Por qué el aire acondicionado pierde agua por la unidad exterior

Última actualización: 06.12.21

 

Tener instalado en casa un aire acondicionado Split puede ser ideal para combatir la incomodidad producida por el calor durante los meses de verano. No obstante, estos sistemas trabajan con unidades que funcionan por separado y, en algunos casos, las unidades externas pueden llegar a dar problemas al igual que las internas. 

 

Un aire acondicionado es un equipo con el que podrás disfrutar de una temperatura mucho más agradable en casa.

Son bastante populares en el ámbito doméstico y de oficina, por lo que es común hallarlos en todo tipo de espacios. Sin embargo, como cualquier otro electrodoméstico, es necesario proporcionarle el mantenimiento adecuado para garantizar un desempeño a la altura.

Por otro lado, hay que considerar que, al ser el aire acondicionado un equipo tan usado en el día a día, es común encontrarse con inconvenientes de funcionamiento. Una de las problemáticas más vistas en un AC es la pérdida del agua, por lo que te aconsejamos revisar la mayor cantidad de información disponible.

 

Razones más comunes por las que el AC pierde agua

En el siguiente espacio revisaremos cuáles son las razones más comunes por las que un sistema de aire acondicionado (en este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) pierde agua. Quizá, si las consideras puntualmente, puedas encontrar el origen del problema con mayor facilidad:

 

1. Mala instalación

Los aires acondicionados tipo Split cuentan con bandejas de desagüe, las cuales deben estar niveladas para evitar derrames y, por ende, pérdida de agua.

Cuando se hace una mala instalación de los componentes y el equipo, pueden generarse desnivelaciones. Esta variación en la inclinación de la bandeja puede incurrir en derrames de agua.

También debes echar un vistazo a la instalación del tubo de desagüe del aire acondicionado, ya que si estos elementos no están ubicados a la altura correcta, el agua no tendrá suficiente peso para caer donde debería.

 

2. Inconvenientes con el desagüe

Cuando no sale agua del desagüe del aire acondicionado, muy probablemente exista una obstrucción que esté dificultando el paso. Este inconveniente puede acarrear problemas mayores, por lo que debes procurar solucionarlo lo antes posible.

Esto, generalmente, se da debido a un pobre o nulo mantenimiento del aire acondicionado, ya que, con el tiempo, las partículas de polvo y suciedad se acumulan en el interior y pueden originarse tapones que bloquean el paso del agua por las tuberías.

3. Suciedad en los filtros

El sistema de filtros en un aire acondicionado es de vital importancia para el correcto funcionamiento del equipo a corto y largo plazo, ya que, además de evitar que las partículas se acumulen en el interior, también se encarga de que el aire salga más limpio y puro que cuando entró.

Cuando los filtros del equipo están sucios, el aire no puede pasar por el intercambiador de calor para obtener el frío del gas de la cámara, lo que genera una disminución en el nivel de presión y crea una capa de hielo en el interior. Al derretirse, el agua comenzará a emanar de la unidad.

 

4. Gas del compresor

El compresor es uno de los elementos más importantes en el funcionamiento del aire acondicionado, sobre todo para generar aire frío.

Este elemento cuenta con una cámara que trabaja a un nivel de presión específico para generar el intercambio de calor. Cuando este nivel se ve afectado, no se produce la interacción entre los elementos del AC y la disminución de temperatura extrema congela los componentes.

Estas capas de hielo pueden asentarse sobre las tuberías, los filtros y otras piezas de equipo y, al derretirse, el agua se derramará.

 

5. Nivel del depósito

En la mayoría de las instalaciones, el desagüe del aire acondicionado Split suele reposar dentro un bote o depósito externo para contener el agua. No obstante, hay que estar atento al nivel, para desechar el agua del aire acondicionado antes de que se derrame del bote.

Además, un error bastante común es permitir que el tubo de desagüe se obstruya al dejarlo tocar el fondo el bote para desechar el agua. Este bloqueo hará que el agua se acumule en la manguera y pueda comenzar a derramarse por diferentes secciones.

 

¿Por qué el AC pierde agua por la unidad exterior?

En líneas generales, un aire acondicionado no echa agua por la unidad exterior, ya que los elementos causantes de la condensación y acumulación de líquidos suelen presentar síntomas a través de la propia consola.

No obstante, existen dos motivos principales que pueden estar causando que la unidad exterior de tu instalación de aire acondicionado esté expulsando agua:

1. Instalación defectuosa

En instalaciones de aires acondicionados de amplia capacidad como, por ejemplo los usados en depósitos refrigerados, cavas y vinotecas, los precios de la mano de obra son un poco más elevados y si no se cuenta con la experiencia necesaria, puede incurrir en problemas como la pérdida de agua.

Una instalación defectuosa donde no se respete la correcta posición de los tubos y mangueras, así como también las conexiones entre ellos, es capaz de ocasionar inconvenientes más graves que una gotera.

Por ejemplo, si al momento de conectar la salida de desagüe de la unidad interior a la bandeja de la exterior se produce alguna obstrucción, el agua para desechar se acumularía en la unidad, produciendo el goteo. Esto, a su vez, afectaría el correcto desempeño de otros elementos del AC.

 

2. Carencia de desagüe

El desagüe de unidad exterior del aire acondicionado suele ser empleado principalmente en invierno cuando se activa el modo de calefacción.

No obstante y considerando que un aire acondicionado generalmente es adquirido para generar aire frío, a veces puede ocurrir que no se instale la salida de desagüe, ya sea por descuido del técnico o porque se piensa erróneamente que no se necesitará.

Este problema se presentará cuando se active la bomba de calor del aire acondicionado, ya que el ciclo invertido hará que el agua sea expulsada por la unidad exterior exclusivamente y, al no contar con desagüe, el líquido se derramará por donde pueda.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

José Miguel

August 8, 2021 at 3:17 pm

Muy buenas, tengo instalado un aire acondicionado marca Icelin, me resulta curioso el que la unidad exterior no salga ni gota de agua cuando es invierno y se pone en modo calefacción. Me dijo el técnico que no hace agua en calefacción, es eso cierto

Respuesta
Maria S

August 9, 2021 at 10:00 am

Hola José,

El aire acondicionado genera agua por el efecto de condensación, por esto, en verano sale mucha agua, y en invierno muy poca o casi nada. Puede que algunas gotas sí salgan en invierno, pero no te dés cuenta de ello. O puede que no salgan si el clima es seco y no hace falta echar fuera la humedad de tu casa.

Un saludo,
María

Respuesta