8 ventajas de los suelos radiantes para la calefacción de espacios

Última actualización: 15.12.19

 

Actualmente, un importante porcentaje de la energía que consumimos de forma regular se debe al uso de sistemas de acondicionamiento de los espacios. Gran parte de ellos son los mecanismos de calefacción que sirven para suministrar calor a un área determinada y funcionan con diferentes fuentes de energía, tales como la combustión o la electricidad. En cualquiera de los dos casos, el consumo energético es realmente alto y ha llevado a los gobiernos y organizaciones a cuestionar la sustentabilidad de este tipo de sistemas a lo largo del tiempo.

Tras estas preocupaciones, se han buscado e implementado opciones alternativas, con el fin de combatir el excesivo consumo energético que los sistemas comunes representan. Uno de los mecanismos más utilizados y que prometen mayores beneficios son los llamados suelos radiantes.

Los suelos radiantes son un mecanismo de calefacción que consiste en una serie de tubos que se colocan en una superficie determinada, sean paredes o suelos. En el interior de los tubos circula una cantidad de agua, que es calentada con la ayuda de un equipo calefactor. El sistema se distribuye en el interior de los espacios, con una capa o revestimiento de un material determinado, por lo que termina siendo imperceptible.

Sin embargo, no es solamente su poca presencia visual lo que constituye su ventaja más importante, así que a continuación enumeramos una lista de 8 ventajas principales sobre el uso de los suelos radiantes como método para la calefacción de los espacios.

 

Contribuyen a mejorar la eficiencia energética

A través del uso de los suelos radiantes es posible mejorar la forma en que se consume la energía. Esto implica que se comienza a utilizar menos electricidad, gas o cualquier otro componente bajo para que funcione tu sistema de calefacción. Al mismo tiempo, los suelos radiantes permiten aprovechar de mejor forma la fuente de calor principal que hayas instalado en tu hogar, gracias al estable rango de nivel de temperatura requerido para calentar el agua que circula por los tubos, así como a la facilidad para la distribución de los mismos y el alcance que pueden tener en las diversas áreas del hogar.

 

 

Alcance de una temperatura homogénea

Con este sistema de calefacción es posible lograr un nivel de temperatura homogéneo en el espacio donde hayas instalado los suelos radiantes. Así, desaparecen esos cambios bruscos de temperatura cuando te trasladas de una habitación a otra dentro de la estancia.

 

Compatibilidad con otros sistemas

Este método es uno muy versátil y compatible con otros sistemas de calefacción, especialmente aquellos de bajo impacto ambiental. En este sentido, a los suelos radiantes se les considera como uno de los mecanismos de calefacción más amigables para el planeta, ya que logran mantener el mismo nivel de eficiencia, independientemente de que se utilicen con sistemas de biomasa, aerotermia, geotermia o energía solar.

 

Disminución de riesgos de salud respiratorios

Uno de los problemas más comunes al utilizar equipos de climatización en general y aparatos para la calefacción, en particular, tiene que ver con la aparición de afecciones respiratorias, debido a las corrientes de aire presentes en el espacio donde se han instalado dichos mecanismos. Esto no sucede con los suelos radiantes, ya que logran que el aire presente en el espacio tenga una temperatura uniforme, en relación a la de las paredes y los suelos que integran la estancia.

Por otro lado, dado que este sistema no realiza un proceso de remoción del aire, se disminuye el riesgo de alergias y otras patologías causadas por microorganismos o partículas de polvo presentes en él, que normalmente es absorbido y proyectado nuevamente en otros sistemas de acondicionamiento de espacios.

 

Posibilidad de ser utilizado como sistema de refrigeración

Otra de las ventajas más provechosas y muchas veces desconocidas de los suelos radiantes se encuentra en su capacidad para funcionar como un sistema de refrigeración. De este modo, en lugar de calentar el agua que circula por los tubos, se realiza un proceso de enfriamiento de la misma y se logra proyectar una atmósfera más fría en la zona donde se hayan instalado.

Esto supone un considerable ahorro en mecanismos para enfriar el aire, empleando para ello un mismo tipo de tecnología. Por tanto, los suelos radiantes son un sistema de climatización integral que sirve para las diversas estaciones que sucedan en una determinada área geográfica.

 

 

Presencia imperceptible

Desde el punto estético, puede observarse también un importante beneficio del uso de los suelos. Este sistema se instala de forma subterránea en el área del suelo de un determinado lugar y sólo se cubre con una capa complementaria que protege el sistema y, al mismo tiempo, ayuda como transmisor de la temperatura.

De esta manera, la presencia de los tubos o de cualquier otro equipo correspondiente a la instalación es prácticamente imperceptible, por lo que no interfieren con la armonía visual de los objetos y la decoración que se encuentren en una estancia. Si los comparamos con otros sistemas de calefacción, se estima que los suelos radiantes pueden llegar a incrementar el porcentaje de espacio habitable entre el 3 y el 5%.

 

Baja generación de ruido

Complementando la ventaja anterior, debemos agregar que durante su funcionamiento los suelos radiantes no generan un ruido excesivo, algo muy notable en los equipos de calefacción tradicionales. Dependiendo del modelo instalado, muchas veces se incorporan piezas especiales que hacen del mecanismo también un suelo flotante, evitando que se generen ruidos debido a los impactos.

 

Nivel de ahorro

Al utilizar los suelos radiantes, se puede reducir el consumo energético y, por tanto, el coste que esto representa. Según los cálculos, se estima que es posible disminuir hasta un 20% el presupuesto anual de la factura por servicios de calefacción que se consumen en promedio.

Al conocer esta lista de ventajas, si estás buscando un mecanismo para ambientar espacios que resulte económico y al mismo tiempo inofensivo con el planeta, considera los suelos radiantes como una de las opciones de compra más indicadas y puedes encontrar una lista aquí.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...