Climatización evaporativa: una opción para el ahorro energético

Última actualización: 16.10.19

 

El calentamiento global es una situación alarmante que debe preocupar a todos por igual, por lo que se deben ejecutar acciones para reducir su impacto en el planeta. Nadie escapa de las consecuencias de este fenómeno, pues las olas de calor se presentan, causando el derretimiento de los glaciares, generando problemas ambientales globales. La mayoría de estas consecuencias se han producido debido a un consumo excesivo de las energías y una generación indiscriminada de gases contaminantes, que han tenido incidencia en la capa de ozono, los ecosistemas, la flora y la fauna.

Para hacer frente a estos fenómenos, investigadores de todas partes del mundo han iniciado estudios y acciones que ayuden a frenar la situación y a revertir sus efectos. Al mismo tiempo, la tecnología y los desarrollos han avanzado para intentar proteger el planeta y combatir los estragos de las olas de calor que se generan.

Uno de estos desarrollos es la climatización evaporativa, una tecnología que se encarga del enfriamiento del aire, a través de un proceso que produce una menor contaminación, siendo una de las modalidades más utilizadas alrededor del mundo. Este tipo de enfriamiento no requiere de gas refrigerante y el consumo eléctrico que se gasta es reducido si se compara con los sistemas convencionales de aire acondicionado. Para poner en marcha su funcionamiento, solo se requiere agregar una cantidad de agua en la red general y establecer una toma de conexión eléctrica. Con ambos elementos se produce esta climatización eficiente.

De acuerdo con algunos estudios e investigaciones, aplicar esta forma de climatización evaporativa es una acción ecológica que puede traer grandes beneficios, si se usa como método de acondicionamiento en sectores de alta demanda como los industriales, agrícolas, comerciales y alimentarios. Según los expertos, aplicarla en estas áreas podría representar una solución y reducción en las emisiones de gases contaminantes que producen los sistemas de refrigeración convencionales de aire.

 

 

Una innovación tecnológica

La innovación tecnológica puede observarse en el proceso de evaporación del agua. Este ocurre cuando el líquido pasa a través de paneles enfriadores con un volumen de aire determinado, lo que hace que exista una variación en la temperatura del aire, que disminuye de forma significativa en relación con el aumento en el grado de la humedad.

En este sentido, la empresa Met Mann, enfocada en el área de crear los mejores climatizadores evaporativos, explicó que en la actualidad hay un proceso tecnológico constante y cambiante, por lo que los equipos industriales suelen evolucionar al mismo paso, siendo cada vez más avanzados. Por ende, aseguraron que el aire acondicionado es un claro ejemplo de esta tendencia.

Asimismo, expusieron que uno de los mejores beneficios que ofrece este tipo de sistemas de enfriamiento en la actualidad es que, para que algunos equipos tecnológicos funcionen de forma adecuada, es necesario tener un control sobre la humedad y temperatura durante todo el año, no solo en las estaciones de calor como el verano. Por ello, la tecnología de climatización evaporativa es un sistema adecuado como canal de enfriamiento en compañías industriales, fincas, granjas, invernaderos o cualquier espacio que necesite de enfriamiento con una cantidad de humedad.

Según un portavoz de Met Mann, la climatización evaporativa es un sistema de enfriamiento que destaca por ser ecológico, ya que para su funcionamiento no utiliza ningún tipo de gas refrigerante, al tiempo que el consumo eléctrico es casi imperceptible, sobre todo si se compara con el elevado consumo energético eléctrico que realizan los aires acondicionados.

 

Si hay ahorro, hay ganancia

Gracias a este ahorro que se produce con agua en la red general y una conexión eléctrica, se estima que existe un menor consumo eléctrico en comparación con otros de los sistemas de enfriamiento tradicionales, como los aires acondicionados.

Por otro lado, Met Mann es una compañía exitosa que ofrece un servicio ecológico. Sin embargo, no es la única que se ha unido a este movimiento en la utilización de la climatización evaporativa como sistema de enfriamiento. Sin ir muy lejos, en Sant Cugat, en Barcelona, se emprendió el suministro e instalación de un par de equipos llamados AD-4D-V de 38 mil m3/h, en una compañía de componentes plásticos.

Estos enfriadores de tipo de climatización evaporativa que fueron instalados son capaces de generar cerca de un total de 76 mil m3/h. Con este volumen, se emite aire fresco y natural al interior, reduciendo la temperatura para mejorar el estado físico de sus empleados e incrementar el rendimiento y la productividad laboral. Además, con esta generación de aire constante se evitan daños en el funcionamiento de las maquinarias y equipos de la empresa, que puedan presentarse por exposición a altas temperaturas de calor.

 

 

Esta instalación de estilo macro, junto con otras que se han hecho en compañías más pequeñas, dan un estimado de los beneficios de este sistema. En conclusión, con este método se puede ahorrar hasta un 80 % de consumo energético, lo que se verá reflejado en los pagos del servicio eléctrico.

Otras de las ventajas es que con este método de enfriamiento ecológico hay una constante renovación del aire interno con ondas de aire externo. Asimismo, su instalación y posterior mantenimiento es relativamente asequible, sobre todo al comparar esta inversión con otros sistemas de enfriamiento alternativos.

De igual modo, esta empresa también tiene presencia en Francia, donde se ha logrado un ahorro notable en el consumo energético en el lugar de la instalación que se llevó a cabo en este país. En este caso, se solicitó la instalación de siete enfriadores evaporativos industriales, cada uno con un caudal de 55 mil m3/h y salida superior de aire.

De acuerdo con la información aportada por el portavoz de Met Mann, esta difusión de aire se logró con una red de conductos y toberas giratorias, que son las encargadas de distribuir el aire fresco alrededor de todo el lugar. Estos equipos fueron solicitados por el cliente en acero inoxidable y con un caudal de presión ajustado a las necesidades integrales del recinto.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...