Calentadores de gas Junkers: problemas típicos

Última actualización: 13.04.21

 

No hay nada peor que los problemas del calentador de gas butano o de gas natural. Por eso, muchas personas recurren a productos de calidad, como los modelos fabricados por Junkers. No obstante, incluso estos se averían, por lo que nunca está de más conocer cuáles son las averías habituales de un calentador de gas Junkers.

 

A todos nos gusta disfrutar de una ducha caliente y agradable. Algo para lo que conviene disponer de un calentador de agua de calidad, como los que fabrica Junkers. Pero dado que estos productos no son indestructibles, también es posible que un calentador de esta marca se averíe. 

Por suerte, si conoces cuáles son las averías más habituales de este tipo de productos, te será más fácil decidir si llamar al servicio técnico y reparar tu calentador Junkers o bien solventar el problema por ti mismo, en caso de que tengas las habilidades y los conocimientos para ello. Así que si no sabes qué le pasa a tu calentador, te enumeramos las averías más habituales y la forma de resolverlas.

 

  1. Mi calentador Junkers se apaga

Los modernos calentadores Junkers incluyen tecnologías de seguridad con las que evitar problemas de seguridad y con el monóxido de carbono. En ocasiones, una combustión deficiente puede saturar el sistema de seguridad y apagar el calentador. Pero este mismo problema surge cuando hay mucha carbonilla dentro de la chimenea, lo que causa que los valores medidos por el sistema de gases no sean los adecuados. Algo que puedes solucionar limpiando esta parte del circuito.

 

  1. Mi calentador Junkers hace chispa pero no enciende

En general, este problema surge cuando el calentador no detecta presión de agua en el circuito o bien cuando no tiene combustible y enciende el aire. Es uno de los problemas del calentador de butano más habituales y la mayor parte de las veces basta con abrir la llave del gas o revisar si queda butano en la bombona. 

El problema surge cuando hay problemas con la membrana de encendido del calentador. Si esta se deteriora, es posible que el producto no sea capaz de activar el encendido, soltando el gas al ambiente. En este caso, es clave que el calentador sea analizado por un profesional.

  1. Mi calentador Junkers no enciende quemadores

Este problema es parecido al que hemos mencionado antes y generalmente se debe a problemas con la membrana del encendido o el termopar. A veces, esta membrana bloquea el encendido, mientras que, si el problema es del termopar, el mismo no estará bien conectado a la llama piloto y, por tanto, no será capaz de inflamar correctamente el combustible para lograr el encendido.

Si cambias membrana y termopar y el problema persiste, entonces podemos estar ante un problema de electrónica o de placa base, más costoso y difícil de resolver.

 

  1. Mi calentador Junkers Hidropower no enciende

Este problema tiene bastantes causas, aunque aplicando la lógica deberíamos ir descartando las más sencillas. Entre ellas, tenemos una falta de agua, una presión inadecuada de la misma o una falta de suministro de gas. También puede deberse a una salida de gases sucia o mal instalada, a un quemador o filtro de turbina sucios o un hidro generador descalibrado. Entre los problemas más serios, tendríamos averías en el relé, en el electrodo de ionización, en la electroválvula o, lo más grave, problemas de centralita. 

Como vemos, son muchas causas, aunque algunas de ellas son fáciles de verificar. Estas suelen ser también las causas por las que en un calentador Junkers la luz roja parpadea, indicando alguna incidencia de las mencionadas. 

 

  1. La llama piloto de mi calentador Junkers se apaga y se enciende

Este problema es habitual y viene causado por una avería en la electroválvula que regula la llama piloto. Esta válvula tiene piezas de goma que se deterioran con el tiempo y acaban por fallar. A veces, la limpieza de la pieza afectada puede ser suficiente, pero si no es el caso, será necesario cambiar dicha válvula por una nueva.

  1. La llama piloto del calentador Junkers es de color amarillo

En todo calentador de gas butano, propano o gas natural, la presencia de llamas amarillas es señal de que algo no va bien. Una llama adecuada es aquella que tiene un color azulado en la punta y un buen tamaño. El color amarillo indica una combustión inadecuada, que puede acabar causando problemas. A veces, esta llama aparece cuando queda poco gas en la bombona de butano o propano.

Sin embargo, si este no es el caso, el problema está causado por una mezcla de gas y aire incorrecta. Esto suele deberse bien a la presencia de suciedad o a una obstrucción en los conductos que llevan el gas hasta las diferentes zonas del calentador. Lo más habitual es que una buena limpieza de estas zonas devuelva el calentador a un buen estado de uso, pero si no es el caso, tendrás que recurrir a asistencia especializada.

 

  1. Códigos de error del calentador Junkers

En aquellos equipos dotados de pantalla digital, es posible que aparezca algún código de error ante una avería, con el que identificar el problema que tiene el equipo. Si aparece en la pantalla de nuestro calentador Junkers el error F0, indica que la alimentación se ejecuta con el grifo de agua caliente abierto. Por su parte, el error EA en Junkers se traduce como un fallo en la ionización del calentador. Dicho de otro modo, el sistema antical del producto falla. 

Otros problemas serían el E9, que indica que el limitador de temperatura ha saltado. Deberíamos revisar si el agua está demasiado caliente, ya que si no es el caso sería señal de avería. El A4 indica un fallo en la salida de gases, mientras que los códigos F7 y E0 indican que el calentador está bloqueado.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments