Braseros para contrarrestar el frío: conoce los riesgos de incendio tras el mal uso de estos equipos

Última actualización: 13.11.19

 

Los incendios durante la temporada de invierno son bastante comunes, puesto que las personas generalmente hacen un mal uso de los equipos de calefacción. Así, el hecho puede ocurrir en cualquier momento y de la manera menos esperada, por lo que es importante documentarse acerca del tema y poner en práctica ciertas recomendaciones de prevención.

 

Vivimos en un mundo acelerado, en el que cada una de nuestras actividades diarias las llevamos a cabo contra reloj. Esto es realmente perjudicial, ya que desatendemos ciertas situaciones que, aunque a simple vista no parecen importantes, a largo plazo se evidencia que sí requieren atención, especialmente de forma preventiva. 

Entre esas situaciones están los incendios en el hogar, que pueden suscitarse cuando menos lo esperamos. Una toma de corriente en mal estado, enchufes deteriorados, un mal uso de los braseros, falta de mantenimiento en las chimeneas y muchos más, pueden ser escenarios idóneos para dar inicio a un siniestro. Como podemos concluir, las causas de los incendios pueden ser variadas y en la mayoría de las oportunidades se debe al descuido de las personas. De manera que aunque tengamos el mejor brasero del momento (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) nadie está exento de experimentar una situación de este tipo. Además, muchas veces los incendios se registran en los hogares de personas mayores que generalmente viven solas.

En este sentido, la edad, sumada a la falta de medidas de precaución son factores que juega en contra según los investigadores, puesto que estas personas poseen algunas limitaciones para efectos de desconectar el artefacto eléctrico, extinguir las llamas o huir del inmueble ilesos.

 

 

Conoce algunos casos de incendios atendidos por el cuerpo de bomberos del ayuntamiento de Badajoz

Badajoz es una ciudad española que se encuentra en la comunidad de Extremadura, posee un población de aproximadamente 150.543 habitantes y es considerada uno de los municipios con mayor plaza. Además, destaca por tener varios puntos turísticos de interés debido a que su casco histórico es bastante rico en cuanto al aspecto cultural.

Sin embargo, Badajoz también ha comenzado a ser conocido en los últimos años por registrar un gran número de incendios a nivel doméstico, debido al mal uso que las personas le dan a algunos aparatos de calefacción, como los braseros eléctricos, durante la temporada más fría del año.

Basilio González, quien es jefe del cuerpo de bomberos del ayuntamiento de la provincia de Badajoz, realizó un pequeño recuento de algunos siniestros producidos a causa de los equipos de calefacción. Comenzó el conteo con el relato de la mujer mayor que vivía en un departamento con su mascota. Ella misma, al pasar junto al brasero de manera abrupta dejó expuesta una falda camilla directamente con el área de las resistencias del artefacto. El textil se prendió rápidamente, dando inicio al fuego que destruyó gran parte de la estancia.

Asimismo, en 2015 la barriada del Cerro de Reyes fue protagonista de un incendio generado por un brasero eléctrico. En 2016 un edificio de Cáceres fue noticia debido a que una mujer provocó involuntariamente un incendio en su piso, al estar usando una manta eléctrica y el brasero simultáneamente, afectando a cuatro de sus vecinos, quienes al igual que ella resultaron heridos.

Más recientemente, en Torremejía un hombre de 83 años de edad perdió la vida debido a una intoxicación por el humo procedente de su brasero. Por su parte, en Manchita, un incendio a causa de un brasero de picón causó quemaduras de segundo grado a una mujer de 65 años.

Estos son sólo algunos de los casos de incendios e intoxicación que se registran en la temporada de invierno y que según Gonzáles está en nuestra manos prevenir, comenzando por evitar el uso de los braseros tanto de picón como eléctricos que se colocan bajo las mesa camillas, siendo necesario reemplazarlos por otros equipos de calefacción como los radiadores, que trabajan con aceite o cualquier otro artefacto que ofrezca un mayor nivel de seguridad.

 

¿Qué hacer en caso de un incendio a causa de un brasero?

Existen algunas medidas que puedes poner en práctica en caso de presentarse un incendio en tu hogar, debido a un descuido con el uso del brasero, por lo que deberás documentarte un poco con respeto a este tema.

Mantener la calma y tratar de no entrar en pánico es fundamental, ya que esto te permitirá pensar con claridad y visualizar rápidamente los posibles escenarios a los que te puedes enfrentar. Por ejemplo, si eres lo suficientemente ágil y las llamas no han cobrado mucha intensidad podrías dirigirte rápidamente a la toma de corriente del brasero y desconectarla. Sin embargo, lo más recomendado al momento de detectarse el fuego es hacer uso del extintor, que debes tener en un lugar visible y de fácil acceso.

Tal vez pienses que rociar agua sobre el artefacto que está causando las llamas es una buena idea, pero no es así. Los expertos aconsejan evitar hacerlo. Por otro lado, si el incendio ha cobrado mucha intensidad lo mejor es que abandones la infraestructura, cerrando a tu paso las puertas para seguidamente llamar al cuerpo de bomberos más cercano.

 

 

¿Cómo evitar incendios a causa del uso de un brasero o chimenea?

Los incendios no sólo se dan a partir de una mala conexión eléctrica, el contacto directo de las resistencias del aparato con algún tipo de textil, el deterioro del enchufe o toma de corriente. Existen otros factores que pueden llegar a potenciar un siniestro en nuestro hogar como el uso de brasas. 

Como bien es sabido estos equipos emplean troncos de madera que al incinerarse generan el volumen de calor necesario para contrarrestar el frío de la habitación, pero al momento de retirarlas de la cámara de quemado, si no somos lo suficientemente cuidadosos al apagarlas, podríamos dar paso a un incendio. Así que, lo ideal es destinar el tiempo necesario para verificar que la lumbre se haya extinguido de las brasas.

Con respecto a las chimeneas, es prudente que periódicamente las limpies para deshacerte de todas las cenizas, ya que también pueden ser causantes de algún tipo de incendio inesperado.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...