Cómo elegir el aparador perfecto

Última actualización: 24.05.24

 

Un comedor, salón o pasillo pueden parecer vacíos sin un aparador, un mueble que propone una de las mejores soluciones de almacenamiento y decoración. Elegirlo no es una tarea que deba tomarse a la ligera, por lo que es mejor informarse antes de gastar dinero en un mueble que no cumpla con las expectativas.

Una de las alternativas más prácticas que se pueden adquirir para amueblar un comedor o un pasillo estrecho es un aparador. Se trata de un mueble compuesto generalmente por un par de puertas y/o algunos cajones en los que se suelen almacenar los utensilios necesarios en el comedor. 

Nuestras abuelas solían almacenar aquí los manteles, la cubertería, la vajilla, etc. Sin embargo, en la actualidad un aparador puede ser mucho más versátil, pero sigue siendo de gran ayuda para mantener el hogar en orden. Siendo así, su elección se debe realizar de acuerdo a ciertas pautas que describiremos a continuación, para que pueda cumplir con su finalidad de forma correcta.

 

¿Qué se debe tener en cuenta al elegir un aparador?

Existen aparadores para cada caso particular y son muchas las opciones que podrás encontrar tanto en sitios en línea como en tiendas físicas. En cualquier caso, debemos fijarnos en aspectos como los siguientes antes de comprarlo:

Propósito

Medidas

Estilo

 

Definiendo el propósito de tu aparador y su distribución

Aunque la estética del aparador será una parte importante de la elección, lo primero que deberás pensar es en cuál es el propósito principal de dicho mueble. 

Piensa en los objetos que has considerado almacenar dentro de él y cuál es el volumen que ocupan. Si notas que debes almacenar bastantes cosas, entonces el principal propósito de tu aparador será el almacenaje y tendrás que buscar un modelo que cumpla con esta cualidad. Deberá tener suficiente espacio en su interior y ofrecer un buen acceso a cada sección. También tendrás que pensar cuál será la distribución que te resultará más conveniente.

Puedes considerar si prefieres que tenga divisiones con repisas o si te resulta más práctico que esté organizado en cajones. En tal sentido, los cajones suelen ser muy prácticos para guardar objetos de tamaño pequeño, como la cubertería y los accesorios. Sin embargo, una vajilla, tazones y otros artículos de mayor tamaño se organizan mejor en estanterías.

No te preocupes, podrás encontrar un modelo de acuerdo a tus necesidades, que tenga la distribución correcta.

 

Determina las medidas de tu aparador

Una pregunta que comúnmente se hacen las personas es ¿Qué medidas debe tener un aparador?

La respuesta a esta pregunta dependerá del espacio en el que tienes planeado colocar el mueble. Sin embargo, hablaremos un poco de las dimensiones que suelen utilizarse con mayor frecuencia y que están disponibles en el mercado.

Como regla general, los aparadores tienen forma rectangular, se suelen fabricar con un fondo de 50 cm y con una altura de 90 cm. Las medidas de longitud, por otro lado, son muy diversas. Encontrarás aparadores pequeños de 60 cm, pero también algunos de 1,90 m o más de largo.

Profundizando un poco en las medidas de fondo, nuestra recomendación es que si tienes un pasillo estrecho, en el que necesitas colocar un aparador, optes por solicitar su fabricación a medida. La realidad es que resulta muy difícil encontrar un aparador de 35 o 40 cm de fondo, una medida recomendable para no invadir demasiado el lugar, la cual te permitirá transitar con comodidad cerca de él.

¿Cuál debe ser el estilo del aparador?

Puedes encontrar aparadores de melamina, con puertas de cristal, herrería, madera, etc. Lo que debes tener en cuenta a la hora de elegirlo es que armonice con tu comedor o la decoración que tendrá a su lado. No olvides que el aparador suele tener un papel protagónico debido a su tamaño y siempre destaca en el lugar, por lo que debería ser uno de los muebles más bonitos que agregues al conjunto en ese espacio en particular.

En este punto cabe señalar que la decoración que utilices sobre él también será importante. Un jarrón, una planta, una escultura o una lámpara de techo sobre él podrían ser buenas alternativas para darle realce. Solo ten cuidado de no excederte en el tamaño de los objetos, los cuales deberán ser relativamente pequeños, ya que podrían sacar de balance la decoración. Aunque, lo cierto es que no hay una regla escrita al respecto, puedes utilizar tu imaginación y ser creativo.

De igual manera, puedes hacer que el aparador contraste con la pared utilizando papel pintado o papel tapiz. Otra buena idea es colocar con un espejo de gran tamaño arriba, para si lo que deseas es crear la sensación de amplitud en el lugar. 

 

Consejos adicionales

Para evitar que el lugar se sienta abarrotado al incluir un aparador, deberás asegurarte de colocarlo a unos 60 centímetros de distancia de cualquier otro mueble. 

Otra buena idea es dejar suficiente espacio a los lados del aparador para que, en caso de que tenga puertas, estas se puedan abrir con comodidad y sin tener que hacer desplazamientos cada vez que se tengan que abrir totalmente.

Si se trata de un aparador para comedor, ten en cuenta que las sillas deben desplazarse constantemente, por lo que es necesario que te asegures de no golpearlo al tratar de ponerte de pie. Lo ideal es que lo coloques a una distancia de al menos 70 cm. De esta forma, podrás abrir los cajones y pasar entre el aparador y el comedor sin inconvenientes.

De igual manera, conviene que el aparador que esté en un comedor tenga la misma altura que la mesa, es decir, alrededor de 75 a 90 cm. Esto te permitirá lograr mayor equilibrio en la decoración. Además, si respetas esta medida, incluso podrías utilizarlo como una mesa buffet.

En general los aparadores más voluminosos suelen ser más útiles en el comedor, pero también pueden ser un buen reemplazo para la consola de la televisión. En este caso puede que prefieras un aparador de menor altura, así resultará más cómodo de observar.

Finalmente, no olvides elegir un mueble que sea resistente, ya que es muy probable que te sea útil durante muchos años.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS