Algunas propuestas interesantes en materia de chimeneas ecológicas que deberías conocer

Última actualización: 13.12.19

 

Las ofertas de chimeneas ecológicas presentes en el mercado son bastante amplias, por lo que puedes estar seguro de que hay un modelo esperando por ti. Las nuevas tendencias de decoración apuntan hacia el minimalismo y a la elegancia, respetando siempre el medio ambiente y apoyando su preservación.

La multinacional de origen francés Leroy Merlin tiene una larga trayectoria en lo que respecta al mundo del bricolaje, decoración de interiores, iluminación, entre otros aspectos encargados de crear una atmósfera acogedora en las distintas estancias de nuestro hogar. Por ello, si estás pensando en incorporar un equipo de calefacción ecológico a tu sala o habitación para sosegar el frío típico del invierno mientras te relajas en un espacio confortable, sería bastante oportuno que conocieras las propuestas que estos expertos tienen para ti.

 

Tipos de chimeneas ecológicas

Como bien sabemos, existen distintos tipos de chimeneas ecológicas que estéticamente pueden llegar a ser similares (en este enlace puedes consultar algunas variantes). Sin embargo, a pesar de que estos aparatos cumplen una función básica de generación de calor, necesitarás saber que no todos se adecúan a los mismos espacios.

Por ejemplo, podrás encontrar diseños que producen un volumen de aire caliente más limitado que otros. De hecho, hay modelos capaces de calentar el agua del sistema sanitario del hogar, mientras que otros cuantos son convenientes para espacios abiertos como es el caso de la terraza o jardín.

Además, no todos emplean el mismo carburante, pudiendo variar entre pellet, troncos secos, biocombustibles e incluso electricidad. Entonces, ¿qué tipo de calefactor es el más indicado para tu hogar? La respuesta a esta interrogante la tienes únicamente tú, ya que eres quien conoce las dimensiones de la estancia que deseas ambientar. Por nuestra parte, podemos orientarte con respecto a su funcionamiento para que saques tus conclusiones y encuentres el equipo que satisfaga tus necesidades.

 

 

Estufas de exteriores

Si eres de las personas que les gusta pasar tiempo en el jardín o terraza, te convendría adquirir una estufa de exteriores. Así no tendrías limitación durante la temporada de invierno para salir a relajarte y tomar una taza de café, chocolate o té en tu sitio favorito de la casa.

Estos equipos generalmente tienen un formato compacto y ligero, así como también decorativo. Lo mejor es que no requieren de ningún tipo de conexión eléctrica y su método de limpieza es sencillo. A pesar de que el calor generado no es lo suficientemente potente para ambientar una habitación, definitivamente sí es el adecuado para mantener cálido el espacio personal de quienes se sienten a su alrededor.

 

Hidroestufas alimentadas con pellet

Esta modalidad de estufas es bastante potente y económica, ya que es capaz de calentar una estancia completa y a la vez el sistema de radiadores existente dentro de la casa. Se trata de un equipo dirigido a espacios unifamiliares, con el propósito de conseguir una correcta evacuación del humo generado debido a la quema del pellet. Es importante mencionar que este tipo de aparatos requieren ser conectados a una fuente de energía, pero su consumo es bastante bajo.

 

Estufas de radiación y convención

Para el interior de nuestro hogar, tenemos dos opciones bastante atractivas como las estufas que generan calor por radiación y las de convención. A pesar de que ambas son estufas y no requieren de trabajo de obra para ser montadas, la primera que mencionamos se alimenta directamente de una toma de corriente alterna. En este sentido, no produce tizne ni emisiones de humo. Además, su llama artificial es producida por un sistema de luces LED.

Por su parte, la segunda opción, que es la calefacción por convención, precisa de algunos troncos secos en su cámara de quemado. El volumen de calor es mucho más intenso y se mantiene en la sala por más tiempo, siendo necesario vincular la salida de humo hacia el exterior. De igual manera, debes mantenerte atento para recargar las leñas y deshacerte de las cenizas.

 

Estufas de pellet

Las estufas de pellet son unas de las más populares actualmente. Esto se debe a que son consideradas como una alternativa ecológica, económica y con un alto nivel de eficiencia al momento de calentar un promedio de 120 metros cuadrados de tu vivienda.

Para su alimentación, es necesario llenar un compartimento dispuesto en la estructura con la medida indicada de pellet, carburante de origen orgánico. Después, con ayuda de un interruptor se genera una pequeña chispa que prende fuego a dichas cápsulas de combustible, que se recargan de forma automatizada cuando la llama comienza a disminuir.

Por ello, es necesario mantener el aparato conectado a la corriente, ya que requiere de un pequeño impulso eléctrico para activar estos mecanismos. Su puesta en marcha es intuitiva y con respecto al tema de la limpieza no tendrás ningún tipo de complicaciones, debido a que es bastante sencilla.

 

 

Chimeneas e Inserts

Tanto las chimeneas como los inserts son equipos que poseen estructuras robustas e indeformables, elaboradas en hierro fundido. Sus diseños son estéticamente agradables y requieren de un previo montaje, que puede necesitar de un pequeño trabajo de obra.

Además, generan calor a través del aprovechamiento de la energía calorífica acumulada en los leños secos, que son incinerados en la cámara de combustión. La discrepancia entre ambos aparatos radica en que las chimeneas calientan una sola estancia, ofreciendo una eficiencia hasta de un 80%. Por su parte, los inserts han sido provistos con una serie de conductos que permiten distribuir el flujo de aire caliente a un máximo de tres habitaciones.

 

Calderas alimentadas por biocombustible

¿Buscas una caldera funcional y a un bajo coste? Si tu respuesta es afirmativa, entonces la mejor alternativa de compra para ti son las calderas alimentadas por biocombustibles como la leña, el pellet o los policarburantes.

La estructura de estos equipos es de hierro fundido y, a pesar de ser robusta, no ocupará mucho espacio en la estancia. Entre sus ventajas más significativas, tenemos que tras su puesta en marcha podrás calentar tanto el aire como el sistema de agua sanitaria de tu hogar.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...