China presenta a SALSCS: La gigante chimenea purificadora de aire

Última actualización: 16.10.19

 

La contaminación del aire es una problemática que nos afecta a todos por igual sin importar en qué continente nos encontremos. China es un ejemplo de ello. Su registro de mortalidad en los últimos años ha alcanzado los 400.000 decesos, debido a los elevados niveles de contaminación presentes en el aire. De hecho, el smog es tan intenso en algunas de las ciudades del Gigante Asiático, que ha llegado a generar tal nubosidad capaz de ocultar la vista del sol. Asimismo, el deterioro de la pintura de los diferentes edificios o viviendas a causa de la acción de esta serie de agentes contaminantes ha sido motivo de alarma para la colectividad.

Como se puede percibir se trata de una situación bastante grave, que están tratando de controlar paulatinamente haciendo uso de biocarburantes, biomasa y tecnologías que favorecen la disminución de las emisiones contaminantes a mediana y gran escala.

 

Xi´an, una ciudad altamente contaminada

En la ciudad de Shaanxi se encuentra Xi´an, que es una provincia con 3.225.812 habitantes, según censo aplicado en el año 2016. Xi´an significa “Paz Occidental” y es una región con un gran contexto histórico, que anualmente es visitada por un gran número de turistas, debido a que en ella fueron encontrados los conocidos “Guerreros de Terracota del emperador Qin Shi Huang”. Sin embargo, también posee un historial de contaminación atmosférica bastante marcado que está afectando a su población.

Actualmente, las diferentes asociaciones ecológicas y los principales entes gubernamentales chinos se han puesto manos a la obra en pro de la lucha contra la masiva contaminación del aire, experimentada día a día en esta región.

 

 

Proyecto SALSCS

SALSCS son las siglas que sintetizan el “Sistema de limpieza a gran escala asistido por energía solar”. Se trata de un proyecto llevado a cabo en la ciudad de Xi`an, provincia de China. El mismo fue concebido, analizado y llevado a cabo por grandes investigadores y expertos en temas ambientales, de la ingeniería, salud y biotecnologías.

La finalidad es eliminar todas las partículas nocivas suspendidas en el aire y purificarlo a través de una chimenea gigante. Esta se encarga de absorber el aire contaminado, limpiarlo y devolverlo nuevamente al entorno para que pueda ser aspirado de forma segura por cualquier ser vivo, evitando sufrir algún tipo de afección de salud.

 

Acerca de la chimenea

La instalación o SALSCS tiene una altura de aproximadamente 200 pies, por lo que es capaz de tratar el aire de toda una ciudad sin ningún inconveniente. La estructura está compuesta por un sistema de paneles fabricados en vidrio y provistos de un revestimiento de nanopartículas, que se encargan de eliminar los vestigios de óxido de nitrógeno que abundan en el aire.

Los paneles del SALSCS se mueven mecánicamente y de forma paulatina, elevándose hasta alcanzar la base superior. Durante este proceso, el aire es enrutado en medio de dichas piezas de cristal, lo que permite que con ayuda de la energía solar el aire se caliente y, como resultado de la ley de flotabilidad, logra alcanzar la cima de la torre.

Además, la instalación incorpora una serie de filtros en el área de la entrada, diseñados para atrapar partículas ultrafinas. De esta manera, dicho volumen de aire al terminar el recorrido interno de la chimenea, será devuelto al ambiente en un estado completamente limpio.

 

¿Es realmente eficiente la tecnología SALSCS?

Su efectividad ha sido comprobada, siendo muestra de ello los estudios aplicados a las muestras de aire recolectadas en donde se encuentra la chimenea de succión y en otras áreas de la misma región de Xi´an. Según estos análisis, se ha registrado una baja hasta de un 19% con respecto al agente contaminante PM2.5. Estas son partículas con un diámetro igual o menor a los 2,5 micrómetros, procedentes principalmente del óxido de nitrógeno. El resultado al que hacemos referencia aplica para un radio de 10 kilómetros alrededor de la instalación. El volumen de aire limpio obtenido con ayuda de esta tecnología es bastante alentador, ya que apenas se encuentra en una primera etapa.

El objetivo es lograr un masivo control de la contaminación en toda China, perfeccionando este prototipo con el propósito de construir otros y expandirlos por las principales ciudades de la nación.

A manera de proyección, se estima que en un lapso de 15 años y con ayuda de las instalaciones SALSCS se logrará disfrutar de un aire libre de agentes contaminantes.

Por el momento, la meta es la creación de la mejor chimenea que quintuplicará el tamaño de la actual con 1.000 pies de altura, para seguir purificando la atmósfera en Xi´an.

 

 

Beneficios de las SALSCS

La tecnología aplicada al medio ambiente les ha permitido a los investigadores explorar nuevas alternativas para mejorar nuestra calidad de vida y cuidar del planeta, que actualmente transita por una fuerte situación de deterioro debido principalmente a las emisiones contaminantes procedentes del sector industrial, los sistemas de calefacción, la combustión automotriz, entre otros agentes.

La invención de una chimenea de absorción capaz de atraer el aire de una determinada región para tratarlo, limpiarlo y devolverlo al entorno es sin duda una idea bastante atractiva. Quizás te parezca familiar, ya que es el proceso que generan los purificadores de aire que tenemos en casa. Lo innovador de este proyecto es el hecho  de mover un volumen tan grande de aire, beneficiando no sólo una estancia de nuestra casa sino a toda una población.

La contaminación acarrea consigo una inmensa cantidad de enfermedades como las alergias, el incremento de afecciones respiratorias como el asma, pulmonía e incluso es la responsable de una serie de enfermedades degenerativas como es el caso del Parkinson, Alzheimer y el cáncer.

Existen nanopartículas que se desprenden de los procesos de combustión, quedando aisladas en el aire que respiramos diariamente. A través de la vía olfativa y debido a su microscópico tamaño, estas partículas pueden llegar hasta nuestro torrente sanguíneo y por consiguiente al cerebro. Es así como pueden desencadenarse estas series de patologías antes mencionadas.

Con la instalación del SALSCS se logrará filtrar todos estos agentes nocivos, disminuyendo significativamente la tasa de mortalidad china que se mantiene en cifras rojas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...