7 pasos para mantener cuidado tu jacuzzi exterior durante el invierno

Última actualización: 16.10.19

 

Una de las ventajas de disponer de un jacuzzi en casa es que no tendrás que renunciar a él en el invierno, como ocurre normalmente con las piscinas convencionales. No obstante, con la llegada de la temporada invernal, es necesario tomar ciertas medidas si se dispone de un jacuzzi en el patio o en el balcón.

 

¿Qué son los jacuzzis de exteriores y en qué se diferencian de los interiores?

Un jacuzzi es una bañera que cuenta con funciones de hidromasaje y, generalmente, se utiliza con agua caliente. Es muy conocido por sus efectos relajantes en el organismo muy apreciados después de un largo día de trabajo o para pasar un buen rato en compañía de amigos o la pareja.

Aunque algunos sigan debatiendo si es más cómodo colocar el jacuzzi dentro o fuera del hogar, realmente no existe una diferencia entre un jacuzzi exterior y uno interior, ya que no varían en cuanto a sus requerimientos e instalación, por lo que puedes instalar el modelo de tu preferencia siempre y cuando el suelo cuente con las propiedades adecuadas para ello.

 

¿Qué debo hacer para cuidar de mi jacuzzi exterior en el invierno?

Probablemente, con la llegada del invierno hayas podido preocuparte acerca de los efectos que puedan tener las bajas temperaturas en tu jacuzzi de exterior y, si es así, te invitamos a que consideres aplicar los siguientes consejos que te ayudarán a disfrutar de un buen desempeño, así como también alargar la vida útil de tu spa personal.

Dado que el jacuzzi es un lugar de entretenimiento y relajación que se suele disfrutar con agua caliente, aunque hayas invertido en el mejor jacuzzi exterior del momento, su parte interior de igual manera puede convertirse en el ambiente ideal para que las bacterias se desarrollen debido a las condiciones dadas por el agua y, sobre todo, por un mal cuidado del equipo.

Asimismo, el cuerpo humano también desprende todo tipo de gérmenes y bacterias al igual que sudor y demás fluidos corporales, los cuales, combinados con el ambiente adecuado, pueden generar la aparición de hongos u contagio de enfermedades. Además de realizar concretamente el mantenimiento preventivo en el tiempo adecuado, durante el invierno quizá debas tener un par de consideraciones extra si quieres poder disfrutar de tu jacuzzi en cualquier momento.

 

 

1) Desconecta el equipo

Lo primero que debes hacer es desconectar tu jacuzzi de la toma eléctrica por medidas de seguridad, principalmente para evitar que se activen las bombas del sistema de hidromasaje sin la cantidad adecuada de agua. Esto podría ocasionar que se dañen y la reparación podría ser bastante considerable.

 

2) Vacíalo

Lo siguiente es vaciar completamente el jacuzzi. Si no estás seguro de cómo hacerlo, te aconsejamos revisar el manual que vino con su compra. Algunos modelos pueden incorporar un sistema de desagüe automático que podrás activar haciendo uso del mando o de su panel de control, mientras que otros trabajan con válvulas de vaciado que deberás accionar manualmente.

 

3) Limpia las tuberías

Ahora debes concentrarte en las tuberías de tu jacuzzi de exterior. Antes de realizar este paso, puedes verificar el estado de estas echando un vistazo para constatar la presencia de sarro, moho, hongos o suciedad en general. Dependiendo de la cantidad acumulada, el motor del sistema de hidromasaje deberá trabajar extra para poder compensar el bloqueo del flujo del agua. Si esto ocurre con demasiada frecuencia o por períodos extensos, es probable que el motor se queme y no puedas disfrutar más del hidromasaje en tu jacuzzi.

Si has encontrado suciedad, deberás emplear un producto químico especialmente para limpiar tuberías. Puedes encontrar opciones en tiendas en línea o también en alguna ferretería. Aplica el químico en las tuberías y deja reposar el tiempo indicado. Luego, activa un ciclo de agua que se lleve los restos hasta el desagüe y revisa que todo haya quedado despejado y limpio.

 

4) Mantenimiento de los filtros

Este paso se incluye dentro del mantenimiento quincenal que debería tener un jacuzzi de exterior común, pero no está demás aplicarlo cuando se realice el mantenimiento preventivo para combatir el efecto de las bajas temperaturas. Esto puedes realizarlo aplicando chorros de agua con alta presión a los mismos filtros para despegar cualquier suciedad que pueda estar acumulada.

Sin embargo, debes considerar que, dependiendo de la regularidad de uso que tenga el jacuzzi, tendrás que reemplazar los filtros cada varios meses para mantener el agua higienizada.

 

 

5) Limpiando los paneles

Ahora que ya tengas listo todo el sistema de tuberías y filtración, puedes asear los paneles internos del jacuzzi. Para hacer esto, necesitarás de una esponja y líquido especial para limpiar jacuzzis. No se recomienda emplear cualquier detergente, ya sea en polvo o líquido, dado que puede tener efectos abrasivos o taponar las tuberías.

Toma el bote del limpiador y rocía un poco en una zona del jacuzzi que puedas manejar cómodamente. Frota con la esponja lo suficiente para poder retirar la suciedad y la capa babosa que suele dejar el empozamiento de agua durante varios días. Antes de quitar el químico con agua limpia, te aconsejamos primero realizar la limpieza en todos los rincones, de manera que cuando dejes correr el agua, no debas estar vaciando el jacuzzi a cada momento.

 

6) Preparando el jacuzzi de exterior

Ya casi has terminado. Lo último que te queda es volver a llenar tu jacuzzi de exterior. Puedes emplear agua corriente, pero deberás realizar un análisis de pH, así como también echar químicos desinfectantes que puedan mantener el agua higienizada por más tiempo. Cuando esté lleno, puedes volver a conectarlo y disfrutar de un baño caliente en las afueras sin importar que esté haciendo frío o no.

 

7) Cubre el jacuzzi

Por último, un consejo muy valioso y que te permitirá utilizar tu jacuzzi sin importar el momento o el día es adquirir un cobertor para que puedas taparlo cuando no lo estés utilizando. El cobertor mantendrá el agua protegida de elementos externos que puedan ensuciarla o contaminarla.

Puedes encontrar muchas opciones para jacuzzis de exterior, solo debes verificar que tengan las medidas adecuadas para adaptarse mucho mejor.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...