovecha la convección y un intercambio de radiación generada desde el fuego hasta las paredes de tu vivienda, ya que, incluso el humo que se produce durante la combustión genera una alta temperatura, la cual calienta todas las partes metálicas que son contenedoras o transmisoras de agua.

 

Tipos de caldera

Para conocer en mayor detalle cómo se diferencian los tipos de calderas (puedes encontrar aquí también una lista con varios modelos), es importante distinguir entre las dos tipologías básicas que marcan a grandes rasgos las calderas que existen actualmente en el mercado.

Las primeras son denominadas calderas de tubos de agua, debido a que el agua fluye por toda la zona cubierta del hogar, a través de un circuito de tuberías que conforman el intercambiador. Tanto el agua como los tubos por donde fluye la misma se calientan, por lo que puede brindar un servicio de calefacción y de agua caliente servida.

Por otro lado, se encuentran las calderas de humo, las cuales logran calentar el ambiente gracias a que los humos de temperatura elevada que son generados por la combustión circulan por los tubos del intercambiador, a la vez que calientan la temperatura del fluido.

 

 

Partes de una caldera

Es muy recomendable conocer y distinguir entre las partes internas de una caldera común, de manera que puedas orientarte e, incluso, puedas llegar a resolver algún problema en específico que se presente en tu caldera. Además, en el peor de los casos, el conocimiento te servirá para entender lo que hace y dice tu técnico de confianza.

El quemador es una de las piezas fundamentales de este sistema y es que es el encargado de quemar algún tipo de combustible, ya sea gas, combustible líquido o incluso sólido, como por ejemplo la madera y el carbón, gracias a lo cual el agua se calienta. Otra parte importante de las calderas es la cámara de combustión, que es justamente el lugar de la caldera donde se quema el combustible, por lo que es una parte del sistema en donde se alcanzan, sobradamente, temperaturas más altas de 2.000 grados centígrados.

Por otro lado, se encuentra el circuito de humos y la caja de humos. En el caso del circuito de humos, cumple una doble función en el sistema: En primer lugar, conduce los humos producidos en la combustión hacia el interior de la caja de humos. Y, en segundo lugar, se encarga de tomar el calor concentrado y luego pasarlo al agua para calentarla.

El humo viaja cada vez más lento a través del circuito de humos, reduciendo la velocidad de salida de los gases y prolongando la exposición del agua al calor generado por el humo. Para conseguir este efecto, es necesario que los gases calientes hagan varios recorridos antes de salir al exterior. Por su lado, la caja de humos es el lugar de tu caldera donde se encuentran todos los humos para luego ser expulsados al exterior, utilizando la chimenea como vía de escape.

Otra parte vital del sistema de las calderas es el retorno del agua, que es la toma a la que se conecta la salida del agua fría. Esta salida se puede aprovechar al dirigirla a un acumulador de agua caliente servida u otro lugar en donde se pueda reutilizar. Además, el circuito de agua la va calentando mientras circula a través de él, de manera que va absorbiendo todo el calor que se encuentra en las paredes y superficie, ya sea por conducción, convección y radiación.

 

 

Aspectos importantes para sacar el mayor provecho a tu caldera

Los usuarios más experimentados con este tipo de sistemas de calefacción aseguran que existen un par de aspectos básicos que sacan el mejor provecho a nuestras calderas, optimizando su eficiencia, por lo que nos conviene seguir este par de recomendaciones extra.

Es recomendable conocer la presión correcta a la que debe funcionar la caldera de gas que tengamos, ya que su desconocimiento es una de los motivos más comunes por lo que se nos puede averiar nuestra caldera. Normalmente, las calderas deben estar ajustadas en aproximadamente 1.2 bar de presión, con un error del 25%.

Por último, es necesario conocer la temperatura a la que se debe graduar la caldera de gas y ajustarla, de ser posible, entre 55 y 70 grados centígrados. Para conseguir esto, hay que poner en práctica varios ajustes, como por ejemplo, purgar correctamente los radiadores de nuestra vivienda y que la cantidad de ellos sea suficiente para una correcta distribución del calor. También, será imprescindible el uso de un termostato que nos ayude a graduar de manera más precisa.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...