Cómo decorar una casa vegana

Última actualización: 08.12.22

 

Vivir día a día un estilo vegano implica mucho más que solo verificar las etiquetas de los alimentos. Quienes se esfuerzan cada día por mantener el equilibrio y armonía de la naturaleza buscan ir más allá. En este sentido, el hogar tiene que ser un reflejo de la esencia de quienes habitan en él. 

 

Quienes se comprometen con su estilo de vida saben que ser coherente es fundamental. 

En este sentido, los que han decidido optar por dejar de lado cualquier producto proveniente de los animales, también desean tener un hogar que vaya de acuerdo con esta filosofía vegana. 

En este contexto, hay que destacar que existen un sin número de elementos ornamentales y prácticos para el hogar, los cuales son pertenecientes a la categoría de decoración vegana. Con ellos se puede lograr que cualquier hogar se convierta en un sitio acogedor, bello y libre de crueldad animal. 

Por mencionar un ejemplo, puedes tener una suave y calentita alfombra que simula el manto de un tigre o un ternero, pero que sea completamente sintética. 

Asimismo, es factible tener un sillón de polipiel o cuero sintético que tenga la apariencia de este producto de origen animal. Este te ofrecerá muchas ventajas, sobre todo, a la hora de hacer la limpieza, ya que no requiere de un mantenimiento tan complejo como el requerido por la piel auténtica. 

Hay que hacer énfasis en que la decoración de una casa vegana y sustentable puede pertenecer a cualquier estilo. Es decir, puede tratarse de una casa estilo vintage, nórdico, de tendencias coloniales, minimalistas, modernas, etc. 

Esto se debe a que los fabricantes de muebles y ornamentos también utilizan materiales compatibles con la filosofía vegana para dar lugar a sus creaciones. Siendo así, no hay limitaciones para la decoración.

 

¿Qué elementos no debe haber en casas veganas? 

Ahora hablaremos de lo que no debería estar dentro de una casa vegana, haciendo énfasis en aquellos objetos que suelen pasar desapercibidos para los primerizos. 

De esta forma, si estás comenzando en este estilo, tendrás una pauta ir poco a poco reemplazando los objetos de tu entorno. No te presiones demasiado, tampoco caigas en la desesperación y hazlo un objeto a la vez. 

Las cortinas pueden tener en su composición algún porcentaje de lana de oveja en sus fibras, por lo que se recomienda revisar la etiqueta del producto. De igual forma, los cojines y manteles deberían estar libres de estas fibras animales. 

Por su parte, las pinturas al óleo pueden tener huevo, por lo que si tienes dudas deberías reemplazarlos por otras opciones. 

También, algunos objetos decorativos pueden incluir esqueletos de animales, como conchas o huesos, los cuales tampoco están dentro de los productos aceptados. 

Por otro lado, las velas decorativas suelen tener algún porcentaje de cera de abeja, junto con parafina, por lo que deberán ser reemplazadas por sus versiones de cera vegetal. 

Finalmente, asegúrate de eliminar las plumas de tu hogar, las cuales pueden estar dentro del edredón o de las almohadas. 

 

¿Qué es la tendencia veggie? 

Se trata de una tendencia que se ha puesto de moda dentro del veganismo ya que ofrece la oportunidad de conectar aún más con la naturaleza. 

La tendencia veggie o lo que otros llaman decorar con estilo vegano en una de sus máximas expresiones, implica darle al hogar mayor frescura y ceder el protagonismo a los elementos naturales, particularmente a aquellos que provienen de los vegetales.

En un hogar vegano inspirado en esta tendencia también es común encontrarnos con objetos de alfarería en tonos terracota y barro. Sin embargo, hay libertad en cuanto a la elección de los colores, siempre procurando que la madera se conserve con sus colores naturales y las betas sean visibles. 

 

El uso de plantas es fundamental 

Bajo este contexto, es fácil intuir que las plantas se convierten en un elemento indispensable del entorno, ya que serán las que aportarán ese toque verde al interior de la casa. Las opciones son incontables y pueden ir desde las resistentes y llamativas suculentas y cactus, hasta las numerosas plantas de interior como la costilla de Adán o las hiedras. 

Reciclaje 

Otro aspecto muy importante de este estilo es mantener toda la decoración sustentable. Es decir, que mientras más elementos provengan de un objeto que ha sido renovado o reutilizado, será mucho mejor. De esta forma, se puede hacer un guiño a la cultura del reciclaje, una práctica que puede hacer mucho bien a la preservación del medio ambiente. 

Siendo así, es válido utilizar palets para realizar sofás, mesas y otros muebles. También se acepta que se incorporen a la decoración algunos muebles restaurados o, incluso, muebles decapados. 

 

Fibras naturales 

El uso de fibras naturales en la decoración de interiores con estilo vegano es un elemento predominante. Podríamos decir que no hay decoración veggie sin ellas. El uso de centros de mesa, bandejas y cestos elaborados con cuerdas, mimbre y ratán, que conserven sus tonos naturales, formarán parte de las casas veggie. 

De igual forma, las alfombras pueden ser confeccionadas con fibras de coco, yute o sisal. Estas otorgarán una bonita textura a los espacios, son térmicas y además, muy resistentes.

En cuanto a las telas, en el interiorismo estilo vegano las cortinas, colchas, manteles, caminos de mesa y sofás también estarán confeccionados en fibras de origen vegetal, como el algodón, el lino y el bambú. 

Como has podido notar, tener una casa de estilo vegano es un proyecto totalmente factible y que no necesariamente te hará renunciar a la comodidad, la sofisticación y el buen gusto. 

Si has elegido este camino, puedes echar a volar tu imaginación y crear un espacio agradable, que evoque el sentido y equilibrio de la naturaleza, al mismo tiempo que contribuyes con el medio ambiente. 

Recuerda también que esta filosofía busca reducir la toxicidad y los desechos. De esta forma, el veganismo va de la mano con el uso de productos ecológicos. Así, un hogar vegano también contribuye a la salud de quienes en él habitan, pues va enfocado a evitar que el cuerpo se vaya impregnando con sustancias que le perjudican. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS