¿Qué tipos de casas prefabricadas puedes comprar en España?

Última actualización: 06.12.21

 

Las casas prefabricadas son una buena alternativa para adquirir un inmueble, ya que por norma general resultan más baratas que las viviendas procedentes de obra convencional. Además, el tiempo de fabricación es mucho menor y no hay un sistema de fabricación único, lo que hace posible la personalización.

 

Para nadie es un secreto que están apareciendo diferentes tipos de casas en España. Actualmente, existen diferentes sistemas de construcción de viviendas que han surgido como alternativas a la forma tradicional de elaboración de hogares, edificios y locales comerciales. En este sentido, podemos decir que los conceptos de casa modular y prefabricada son los más conocidos, sin embargo, no son sinónimos, ya que tienen diferentes características.

 

¿Qué es una casa prefabricada?

En el caso de las viviendas prefabricadas, están conformadas por paneles, que son elementos estructurales en dos dimensiones (2D) con los que posteriormente se realiza el montaje de la casa en el terreno, dependiendo del diseño del proyecto. Por lo tanto, para conseguir el resultado final, la casa prefabricada requiere de trabajos de obra similares a los de la construcción tradicional.

Además, no todas las casas prefabricadas están hechas del mismo material, y esto depende de la empresa constructora. Por ejemplo, en España podemos mencionar a Hormipresa Living, que utiliza paneles estructurales de hormigón con la tecnología Arctic Wall, que además de ser resistente, ayuda a mantener la temperatura dentro de la vivienda, reduciendo así los costes de climatización, ya sea por medio de un sistema con bomba de calor o de radiadores eléctricos. Esta compañía construye el cascarón y realiza los acabados directamente en el sitio, para evitar que algunos materiales como la cerámica y el vidrio se dañen en el transporte. 

Por su parte, la empresa Modular Home ofrece varias opciones con el acabado y equipamiento a distintos niveles, siendo una de sus propuestas destacadas la llamada “obra gris”, que está compuesta de paneles verticales y horizontales que forman un cascarón hecho de hormigón gris. Lo bueno de esta opción es que permite construir la casa a ritmo variable, por fases, e incluso con distintos proveedores, lo que brinda la posibilidad de ajustar el presupuesto durante la construcción.

¿Qué características tiene una casa modular?

Una vivienda modular es aquella que ha sido construida por volúmenes cerrados o cubos, que ya tienen los espacios interiores prácticamente listos para ser habitados. Así, la unión de varios módulos permiten la creación del inmueble. Este tipo de construcción se denomina prefabricación 3D, debido a la forma tridimensional que tienen los cubos.

En cuanto al material, algunas empresas como Homm o InHAUS realizan los módulos con acero, hormigón y piedra, mientras que otras compañías como Mojuru utilizan contenedores marítimos ISO, sin embargo, también hay otras constructoras como Arquima, que realiza los cubos con entramado de abeto de clase resistente C2, así como maderas de pino y aislantes naturales de corcho, celulosa y fibra de madera.

Una de las ventajas de las casas prefabricadas modulares es que permiten incorporar el mayor número de elementos finales en los cubos, incluyendo revestimientos, instalaciones de electricidad, equipamientos y, en algunos casos, también el mobiliario. Por lo tanto, podríamos decir que estas casas ya están fabricadas al momento de colocarlas en las parcelas.

La empresa Atlántida Homes entrega las casas modulares completamente listas para ser habitadas. En este caso, los módulos tienen ya un nivel de terminación del 95 %, incluyendo las instalaciones de agua, electricidad y climatización, que son comprobadas antes del transporte de la vivienda. Esto significa que en el terreno de instalación esta compañía solo realiza la unión de los módulos y los trabajos de urbanización de la parcela, así como de saneamiento y acometida de agua, luz y telecomunicaciones.

Por su parte, la compañía Grupo Eurocasa ofrece al usuario la posibilidad de ver la casa con más del 90 % de acabado antes del montaje, por lo tanto, se le puede dar el visto bueno para hacer el traslado al terreno. En este caso, la instalación final tarda solo 4 días.

¿Vale la pena comprar una casa prefabricada? 

Cada vez es más común encontrar estas casas construidas de manera no convencional en diferentes regiones del país. Sin embargo, todavía hay dudas sobre si realmente es rentable adquirir una de estas viviendas. Aunque es cierto que existen casas prefabricadas baratas, la verdad es que el precio puede variar mucho de un modelo a otro, dependiendo de muchas variables, tales como los materiales de fabricación, el nivel de acabado interior y exterior, el tamaño en metros cuadrados, el tipo de mobiliario incluido, etc. Vale la pena mencionar que hay diseños de casas prefabricadas con gran cantidad de lujos que aumentan el precio. 

Podemos decir que todas las casas, tanto modulares como prefabricadas ofrecen una serie de beneficios frente a la construcción convencional. En primer lugar, el presupuesto es cerrado, lo que quiere decir que no hay sorpresas durante la construcción. Además, el plazo de realización es más corto, de modo que no hay que esperar demasiado tiempo para ocupar la vivienda. Por si fuera poco, aunque existen estándares básicos, las empresas permiten personalizar estas casas según los gustos de los usuarios. 

En cuanto al precio, las casas prefabricadas económicas generalmente han sido elaboradas con PVC o madera, mientras que las de hormigón y piedra tienen un coste un poco más alto. Sin embargo, es posible encontrar una vivienda de pino con una gran cantidad de detalles que la hacen muy cara, mientras que existen casas prefabricadas de hormigón baratas, que son resistentes y funcionales aunque tengan un acabado sencillo.

 

¿Hay restricciones legales en España para las casas prefabricadas? 

A la fecha no existe ninguna traba legal para adquirir una casa prefabricada en España, siempre que sea colocada sobre suelo urbanizable. Una vivienda modular que va anclada al suelo no tiene ninguna diferencia frente a una casa tradicional, por lo tanto, necesita las licencias y permisos de cualquier otra vivienda. En este sentido, debe cumplir con lo estipulado en la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE). 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS