Cojín antiescaras ¿Cuál es mejor? ¿de gel o viscoelástico?

Última actualización: 28.01.23

 

Por diferentes tipos de enfermedades algunas personas no pueden moverse con facilidad o simplemente ya no tienen movilidad alguna en el cuerpo. Siendo así, es necesaria la presencia de algunos accesorios que ayudan a evitar las escaras en la piel como, por ejemplo, los cojines antiescaras, estos los hay de diversos tipos y elaborados en diferentes materiales.

 

Ciertos tipos de enfermedades en ocasiones dificultan los diferentes movimientos que una persona pudiera realizar, incluso existen pacientes que pierden la movilidad por completo y están destinados a pasar su vida en una cama. Sin embargo, aquí no acaba todo, pues de no ser tratada a tiempo, la inmovilidad en pacientes suele causar escaras en la piel, lo que produce más dolor y un gran problema.

Es por esta razón que existen los famosos cojines antiescaras, pensados justamente para prevenir las escaras permitiéndole a cada persona llevar una vida más sana y tranquila, aun cuando su movimiento corporal este limitado. Siendo así, te invitamos a continuación a leer un poco más sobre este producto para que puedas conocerlo y logres tener la información apropiada.

 

¿Qué es un cojín antiescaras?

Este producto va destinado a las personas sin movilidad en su cuerpo o que han sufrido una reducción de ella. Esta situación los obliga a pasar mucho tiempo estando en la misma posición, razón por la que algunos problemas pueden aparecer. Según las opiniones de médicos y expertos en este tipo de casos, ya sea que una persona se encuentre sentada o acostada, existen algunas partes del cuerpo que se ven afectadas por la presión del peso corporal y es entonces cuando se producen las escaras.

De esta manera, los cojines antiescaras por su fabricación, diseño y estilo cumplen con la función especial de evitar significativamente la aparición de esas molestas lesiones en la piel que, sin duda, suelen comprometer mucho más la salud y tranquilidad de cada persona que padece de una enfermedad, causándole incluso fuertes dolores.

Cabe destacar que el efecto antiescara tiene que ver con la repartición de los puntos de presión corporales en una superficie mayor. Dicho efecto reduce la presión en los puntos correctos, donde generalmente las escaras suelen aparecer frecuentemente, siendo estos las zonas tales como las caderas, la zona occipital y los talones.

¿Cuál es el uso que debe recibir un cojín antiescaras?

Primeramente hay que dejar claro el hecho de que los cojines antiescaras están destinados en su mayor parte al uso en silla de ruedas. Aunque también los hay aptos para camas, pues varían en tamaños, pero su uso principalmente radica en las sillas.

Siendo así, un paciente puede permanecer mucho tiempo sentado por lo que la aparición de las escaras es casi segura. Es entonces cuando conseguir solucionar esta situación se vuelve un compromiso, considerando en primera instancia la compra de un cojín antiescaras, que pueda ser colocado con comodidad en la silla de ruedas, para que cumpla su función previniendo estas heridas mediante el repartimiento uniforme del peso corporal de la persona. Estos, también mejoran la circulación sanguínea, pero hay un detalle que no debemos pasar por alto, y tiene que ver con el hecho de que dependiendo del problema de cada persona existe un tipo de cojín especial para tratar sus necesidades.

 

Tipos de cojines antiescaras

Como siempre un producto se encuentra disponible en diferentes tipos dependiendo de las necesidades de cada quien, y los cojines antiescaras no son la excepción, pues para que alguno se adapte a los requerimientos de una persona deben contar con diversos factores a su favor. Por ejemplo, la existencia de la escala Norton define la medida de gravedad de las escaras justo en función a lo que sería la afectación de la piel, los músculos o los huesos. Siendo así, estos son los diferentes tipos de cojines.

 

Cojines antiescaras especiales para pacientes que no pueden moverse y sufren de úlceras

 

Si tu familiar o paciente es de esas personas que no tiene movilidad alguna en el cuerpo, y ya ha sufrido de escaras en la piel, posee peso muy elevado o al contrario muy bajo, entonces el cojín ideal sería uno viscoelástico de alta densidad, de aire, de gama superior o de flotación líquida. Solo así, dicho cojín podría llevar a cabo su función adecuadamente.

 

Cojines antiescaras preventivo

Así como existen los cojines para personas totalmente inmóviles y que ya han sufrido de escaras en la piel también se encuentran disponibles en el mercado los de tipo preventivo. Estos van dirigidos a personas que poseen una movilidad reducida, no han sufrido de escaras y poseen un peso corporal dentro de lo normal. Cabe destacar que estos cojines antiescaras preventivos los hay viscoelásticos de baja densidad, de viscogel y de flotación líquida.

 

Materiales

Ahora es momento de hablar de uno de los puntos más importantes en este artículo y trata sobre el material del cojín antiescaras, pues debemos llegar a la conclusión de cuál sería mejor, es decir, uno viscoelástico o de gel. Por esta razón, a continuación, describiremos cada uno por separado.

 

Cojines antiescaras viscoelásticos

Los cojines antiescaras conformados por material viscoelástico suelen tener algunas ventajas entre las que destacan el hecho de ser más ligeros que otros modelos como, por ejemplo, los de gel o flotación líquida.

Asimismo, este tipo en general va dirigido al uso de aquellas personas que presentan un riesgo medio de sufrir de las molestas escaras, pues el efecto memoria producido por el viscoelástico ayuda a distribuir la presión efectivamente.

Entre otros detalles a la hora de su uso, estos deben ser colocados sobre superficies duras, para que puedan realizar su función adecuadamente o de lo contrario el cuerpo produciría la misma presión causante de las escaras.

Aunque este tipo de cojines posee sus ventajas también es importante mencionar que podrían ser muy calurosos en caso de ser empleados por un tiempo considerable, por tanto, los especialistas recomiendan no utilizarlos mucho en la época de calor intenso.


Cojín antiescaras de Gel

Ahora, si hablamos de los cojines antiescaras de gel debemos hacer énfasis en el hecho de que estos poseen un relleno capaz de proporcionar una amortiguación entre 3 y 4 centímetros. Asimismo, por su composición son capaces de adaptarse a la superficie de presión y son mayormente recomendados para aquellas personas que sufren un riesgo bajo de sufrir con la aparición de escaras.

En este sentido, existen en el mercado unos cojines de gel que están conformados por dos partes diferentes, es decir, la parte inferior esa que hace contacto con la superficie, donde se coloque el cojín está hecha con material viscoelásticos que ayuda significativamente a distribuir el peso sobre toda la superficie de apoyo uniformemente. Ahora, la parte que hace contacto con el cuerpo que es la superior si dispone de gel, el mismo que hace mucho más fácil la distribución de la presión ejercida por el cuerpo al sentarse sobre dicho cojín. Pudiendo hacer uso de esta combinación de materiales es mucho más fácil prevenir las escaras y, por supuesto, amortiguar bien los golpes.

 

Finalmente te estarás preguntando ¿Cuál es mejor, el cojín antiescaras viscoelástico o de gel?

Responder esta duda puede ser un poco menos complicado de lo que esperábamos al contar con toda la información anteriormente descrita. Pues no se trata de cual sea mejor ya que ambos van dirigidos a personas con diferentes niveles de riesgo en cuanto a la aparición de escaras, sin embargo parece ser que los de gel podrían ser los mejores cojines antiescaras pudiendo brindar mayor funcionalidad y practicidad a la hora de su uso, puesto que incluso proporcionan amortiguación con respecto a los golpes.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS