¿Cómo configurar y calibrar una estufa de pellets?

Última actualización: 12.05.21

 

Cuando se instala una estufa de pellets por primera vez es necesario configurarla, según ciertos parámetros, para que pueda funcionar sin ningún tipo de inconvenientes. Por lo general, este trabajo es realizado por el técnico que se encarga de instalarla, pero no está de más aprender cómo hacerlo en caso de necesitarlo. 

 

Las estufas de pellets son una solución eficaz, sencilla y relativamente económica para disfrutar de un ambiente más agradable en casa, aunque afuera esté muy frío.

Estos equipos aprovechan la electricidad para quemar los pellets; que no es más que una especie de combustible comprimido en pequeños granulados con alta potencia calórica. Tales dispositivos resultan más económicos de usar que una calefacción normal, además de poder configurarse según las necesidades de cada usuario y puedes encontrarlos en varios tamaños, colores, diseños, formas, etc.

Para poder instalarlos debidamente, requieren de un acceso al exterior para el uso de la tubería de salida de humo, pero, más allá de esto, pueden considerarse como una alternativa eficiente a las estufas de gas, chimeneas o cualquier otro método de calefacción.

No obstante, al momento de configurar este tipo de instalaciones en casa, es importante estar familiarizado con los pasos a seguir, para evitar contratiempos más adelante.

¿Cómo programar una estufa de pellets?

Si quieres intentar configurar y calibrar tu estufa de pellets sin necesidad de contactar con un técnico, en el siguiente espacio te indicaremos paso a paso los parámetros que debes cambiar antes de usar el equipo: 

  1. Acceder al modo de Configuración

Con la máquina encendida y la pantalla activa, busca el botón SET de la interfaz y mantenlo presionado durante 5 segundos aproximadamente, para poder acceder al apartado de Configuración. Sabrás que has entrado cuando en la pantalla veas un código de formato F0-1 en la parte superior y un valor ajustable en la parte inferior. 

  1. Programar la alimentación

Una vez que hayas accedido a la Configuración del sistema de la estufa de pellets, deberás presionar nuevamente el botón SET dos veces, para cambiar a F0-3, donde podrás calibrar la alimentación del equipo. En esta sección, los botones para subir/bajar la potencia funcionarán como calibradores, por lo que, al presionar cualquiera, podrás ver cómo cambia el valor de la parte inferior. Presiona BAJAR hasta que llegue a 90 y vuelve a tocar SET para pasar al otro parámetro. 

  1. Configurar el encendido

Aquí nos encontramos con F0-4 que corresponde a la sección de encendido, la cual deberá tener un valor de 50. En caso contrario, tendrás que cambiarlo hasta que esté en el número correcto. Después, vuelve a presionar SET y esto te llevará a F0-5 que es la segunda etapa de encendido para ajustar el parámetro a 40. 

  1. Ajustar la velocidad del motor

Ahora continuamos con el ajuste de la velocidad del motor presionando 2 veces el botón SET hasta llegar a F1-2. Una vez que lo encuentres, deberás cambiar el parámetro a 20. Termina en esta sección volviendo a tocar 2 veces SET, lo que te llevará a F2-2, para la segunda etapa de configuración en la velocidad del motor. Aquí el valor correspondiente es 30. Volvemos a tocar 2 veces SET y llegamos a F3-2, el cual debe estar ajustado a 40. Repetimos el proceso y ahora en F4-2, llevamos el valor a 45. Por último, cambiamos a F5-2 y este valor quedará en 50.

  1. Segunda alimentación

Repetimos la acción de presionar un par de veces SET y llegaremos a F7-1 que corresponde a la segunda alimentación. Este parámetro deberá estar en 11. Después, pasamos a F7-2 con el método de tocar SET y llevamos este a 50. 

  1. Guardar los cambios

Después de configurar el último valor, habrás llegado al final del listado de funciones, por lo que solamente te quedará presionar SET una vez y esto guardará todos los cambios que has realizado a los valores del sistema de la estufa de pellets.

 

¿Cuánto gasta una estufa de pellets?

Para poder calcular cuánto gasta una estufa de pellets, es necesario que tengas en cuenta la potencia del equipo y el modo en que lo usas. Por lo general, los modelos domésticos consumen un aproximado de entre 100W a 150W, pero en durante el encendido del equipo, estos niveles pueden alcanzar los 400W.

Un buen método para calcularlo es considerando el coste de los pellets y el coste de la energía, según los watts con los que trabaja tu estufa. Por ejemplo, si empleas 1 kilogramo de pellets, estos equivalen a un consumo de aproximadamente a 0,26 euros, mientras que una hora de uso, genera un gasto eléctrico de 0,013 euros por hora.

Ahora, en el escenario de que la estufa de pellets se mantenga encendida durante la noche por 8 horas, esto equivaldrá a un consumo energético de 2 euros diarios si se sigue la siguiente fórmula: 

Consumo de pellets/h + Consumo eléctrico/h = Gasto generado/h. 

A fin de mes, tu gasto solo por encender la estufa de pellets será de aproximadamente 60 euros. Por ello es tan importante regular la estufa de pellets de acuerdo con las horas en las que suele haber gente en casa, de manera que no se malgasten recursos ni energía al mantenerla encendida sin uso.

Problemas de las estufas de pellets 

Entre las averías en estufas de pellets nos encontramos con errores que pueden aparecer después de que ciertos eventos le hayan ocurrido al equipo. En la mayoría de los casos, esto puede ocurrir debido a las siguientes causas:

  • Fallos de energía
  • Alteraciones de la presión en la salida de humo
  • Cumplimiento de vida útil
  • Calor excesivo en las tuberías 

Como podrás notar, estos errores se deben más que todo al mal funcionamiento de la estufa de pellets, por lo que es imprescindible configurarla adecuadamente si se quiere prevenir la aparición de problemas a la larga.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments