Aprende a fabricar un termo calentador ecológico

Última actualización: 16.10.19

 

Un termo calentador es un aliado funcional que suele estar presente en casi todos los hogares. Sin embargo, estos equipos son costosos y generan un gasto elevado de dinero por consumo de electricidad o de gas (dependiendo de con qué energía funcionen). Esto lleva a que no todas las personas puedan permitirselo o que limiten su uso para poder ahorrar.

Con el creciente interés por ayudar al planeta Tierra, se están generando muchos movimientos verdes y ecológicos que buscan causar impacto y detener el consumo desenfrenado de energía. Por ello, se han creado algunas alternativas con las que es posible sustituir los termos convencionales para dar paso a calentadores de agua de tipo ecológico.

Estos equipos suelen ser sencillos de fabricar y tienden a tener un coste económico en las piezas y elementos que se utilizan para la fabricación, porque muchas de ellas son de uso común y reciclable.

Si se busca reducir los efectos contaminantes, minimizar el consumo de energía y ahorrar dinero, se puede construir un calentador y así aprovechar los beneficios de la energía de la luz solar, para así entrar en el mundo de las energías renovables.

Aunque todos tenemos la capacidad de construir un calentador que funcione con el sol, no en todos los casos es una opción conveniente, porque la idea es aprovechar la energía solar, de modo que si vivimos en un sitio con poca exposición a los rayos solares, quizás no logremos el mismo efecto.

En el caso de las personas que viven en lugares soleados, estas tienen una alta posibilidad de reducir el consumo de las energías convencionales como la eléctrica y de gas, sin tener que prescindir del agua caliente. Asimismo, un termo calentador que funcione con energía renovable es también una opción para las temporadas de mayor calor, cuando el sol es una constante. Hacer un calentador casero a base de luz solar es sencillo, pero hay algunas instrucciones y pasos que se deben seguir para lograrlo.

 

 

La fabricación

Para hacer uno de estos elementos no se necesita una gran inversión. De hecho, si no se quiere instalar como equipo principal, puede ser un proyecto interesante para probar nuevas técnicas y formas de energía alternativas.

Muchos de los elementos que se requieren para la construcción de este termo pueden ser reciclados. La idea del proyecto es crear un calentador que funcionará como un invernadero. Se necesitan un par de botellas, por donde pasará una manguera de riego fabricada en polietileno. Por el efecto de las botellas, el calor quedará dentro de estas, luego será absorbido por la manguera y después pasará al agua, calentándola.

Para emprender el proyecto se requiere contar con 30 botellas de plástico de litro y medio. Todas las botellas deben ser idénticas. Asimismo, se necesitarán 12 metros de manguera de riego de color negro, con un tamaño de tres cuartos de pulgada de diámetro. Además, es preciso ocho uniones de tipo T, un rollo de teflón, dos codos y dos llaves esféricas de tres cuartos de pulgada. Adicionalmente, es necesario contar con un taladro eléctrico que posea una mecha de tres cuartos de pulgada.

 

El procedimiento

Para hacer este calentador de agua, es necesario perforar un orificio en cada una de las botellas. Los orificios deben ser del mismo diámetro que los de la tapa. Seguidamente, se deben cortar cinco piezas de la manguera de riego, de dos metros cada una. Después, se deben unir las botellas entre ellas. Para esto, es necesario introducir el cuello de una de las botellas en el orificio previamente perforado, hasta formar una columna de seis botellas.

Para completar este paso, se debe repetir el proceso durante cinco veces hasta utilizar las 30 botellas. Se deben colocar en forma de parrilla haciendo uso de los codos en los extremos, mientras que en el medio se deben usar las uniones T.

Seguidamente, es necesario colocar la parrilla al sol en un techo de zinc. Si no se dispone de este tipo de techo, se puede crear una base de chapa para que el calor que entra en las botellas sea mayor. Las botellas se deben colocar en dirección al norte.

De acuerdo a los planos, es necesario hacer llegar el agua por la parte inferior de la estructura y, tras 15 minutos de almacenamiento con exposición al sol, el agua sale por la parte de arriba a una temperatura cerca de 50 grados centígrados.

 

 

Almacenamiento del agua

El agua caliente se puede almacenar en un tanque aislado. En este caso, se pueden utilizar contenedores de 200 litros de tipo reciclable, que no contengan trazos de químicos, porque estos restos podrían causar brotes, sensibilidad o una intoxicación. Algunos de los recomendados son los de aceitunas y de frutos secos. Al almacenar el agua en uno de estos recipientes, se puede postergar su uso.

Utilizar un calentador solar trae muchos beneficios. Sin embargo, son dos los más comúnmente mencionados y que podrían incidir en que la persona se decante por esta opción o que al menos la pruebe, a modo de experimento y aplicación en comunidades necesitadas.

Por un lado, un calentador solar es un equipo que facilita el agua caliente, pero su precio, tanto para en estructura como en mantenimiento y generación del calor es económico, porque se evita el importe del combustible para el funcionamiento del aparato. Esta alternativa puede llegar a satisfacer las necesidades de agua caliente en una vivienda, aproximadamente.

Por otro lado, es una opción que tiene beneficios ecológicos, ya que usando este tipo de elementos no contaminantes se aporta un grano de arena para mejorar el planeta y su aire.

Este proyecto del calentador es solo una de las ideas que se pueden aplicar en el hogar para contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental y mejorar las condiciones del aire, así como para reducir los pagos en la factura del servicio eléctrico o de gas.

Sin embargo, a esta idea ecológica se unen muchas otras bioconstrucciones que se pueden añadir en la actividad diaria del hogar como alternativas. Además, la puesta en marcha y elaboración de los ecoinventos es sencilla y funcional. Dentro de estas construcciones resaltan los techos verdes, baños ecológicos, entre otras opciones.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...